España

El fallido estreno de Ana Redondo como ministra de Igualdad: despilfarro en publicidad y presunta malversación de fondos

El Ministerio de Igualdad ha contado este año con el presupuesto más alto de su historia. La mayoría ha estado destinado a personal, publicidad y talleres

El 21 de noviembre del pasado 2023, Ana Redondo tomaba el relevo de Irene Montero como titular de Igualdad. La salida de la número dos de Podemos del Consejo de Ministros vino con múltiples tareas pendientes para la socialista. No obstante, las acciones de Redondo en el Ministerio se resumen en publicidad, charlas y personarse en las manifestaciones oportunas, poco más.

El Ministerio de Igualdad ha contado con un presupuesto de 573 millones de euros -prorrogados de los PGE de 2023-, el más alto de su historia. Gran parte de este va destinado a personal; en el Ministerio trabajan 263 personas. Ana Redondo cobra el sueldo base establecido en los Presupuestos Generales del Estado: 79.415,16 euros brutos anuales -algo más de 6.000 que el salario de Irene Montero como ministra-.

Asociaciones feministas han señalado una presunta “mal uso de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia machista por parte de ayuntamientos y CCAA”. El pasado 1 de abril la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres envió a la ministra Redondo la primera relación de casos documentados sobre dicha malversación, de acuerdo con la información de su página web donde muestran también un mapa de los gastos indebidos. 

Según manifiestan, Ana Redondo se comprometió por carta a “identificar si se está realizando un uso indebido de los fondos y de ser así, se considerarán actividades no financiables y así se les comunicará a los organizadores”. Asimismo, condenaba toda acción que suponga la malversación de fondos o la banalización de “las políticas públicas destinadas a erradicar la violencia de género”.

La Alianza presentó otras denuncias el 12 de abril, el 20 de mayo y el 24 de junio, en la que pidieron a Igualdad que denunciase “por malversación de caudales públicos a las instituciones que desvíen fondos del Pacto de Estado a fines no contemplados en las medidas” de este.

En total han presentado 119 casos de presunta malversación. La organización demanda que, a pesar de las consecuencias prometidas, múltiples ayuntamientos financiaron el Orgullo LGTB de 2024 con fondos para el Pacto: charlas, talleres o peatones de arcoiris entre otras cosas.

Por otro lado, el mal uso de presupuesto de Redondo también se ha visto en los diversos informes realizados por menos de 15.000 euros; como los 13.340 euros invertidos para estudiar la “brecha de género” en el uso de bicicleta. A esto se le suma la adjudicación de contratos a dedo.

En julio de este 2024 se señaló a Isabel García, directora del Instituto de Mujeres, por beneficiarse de 64 contratos de ayuntamientos socialistas vinculados a empresas a su nombre o al de su pareja. Además, se le atribuye el amaño de dos concursos.

Además de fondos no destinados a lo que deben, el Ministerio de Ana Redondo no ha tocado nada de la ley del ‘solo sí es sí’ o la ley trans. Asimismo, Igualdad, junto con el de Agricultura, es uno de los ministerios que más gastan en publicidad y comunicación institucional, aunque cabe destacar que el Gobierno de 2024 ha gastado una de las cifras más altas en publicidad de los últimos años.

Una de las campañas publicitarias más caras de 2024

Ya bajo el mandato de Irene Montero el Ministerio de Igualdad era señalado por su publicidad, tanto por el número de campañas, como el presupuesto o el mensaje. Ana Redondo parece haber ido por un camino similar, aunque le ha acompañado menos la polémica y el presupuesto se ha reducido.

En enero de 2024 Igualdad tenía previsto realizar siete campañas de comunicación institucional, dos menos que el año anterior, con un presupuesto de 17.521.000 euros, 500.930 euros menos. A pesar de la reducción económica, Igualdad tiene la tercera campaña con mayor coste previsto: siete millones de euros para la “Concienciación social contra las distintas formas de violencia contra las mujeres 2024”.

Así queda evidenciado en el Plan 2024 de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno. Por delante únicamente se encuentran la “campaña para la divulgación de la seguridad vial” del Ministerio del Interior (11.162.000 euros) y la campaña de “sensibilización fiscal e información y asistencia a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y en el acceso a medidas o servicios de ayuda prestados por la Agencia Tributaria” del Ministerio de Hacienda (9.000.000 euros).

Igualdad ha realizado también una campaña para la “promoción de una educación sexual positiva basada en la igualdad y el buen trato” con un presupuesto de 3.200.000 euros. Además de una sobre la “sensibilización en corresponsabilidad y cuidados” -2,9 millones de euros- y otra sobre la “sensibilización social contra el racismo y la discriminación racial” -1,3 millones de euros-.

Se le suma también la publicidad para “la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+” y para la “igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, 1.500.000 euros cada una. La campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer contó con un presupuesto previsto de 121.000 euros, el más bajo de toda la propaganda institucional prevista de Igualdad.

La ley del ‘solo sí es sí’

Una de las polémicas que más persiguió a Irene Montero como ministra de Igualdad y que se esperaba que Ana Redondo corrigiera es la rebaja de condenas y las excarcelaciones provocadas por la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del ‘solo sí es sí’. Sin embargo, no se ha llevado a cabo ninguna modificación de este decreto. Tampoco se ha trabajado en la ley trans.

Además del cambio de penas, la ley del ‘solo sí es sí’ también contemplaba la creación de un centro de crisis contra la violencia sexual -según el artículo 33- en cada una de las 52 provincias de España, incluyendo Ceuta y Melilla. Los gobiernos autonómicos debían poner a disposición estas instalaciones para facilitar ayuda psicológica, jurídica y social. No obstante, sólo doce están en funcionamiento en todo el país: Santander, Bilbao, Vitoria, Murcia, Melilla, Pamplona, Albacete, Guadalajara, Huesca, Teruel y Madrid, que cuenta con dos centros.

La estrategia comunicativa y las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad de Ana Redondo no han conseguido reducir las cifras de violencia sexual. En España se denuncian 14 violaciones -una cada dos horas- y 55 agresiones sexuales (sin penetración) -más de dos cada hora- al día, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Esto supone un aumento de cinco puntos respecto a 2023. No obstante, a pesar de lo previsto a lo largo del año, las muertes por violencia de género han descendido hasta las 46, doce menos que el año pasado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP