Los políticos de partidos de izquierda suelen ser defensores de causas sociales como el feminismo y algunos, incluso, se llaman a sí mismos "aliade", como es el caso del exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Por esta razón, resulta sorprendente y escandaloso cuando alguno de estos militantes recibe acusaciones de violencia machista o sexual o son vistos con prostitutas.
Las denuncias por acoso sexual a Errejón no son las primeras que recibe un miembro de una formación de izquierdas. Aunque ha habido varios casos que han ocupado las portadas -como Ábalos o el 'Tito Berni'-, las acusaciones al exmiembro de Sumar han causado un gran revuelo. "Es importante hasta qué punto el partido en cuestión hace bandera de ese elemento en particular", comenta a Vozpópuli Javier Martín Merchán, politólogo y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia de Comillas.
"Pero el feminismo es absolutamente nuclear para todo el espacio a la izquierda del PSOE", declara el politólogo. Así ocurrió para Podemos, que exigieron el Ministerio de Igualdad para Irene Montero durante su gobierno de coaliación, y lo ha sido para Sumar durante la última campaña electoral.
En las elecciones presidenciales del 23J, PSOE y Sumar hicieron campaña abanderándose de la bandera feminista. Con el Gobierno ya formado desde hace casi un año, aún no se ha actuado frente al aumento de casos de violencia sexual, no se ha discutido sobre la prostitución, los proxenetas o la industria pornográfica y todavía hay lagunas legislativas respecto al vientre de alquiler, denuncian asociaciones feministas.
"De hecho, ese espacio a la izquierda del PSOE vive precisamente de la lucha por el feminismo, contra el cambio climático y todos los nuevos valores postmaterialistas de la libertad sexual, la diversidad sexual, la protección de las minorías vulnerables, etcétera", explica Javier Martín. Por este motivo, la repercusión de escándalos relacionados con estos elementos es "mucho mayor". También está el factor diferenciador entre la 'nueva y vieja política'. "En la nueva política tenemos estándares de mayor integridad, de mayor moral, de mayor rectitud", comenta el profesor de Ciencias Políticas.
Asimismo, detrás de estos escándalos suele haber alguna "estrategias políticas internas", en donde los medios también juegan un papel clave. Una de las teorías más populares tiene como peón principal a Pablo Iglesias. "Este movimiento a Iglesias le permite cargarse a Errejón, que es su mayor enemigo político", explica Martín Merchán.
Por otro lado, "pone en una situación súper delicada, contra la espada y la pared, a Yolanda Díaz, que es la otra figura política que le hizo sombra", continúa el politólogo. Además de "quitarle la presidencia de Podemos", fundó un partido alternativo a la formación morada. "En última instancia, también es un envite contra el propio Pedro Sánchez, porque al PSOE no le viene mal todo lo que está pasando", ya que "está absorbiendo bastante flujo de voto del espacio a su izquierda", concluye. De esta manera, podría conseguir el resurgimiento del partido.
Esto es importante porque "ya quedan atrás las épocas de las mayores absolutas". La cantidad de partidos que existen y dividen el voto de la ciudadanía ha hecho que sea "absolutamente necesario llegar a coaliciones de gobierno o acuerdos extraparlamentarios para poder gobernar", comenta Javier Martín.
"La contradicción entre el personaje y la persona"
En la carta donde anunció su dimisión, Íñigo Errejón mencionó que había "llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Según explicó el sociólogo Erving Goffman en la década de los cincuenta, las personas tenemos distintas personalidades y nos comportamos de manera diferente depende de si estamos solos o con gente.
"Esa "bipersonalidad", en el caso de los políticos es mucho mayor porque tienen que conciliar una vida pública que no es solo como la nuestra, en la que buscamos cierta aprobación social de nuestros interlocutores diarios, sino que tienen que buscar la aprobación social de la sociedad en su conjunto", desarrolla Martín Merchán. La "artificialidad diaria" a la que se someten frente a la población, como en actos ante medios de comunicación, hace que puedan "potencialmente desarrollar una vida privada mucho más desenfrenada o drástica de lo que quizá el resto de personas podamos hacerlo".
Los otros casos de violencia machista y consumo de prostitución en la izquierda
La primera vez que un político fue condenado por este tipo de delitos en España fue en el caso 'Nevenka'. La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, denunció en 2001 al alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez, por acoso sexual.
Más recientemente, el concejal de Ribadavia (Ourense), Juan Carlos Fernández, fue detenido por violencia de género el pasado mes de septiembre. Por parte de Vox, también han recibido denuncias y acusaciones Javier Liso y Carlos Flores Juberías. Pero los políticos de derechas no son los únicos que han sido señalados por este tipo de delitos, militantes de PSOE, Izquierda Unida o Más Madrid también están en la lista.
Sol Sánchez, exdiputada de IU en la Asamblea de Madrid, ha reconocido en 'La mirada crítica' el pasado lunes 28 de octubre que fue apartada de sus responsabilidades tras denunciar por acoso a un miembro de la dirección del partido. "Por eso mucha gente no se anima a denunciar. Si tu vida de va a terminar convirtiendo en un infierno y las represalias van a ser contra ti...", ha comentado en el programa.
Anterior a Errejón, en agosto de 2024, Juan Luis Cepa, portavoz de Agricultura y Ganadería del PSOE en las Cortes de Castilla y León y procurador de Salamanca, fue obligado a dimitir por presunto abuso de menores. También proveniente de las Cortes castellano-leonesas, en febrero de este 2024, Ángel Hernández abandonaba su puesto como procurador del PSOE en la CCAA tras ser detenido por presuntos delitos de violencia machista, entre los que se recogen amenazas, acoso, coacciones y maltrato.
A Hernández se le suman cargos por resistencia a la autoridad en el momento del arresto. El socialista ha sido puesto en libertad con medidas cautelares: no puede acercarse a menos de 300 metros de la víctima, así como establecer comunicación con ella.
Miguel Ángel Bustamante, exdiputado de Izquierda Unida, fue denunciado en 2022 por su esposa por malos tratos. La formación anuló su militancia inmediatamente y perdió la condición de aforado, por lo que su caso fue tramitado por los tribunales ordinarios. A pesar de que existe un parte médico que corrobora todas las lesiones de su ahora exmujer, Bustamante reitera su inocencia. Unos años más atrás, en 2019, Pablo Soto (MásMadrid) fue expulsado del partido por una acusación de acoso sexual.
El socialista Fernando Villén gastó más de 32.000 euros en prostíbulos con dinero público cuando era presidente de la Junta de Andalucía. Relacionado con este caso está también Juan Bernardo Fuentes, más conocido por el 'Tito Berni', cuyo nombre ha ocupado los titulares de varios medios en los últimos años debido a las tramas de corrupción que le rodean. Se filtraron imágenes en las que aparece Fuentes en fiestas donde contrataban prostitutas.
Algunos políticos han sido señalados no por cometer -presuntamente- este tipo de delitos, sino por ser cómplíces. El caso más reciente es el de la diputada por Más Madrid Loreto Arenillas, quien fue cesada el pasado 25 de octubre por encubrir una agresión sexual de Errejón en 2023.
A finales de septiembre de este 2024, el juez confirmó el procesamiento de Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat valenciana, y otros ex altos cargos de la Consejería de Políticas Inclusivas por presuntamente encubrir a su exmarido, Luis Ramírez Icardi, de abusar sexualmente de una menor tutelada cuando este ejercía de educador social en 2017. Ramírez Icardi ha sido condenado a cinco años de prisión.
Asimismo, aunque no haya ninguna confirmación al respecto, hay ciertos rumores que rodean a algun miembro de la alta esfera política. Está el caso de las menores tuteladas prostituídas en las Islas Baleares durante el gobierno de Francina Armengol; y se sospecha que la socialista sabía lo que estaba sucediendo.
También están los mensajes filtrados de un chat con Pablo Iglesias, donde el exlíder de Podemos escribió sobre Mariló Montero que "la azotaría hasta que sangrase"; o las declaraciones de exalumnas cuando era profesor en la Universidad Complutense. La influencer Fernanda Freyre dijo haber recibido proposiciones suyas cuando era estudiante.
Por otro lado, tanto políticos como periodistas han llegado a decir que ya eran sabidas las acusaciones hacia Errejón, como mencionó Ana Pardo de Vera en el programa '59 Segundos' de TVE. "Se ha creado un relato en los últimos años por parte de la izquierda, según el cual, el mal, el demonio para la causa feminista es el Partido Popular y la derecha en general", dice Javier Martín.