España

La familia de Sandra Bermejo solicita nueve diligencias para aclarar su muerte

La familia de Sandra Bermejo va a pedir una segunda autopsia y pruebas toxicológicas e hispatológicas para intentar aclarar la muerte de la psicóloga madrileña

La familia de Sandra Bermejo está dispuesta a agotar todas las vías para saber qué pasó y cuáles son las circunstancias que rodean su muerte. La confirmación de las peores noticias no han frenado las intenciones de sus allegados que han presentado un escrito ante el juzgado para ahondar en las circunstancias de su terrible fallecimiento, según adelantan desde su entorno a Vozpópuli.

Por ello han solicitado un total de nueve diligencias para que se tengan en consideración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, encargado de la investigación de su desaparición. Entre estas pesquisas, algunas que se podrían solicitar a la Policía Nacional, se encuentra el visionado de las cámaras de seguridad de la zona, la toma de declaración de nuevos testigos o la inspección del coche de Sandra Bermejo.

Agotar todas las vías

Esta petición tendrá que ser aprobada por el juzgado que siempre se ha mostrado colaborador en esta investigación. La principal hipótesis de los agentes del Grupo Especial de Operaciones y la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional es que la psicóloga madrileña se suicidó.

Una hipótesis que no es compartida por la familia en absoluto. "La familia está dispuesta a agotar todas las vías para saber qué paso y cuáles son las circunstancias que rodean su muerte. Considerarlo un suicidio me sigue pareciendo temerario aunque el cuerpo haya aparecido", ha declarado a Vozpópuli Juan Manuel Medina, abogado de SOS Desaparecidos y portavoz de la familia.

"Muchas personas saben lo qué pasó"

Medina ha destacado que los allegados de Sandra Bermejo mantienen "su misma posición" y destacan que una simple autopsia psicológica de la madrileña muestra "que no se suicidó". "Tenemos el pleno convencimiento por muchas cosas que no se han investigado. Sabemos que no estaba sola y que muchas personas saben lo que pasó y queremos llegar hasta el fondo de la cuestión", ha añadido.

La familia de la madrileña se encuentra "muy jodida" tras confirmarse ayer la identidad del cadáver hallado hace semanas en Cabo Peñas. Por un lado cierran el círculo y tienen una certeza de que su hija ha fallecido pero no encuentran una explicación a su muerte. "Es muy duro de asumir", relata su letrado.

Una de las imágenes de la psicóloga Sandra Bermejo, ofrecida por su familia
Una de las imágenes de la psicóloga Sandra Bermejo, ofrecida por su familia

"No tienen la certeza de porqué ha pasado. La aparición de su cadáver no es suficiente para mitigar el dolor y la ansiedad por su fallecimiento", atestigua Medina. Aun quedan muchas pesquisas por realizar para conocer cuál fue el motivo de la muerte de Sandra Bermejo, aunque pocas dudas despejará la autopsia, según las fuentes consultados, por el mal estado de los restos.

Restos muy deteriorados

Un pescador localizó el pasado 23 de diciembre sus restos en la zona de Cabo Peñas, en el concejo asturiano de Gozón, donde el pasado 8 de noviembre se perdió la pista de la psicóloga Sandra Bermejo, de 32 años. En un principio los forenses descartaron que fuera el cadáver de la joven por las radiografías dentales que aportó su madre.

Este hombre, que encontró los restos, que estaban muy deteriorados en una zona de playa bajo el acantilado en El Ferrero, a un kilómetro del lugar de su desaparición. Después dio el aviso a las 10.14 horas, a través del 112-Asturias, a la Guardia Civil, que tras comprobar el hallazgo alertó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, responsable de la investigación desde la desaparición de la joven, que llevaba dos años residiendo y trabajando en Gijón.

A pesar de ello, la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial de A Coruña remitió el ADN facilitado por sus familiares al Laboratorio de Biología de Galicia. Las pruebas constataron que el cuerpo corresponde con el de la psicóloga madrileña desaparecida en esa misma zona. Han sido dos semanas de sufrimiento y angustia las que han pasado su familia hasta poder confirmar su fatal desenlace.

Seguirán los análisis forenses

Por el momento se desconocen las causas de la muerte y tendrán que seguir los análisis forenses debido al deteriorado estado en el que se encontraba el cuerpo. Fuentes familiares han solicitado los investigadores que sigan su investigación para saber "qué pasó esa noche y si había más gente con ella".

Aún siguen las dudas de conocer la identidad de los propietarios de los otros dos vehículos que aparcaron esa noche en la zona, además del coche de Sandra Bermejo. Los agentes de la Policía Nacional han duplicado el teléfono de la psicóloga para acceder a los mensajes de WhatsApp y de Tinder para conocer más a fondo el círculo con el que se relacionaba la madrileña. El magistrado también ha pedido el tráfico completo y la localización de Sandra Bermejo en las semanas previas a su desaparición.

Los agentes usarán para este análisis forense el 'UFED Cellebrite' aunque tardarán un tiempo en poder sacar conclusiones, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Con este programa los policías podrán incluso recuperar hasta los mensajes de WhatsApp borrados.

Grupos esotéricos

La Policía tomó declaración a los miembros de algunos grupos esotéricos con los que mantenía contacto la profesional madrileña. Ya se conocía que en su época universitaria mantenía contacto con grupos esotéricos.

Se da la circunstancia de que el día de su desaparición se celebraba el ritual de la luna de sangre. Según los círculos esotéricos, este eclipse lunar sirve para aprovechar las fuertes energías y llevar a cabo rituales para atraer la buena suerte y el amor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP