España

La investidura de Feijóo será los días 26 y 27 de septiembre para evitar unas elecciones en Navidad

La presidenta del Congreso ha anunciado, pocas horas después del fin de la ronda de consultas del rey Felipe VI, cuándo tendrá lugar la sesión para que Feijóo opte a presidir el Gobierno

Poco se ha hecho esperar. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado la fecha en la que tendrá lugar el debate de investidura para conocer si los parlamentarios dan su confianza al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para presidir el próximo Gobierno de España. Los días serán 26 y 27 de septiembre.

De esta manera, la socialista atiende a la petición del presidente del PP y deja más de diez días de margen -como había solicitado- para continuar con sus negociaciones y tratar de que la investidura sea fructífera. La fecha definitiva será, por lo tanto, casi dentro de un mes y no antes de dos semanas como pretendía Pedro Sánchez. Cuenta con este tiempo para lograr afianzar los respaldos de formaciones como PNV o Junts.

En caso de no conseguir los votos necesarios en este primer intento, se celebrará una segunda votación, 48 horas más tarde, en la que el candidato ya solo requerirá mayoría simple para ser designado presidente.

En el caso de que se tenga que producir una repetición electoral, esta esquivaría las fechas de las principales festividades de navidades, siendo el 14 de enero.

Además, que la celebración tenga lugar en estos días implica que se evite, en caso de una repetición electoral, que esta sea en plenas festividades de Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Sería, teniendo en cuenta los plazos y si Feijóo no logra los votos necesarios, el próximo 14 de enero.

Investidura de Feijóo

El anuncio se ha producido tan solo unas horas después de que finalizase una complicada ronda de consultas del rey Felipe VI, que finalmente optó por continúar con la opción de nombrar candidato al ganador de las elecciones generales.

Así, el dirigente 'popular' se enfrentará a la Cámara baja esperando obtener los respaldos de los diputados y así encarar una nueva legislatura.

En total, el PP cuenta a día de hoy con 172 respaldos, cuatro menos de los necesarios para poder gobernar.

Por el momento, el a día de hoy líder de la oposición cuenta con los votos de Coalición Canaria y de Vox, tal y como confirmó Santiago Abascal tras su reunión con el monarca. El apoyo de este está condicionado, según afirmó, a que el PP no participe en el "cordón sanitario" que el resto de partidos ha impulsado contra su formación. En total, 172 respaldos, cuatro menos de los necesarios para poder gobernar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli