Alicia Redondo, la abogada que representa a la familia de Álex, el niño asesinado hace más de un año en Lardero (La Rioja) durante una fiesta de Halloween, ha lamentado este viernes que su presunto homicida se beneficie de una rebaja de condena por un crimen anterior gracias a la ley del 'solo sí es sí'. Además afirma que trabajará para que ese "monstruo" no vuelva a pisar la calle.
Todo ello se produce ante el auto dictado este jueves por la Audiencia Provincial de La Rioja que dispone la rebaja de condena en dos años para Francisco Javier Almeida en el crimen de la inmobiliaria por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'; un asesinato atroz que conmocionó a la sociedad y en el que el asesino estaba en libertad vigilada.
“Siempre seré respetuosa con la aplicación de la Ley, lo cual no quiere decir que comparta lo que entraña la aplicación de esta ley que, en definitiva, nos ha llevado a la rebaja de condena de este individuo”, expone la abogada en un comunicado. La familia ya cuenta con fecha para las sesiones del juicio por el crimen de Álex.
"Un monstruo que no debe volver a pisar la calle"
Para la letrada quedan unos meses de "intenso trabajo" para lograr el objetivo de "conseguir justicia para el pequeño y su familia". "Que no vuelva a pasar algo así y que este monstruo no vuelva a pisar la calle ni tenga la oportunidad de nuevo de destrozar a otra familia", lamenta Redondo.
Esta revisión se convierte en un número más dentro de la serie de rebajas de condenas desencadenada por la ley del 'solo sí es sí'. Sin embargo, la situación de Almeida no cambiará ya que se encuentra en prisión provisional por el presunto asesinato de Álex. Se trata de la primera sentencia de las 55 que ha estudiado de oficio la Audiencia Provincial de La Rioja en la que modifica la pena tras la entrada en vigor de la conocida como Ley del 'sí es sólo sí'.
Agresión sexual previa al crimen de Lardero
El 'crimen de la inmobiliaria' le valió a Almeida hace 22 años una condena de diez años, la pena máxima, por un delito de agresión sexual, según la legislación vigente en el momento del juicio. Hoy, con el cambio del Código Penal a raíz de la ley de Igualdad, el máximo por estos hechos se fija en ocho años. De ahí que Almeida haya visto su condena reducida dos años.
El crimen, según la Audiencia, fue calificado en la sentencia del año 2000 como una "agresión sexual con empleo de violencia contra la víctima de carácter particularmente degradante y uso de medio peligroso susceptible de causar la muerte". Con ello, se le impuso la pena máxima por dicho crimen, y se le aplicó el agravante de reincidencia, ya que en 1993 ya había sido condenado a siete años de prisión por otro delito de agresión sexual.
El crimen de Alex también implicó agresión sexual
La situación del condenado no variará puesto que en estos momentos se encuentra en prisión provisional por el presunto crimen contra el niño de 9 años, Alex, de Lardero. Por ello, Almeida está acusado bajo presuntos delitos de agresión sexual y asesinato.
A efectos prácticos, la situación del condenado quedará igual, ya que en la actualidad se encuentra en prisión provisional por los presuntos delitos de agresión sexual y asesinato del niño de 9 años Álex. Unos hechos que provocaron una gran conmoción social y que ocurrieron en la localidad riojana de Lardero el 28 de octubre de 2021. En estas fechas el acusado se encontraba en libertad condicional, tras permanecer casi 22 años en prisión.
La Audiencia Provincial ha dictado hoy un auto en el que señala para el próximo 20 de marzo el juicio por el Tribunal del Jurado contra el acusado. El fiscal solicita para Almeida la prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años por un delito de agresión sexual a menores de 16 años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación