Una vez despejada la incógnita de quién ocupa la presidencia del Gobierno de España llega la siguiente: quiénes le acompañarán en el Consejo de Ministros. Solo Pedro Sánchez, investido este jueves, y los implicados conocen a esta hora el secreto mejor guardado de Moncloa. Pero hay favoritos con muchas papeletas: la eurodiputada de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop apunta a Cultura, según ha sabido este diario; el expresidente valenciano Ximo Puig suena para Política Territorial; el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara también tiene muchas papeletas para entrar en Moncloa; el director del gabinete de Presidencia, Antonio Hernando, apunta a Interior. Aunque también suena para ese cargo la titular de Defensa, Margarita Robles.
La previsión, según fuentes gubernamentales, es que se conozcan todos y cada uno de los integrantes de la nueva coalición de gobierno este fin de semana y el lunes juren ante el Rey como este viernes lo hace el líder del PSOE. Sánchez abordó en la tarde del jueves con Yolanda Díaz los últimos detalles del gabinete, según cuentan a este diario fuentes gubernamentales. Los planes del presidente pasan por reducir la composición del Ejecutivo. La última Legislatura Sánchez contó con 22 ministerios, el mayor número desde la Transición. Y, por eso, ha tenido algún que otro rifirrafe con Sumar, que según se ha publicado iba a ostentar otros cinco ministerios, aunque en las últimas horas algunos socialistas han rebajado ese número a cuatro.
En efecto, Yolanda Díaz repetiría como vicepresidenta -incluso puede que como vicepresidenta primera con competencias de Industria-. La líder de Más Madrid, Mónica García, apunta para ministra de Sanidad. El ex morado Pablo Bustinduy suena para sustituir a Ione Belarra al frente de Derechos Sociales y Palop, como se ha referido al inicio de este artículo, como titular de Cultura que iba a ser en un principio para el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. Lo que está claro es que ninguna de las hoy ministras de Podemos seguirá en el Consejo de Ministras. Ni Irene Montero ni Ione Belarra repetirán asiento en Moncloa.
Un gobierno político
Todo apunta a que el próximo gabinete de Pedro Sánchez será político. Los ministros socialistas del núcleo duro, como Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría repetirán con casi total seguridad. Igual que lo hará la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Sánchez debería armar un gabinete con uno o dos contrapesos a su figura. La última remodelación que acometió, en verano de 2021, se llevó por delante a dos de sus pararrayos: Carmen Calvo y José Luis Ábalos. Desde entonces, el presidente ha estado muy expuesto y ninguno de sus compañeros en Moncloa ha volado tanto como tener un peso político tan evidente.
En cualquier caso, quien también parece tener su etapa agotada es el titular de Interior. El presidente planea el relevo del ministro Fernando Grande-Marlaska, que lleva con él desde el principio y ha sobrevivido a varias crisis, como su gestión de la crisis de Ceuta y los indultos a los presos del procés. La gran incógnita es quién ostentará la gran cartera económica del Ejecutivo y sustituirá a la todavía vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que tiene un billete en espera rumbo al Banco Europeo de Inversiones. Calviño es un peso pesado del Ejecutivo. Y fue la legislatura pasada el contrapeso de Unidas Podemos y de Yolanda Díaz. También se da por hecho el relevo en la Portavocía del Gobierno, que desde el verano de 2021 ocupa Isabel Rodríguez, la también ministra de Política Territorial. Aunque tiene cabida en Moncloa.
Pero hay ministros que podrían no repetir o por voluntad propia o por decisión de Sánchez, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien no vería con mal un regreso Supremo, donde ya ejercía como magistrada. Llop se achicharró con la rectificación de la ley del 'solo sí es sí'.
Además de los ministros que podrían no repetir por voluntad propia o por decisión de Sánchez, hay otros que seguro que no van a repetir debido a esta reestructuración. Estos son José Manuel Miñones, ministro de Sanidad; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Alberto Garzón, ministro de Consumo; y Joan Subirats, ministro de Universidades.
Tocamelhombro
Todos son malos o muy malos.
991F
Los fracasados a los que no quieren en sus comunidades nos los hacen tragar en cargos nacionales: Paca Armengol la Madame del prostíbulo, Chimo Puig, el del peluquín de rata muerta, Mónica García la MeMa , Vara....
991F
¿La MeMa? ¡Pero si es un personaje de película de Berlanga! Podría sustituir con su cara al gran Sazatornil pero no necesitaría actuar para ser un esperpento.
Urenga
La mema pasará a ser la remema: ministra, médica y madre.
S.Johnson
Mucha gente a la que salvar del paro permanente ¿entienden ahora los esfuerzos del MENTIROSO para ser embestido? Demasiadas bocas que mantener ¿qué hubiera sido de ellos si pierden el gobierno?
joluisma
Como se nota que el LOBO se está acercando a las ciudades, ya está en la CAPITAL de ESPAÑA, hay que cambiar los LEONES del CONGRESO, por unos REALES, de carne y hueso.
Birmania
Ministros obedientes, esclavos del amado líder, el que no obedezca, al gulag.
Pontevedresa
Los mismos perros con distintos collares, es evidente que no tiene gente nueva, hasta recogen los restos de Zapaprogre con Osca López y Hernando, y ni una persona de categoría intelectual que no sean del Psoe. La gente con dos dedos de frente no se presta a jugar semejante papelón con los que destrozan la Constitución y la convivencia, solo arribistas, mediocres e ignorantes.
Pepepelotas
Hay que rodearse de un equipo de perdedores para que domine la figura del felón amoral. No acertarán los pronósticos serán peor de los esperados, ministros radicales e ignorantes tendrán premio en un gobierno pagado por todos los españoles fruto de una traición del Sanchez y del PSOE a los votantes en todos los territorios.
agapito el viejo
Ni la libertad ni la democracia están garantizadas, siempre corren peligro de que un Sanchez cualquiera se erija en dictador y no la robe..Todos los días nos olvidamos de las vulnerabilidades de la democracia y de que la libertad hay que defenderla cada segundo y en cada paso que damos. La política no pertenece a los políticos, la responsabilidad de escoger los mejores es de los ciudadanos y no se debe renunciar a ese deber si hemos cometido el error de escoger al gobernate equivocado tenmos que resfificar nuestro erro antes de que este acabe con nuestra libertad y con nustra democracia todos a la calle contra el Sanchismo
PASTEL DE CIERVA
La ME-MA podría llegar a ser MI-ME-MA.
Vayatoalla
Vara esperando el premio por traicionar a los extremeños.
JuanVicenteVallsCalatayud
Empresarios muelles, valencianos muelles pidiendo limosna en vez de derechos. Los alicantinos, castellonenses y valencianos vamos a estrenar la XV legislatura como buenos españoles y una vez más – ya van 45 años- vamos a seguir ignorados y diluidos en partidos centralistas que solo nos han usado como moneda de cambio para debilitarnos identitariamente. La identidad valenciana con su nacionalismo no existe y a nadie le interesa que exista. El pancatalanismo y el pancaespañolismo se han encargado de ello. Larga vida a la paella española. Me rindo. “Fue el Conde-Duque de Olivares, cual valido de Felipe IV, el que nos acuñó el epitafio más funesto: “tenemos a los valencianos por más muelles que los catalanes o portugueses”.
Publio Cornelio
Que poco le duró la dignidad a Fernández Vara cuando dimitió y se fue de la política, El mullido sillón le llama y entre dignidad y sillón elige sillón
Republica-Rojigualda
ccc
Rigoryresponsabilidad
Vaya despidiéndose Valencia de tener el puerto más grande del Mediterráneo si el traidor Joaquinito es llamado a la Mesa, él sólo mira para otros territorio. Gusta esconder su verdadera característica.
Gala
Ciudadano Keith, Si tiene tiempo y dinero vaya a las afueras de Johannesburgo y verá cómo viven los black men tras tanta lucha. Estoy con usted, más de mil años con la cancioncita de "quítate tú para ponerme yo" y los del medio pagando las juergas. Hay algo, far away, que el español entiende muy bien: " Hemos construido un bello país y aquí estamos otra vez a punto de oír los clarines de la guerra". El famoso honor del español se quedó en las gateras de las naves del descubrimiento. Desde entonces no conocemos que es "eso".
Pablito 1
Cuando el enemigo te llena los campos de sal, solamente te queda el tiempo para sin desfallecer poderlos recuperar. Toda la Democracia se ha venido abajo, en España, hasta la policía que tanto los defendí en Barcelona cuando los indultados golpistas la estaban quemando, ayude con riesgo de mi vida a uno de ellos herido, resulta que en Madrid controlan a los demócratas, mientras los delincuentes terroristas antidemocráticos celebran en la Moncloa sus correrías con canapés que les pagamos de nuestros impuestos. Hoy, este es mi último comentario, con la esperanza que otros tiempos volverán donde los malditos sanchistas y quienes le votaron y aplaudieron estén incomunicados o linchados por el pueblo harto de su mentira y maldad. Gracias a todos los que me han leído.