El pasado miércoles se conoció que en la Comunidad de Madrid murieron 59 personas por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad sin que nadie preguntase por ellas: 40 en hospitales y 19 en residencias. Se trata de un nuevo drama de la pandemia de covid-19, el de las personas que viven solas en sus domicilios o en residencias.
Según apuntan desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas a Vozpópuli, la gran mayoría de los 59 fallecidos eran personas mayores. Todos murieron antes del 21 de abril y, tras más de 90 días, nadie ha preguntado por ellos.
Ante esta situación la Comunidad de Madrid ha decidido, por “humanidad” y por “dignificar”, activar el proceso para trasladar e inhumar los restos en el Cementerio Sur de la capital. "Se ha hecho por respeto y por cerrar el círculo", explican las mismas fuentes a preguntas de este diario.
Los datos del resto de comunidades autónomas sobre este drama no han trascendido. Castilla y León, según han asegurado a 'Vozpópuli' desde la Consejería de Sanidad, ni siquiera dispone de cifras al respecto
Hasta ahora los cuerpos sin reclamar estaban alojados en el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid, una de las infraestructuras que, junto al Palacio de Hielo de Madrid y el Palacio de Hielo de Majadahonda, funcionó como depósito provisional de cadáveres durante las peores semanas de la pandemia.
A estos tres lugares se trasladaron provisionalmente 1.897 cuerpos —1.146 fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid, 162 en el de Majadahonda y 589 en el Instituto de Medicina Legal—.
Para llevar a cabo estas gestiones, el Ejecutivo madrileño ha aprobado en Consejo de Gobierno una partida de 134.000 euros, que han permitido a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital, hacer efectivo el servicio funerario.
Los datos del resto de comunidades autónomas sobre este drama no han trascendido. Castilla y León, según han asegurado a Vozpópuli desde la Consejería de Sanidad, ni siquiera dispone de estos datos. Por su parte, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia no han podido precisar las cifras a preguntas de este diario.
En Madrid el 23% de los mayores viven solos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la soledad no deseada es uno de los mayores riesgos para el deterioro de la salud de las personas mayores. En la Comunidad de Madrid, el 23% de los mayores viven solos y, por encima de los 85 años, ese porcentaje se eleva al 35%, en su mayoría, mujeres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación