Teodoro García Egea acudió ayer a su último pleno como diputado del Congreso. El exsecretario general del PP anunció que deja su escaño horas después de presentar su libro sobre criptomonedas: Criptoeconomía. Una sucesión de acontecimientos que desde su entorno afirman que fue fruto de la "casualidad", pero que sirve para escenificar la apuesta del murciano por un nuevo sector de inversión por el que tiene una fe ciega, y al que dedicará buena parte de su tiempo después de haber renunciado a un sueldo de 6.000 euros en la Cámara Baja.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, García Egea transmitió personalmente su decisión a Alberto Núñez Feijóo en una reunión que se produjo días después de que el presidente nacional del PP comiera con Pablo Casado en una taberna próxima al Senado. En ese encuentro, el que fuera número dos dejó a las claras su intención de volver a la docencia, a la investigación... y seguir explorando el mundo del blockchain y los criptoactivos.
Tras ese encuentro, explican personas muy cercanas al murciano, "solo tenía que elegir el día adecuado, pero estaba claro que tenía que ser antes del inicio de la campaña de las municipales y autonómicas para que ese anuncio no quitara ningún foco al partido". Con la moción de censura de Vox para la semana que viene y la Semana Santa a la vuelta de la esquina, "este jueves era un buen momento".
"Sabe mucho de criptomonedas"
De esta forma, García Egea anunció su renuncia al acta el mismo día en el que había presentado Criptoeconomía. Más allá del bitcoin: oportunidades del nuevo sistema financiero.
Casualidad o no, amigos y compañeros de bancada del exsecretario general del PP afirman a este periódico que el murciano se ha vuelto todo un especialista en un sector que en los últimos meses se ha puesto en cuestión, después de que en noviembre se desvelara que el 75% de los inversores en bitcoin se habían arruinado o, en el mejor de los casos, se habían quedado como estaban.
Él sabe cómo invertir, se ha especializado, y apuesta claramente por este sector
Ese no ese el caso de Teodoro García Egea. Según las fuentes consultadas, "él sabe cómo invertir, se ha especializado, y apuesta claramente por este sector". Un conocimiento que, además, le ha servido para participar en muchas conferencias sobre criptoeconomía y para publicar un libro.
"Renuncia a 6.000 euros mensuales"
La confianza del exsecretario general del PP es tal que "ha renunciado a un sueldo de 6.000 euros" para dedicarse a ese sector, a la docencia, y a la investigación. Diputados del Grupo Popular en el Congreso destacan, en ese sentido, que García Egea recibía el sueldo de todos los parlamentarios más un importante 'extra' por presidir la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja.
Sus últimas semanas en el Congreso, apuntan las mismas fuentes, han sido "más complicadas" para él tras la renuncia al escaño de Alberto Casero. El que fuera su mano derecha en Génova era su principal apoyo en el Grupo Parlamentario: "Siempre estaban juntos. Ahora, tras la marcha de Alberto, y a pesar de que no existía ningún mal rollo y todos saludamos, se le veía más solo".
Al final, García Egea ha dejado el Congreso antes que su principal enemiga dentro del Grupo Popular en la Cámara Baja: Cayetana Álvarez de Toledo. La exportavoz parlamentaria y el exsecretario general protagonizaron una importante lucha de poder que costó el cargo a la diputada por barcelona, pero no el escaño.
Curiosamente, después de la reordenación de escaños tras la llegada a la presidencia del PP de Alberto Núñez Feijóo, Teodoro García Egea fue reubicado en al cuarta fila de la bancada popular en el Congreso, donde también se situaba Cayetana Álvarez de Toledo a apenas tres metros de distancia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación