Las farmacias están viviendo un déjà-vu en las últimas semanas. El avance de contagios por coronavirus ha vuelto a desatar la histeria a la hora de comprar ciertos productos. Si en la primera ola de la pandemia fueron testigo de la alta demanda de mascarillas, guantes e hidrogel, durante la llamada sexta ola se han disparado las peticiones de test de antígenos. Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la incidencia acumulada en aumento, cientos de personas han acudido a las farmacias de la Comunidad de Madrid para tratar de hacerse con una prueba. "Es una salvajada", explican desde el sector. Y no es la única región afectada por el desabastecimiento.
Susi Martínez, farmacéutica de Saniplus, explica a Vozpópuli cómo, en menos de seis meses, se ha pasado de tener un exceso de oferta al desabastecimiento total. "En el mes de julio, cuando se nos autorizó a vender test en las farmacias, nadie tenía problemas. Hubo un pico en la demanda, pero luego se estabilizó. De hecho, durante los meses siguientes, habremos vendido, a lo sumo, 50 pruebas de media por establecimiento", cuenta.
La gente viene con síntomas y no nos quedan test", lamenta la farmacéutica Susi Martínez
El aumento de las solicitudes llegó en noviembre. "De cincuenta pasamos a 400 y, en estas semanas de diciembre, las peticiones se han disparado a 800. Es una salvajada. La gente viene con síntomas y no nos quedan test", lamenta Martínez.
Además del raudo avance de los contagios por Covid-19, la farmacéutica cree que el hecho de que otros países del corazón de Europa viesen disparada su incidencia con anterioridad provocó que los distribuidores priorizasen esos mercados. "Nosotros estábamos comprando por encima de las infecciones que había, pero la demanda actual era impensable", dice.
Los test gratis de Ayuso
Además, los test gratuitos prometidos por Isabel Díaz Ayuso se retrasarán una semana. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "La Comunidad de Madrid distribuirá los test de antígenos en las farmacias finalmente la próxima semana, debido a los problemas de suministros que hemos tenido por parte de los proveedores. Nuestra intención era comenzar mañana el reparto y, por eso, están cargados ya los datos dentro de las tarjetas sanitarias", reconoció.
Tal y como adelantó este medio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos fue el primero en informar de que la Consejería de Sanidad ya ha "cargado en receta electrónica" el test gratuito a los madrileños". "Su reparto estaba previsto esta semana", señala. Sin embargo, tal y como explica la asociación, "por problemas de abastecimiento de los proveedores de la Comunidad de Madrid", la entrega de estas pruebas "no va a ser posible hasta la semana que viene".
Falta de antibióticos
Por otro lado, la farmacéutica Martínez ya advirtió hace unas semanas del desabastecimiento de otros medicamentos como los antibióticos. Y, en este caso, sí lo atribuye a "una previsión mal ajustada". Trabaja con LudaFarma, una aplicación que permite a todas las farmacias estar conectadas para que un farmacéutico comprobar de manera online la disponibilidad de los fármacos y en qué local se encuentran con el fin de derivar a ella los pacientes que los necesiten.
"La falta de medicamentos es habitual en estas épocas del año. Hacia final de año, por no pecar de exceso, suele pasar. Pero hay determinados antibióticos que faltan y no es habitual como el Zinnat o Augmentine para niños. La causa es la avalancha y falta de previsión de tanta patología respiratoria", señala. "Hay mucha patología respiratoria este año, datos muy pre-pandemia. Se debe a que ahora nos quitamos mucho más la mascarilla y esta nos protege de muchas más cosas a parte del coronavirus", añade.