Si bien Alberto Núñez Feijóo ha visto truncada su intención de convertirse en presidente del Gobierno en la sesión de investidura de esta semana, el líder del PP se ha visto reforzado tras varias jornadas de debate. Este refuerzo, unido a las demandas independentistas de Junts y ERC, ponen las cosas difíciles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que encara ahora su propia sesión de investidura, aún sin fecha.
Tras el fracaso de los 'populares' en el Congreso esta semana, Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha acudido a comunicar oficialmente los resultados al Rey. Los días 2 y 3 de octubre se producirá la nueva ronda de consultas con el monarca, Felipe VI, en la que más que previsiblemente encargará formar gobierno al actual presidente.
Vuelve a iniciarse el camino a la investidura y, en función de sus resultados, la ruta hacia una repetición electoral el 14 de enero. Estas son las fechas clave.
Segunda sesión sesión de investidura: ¿17 o 24 de octubre?
Una vez el rey encargue a Sánchez formar Gobierno, el socialista tendrá que solucionar la fractura abierta con los independentistas: el referéndum. El Parlament, a propuesta de Junts y ERC, ha aprobado una resolución para sacar adelante la propuesta de autodeterminación de estos partidos, materializando la exigencia catalana de que los socialistas consientan un referéndum para apoyar su investidura.
Si se espera que la ronda de consultas se produzca en la primera semana de octubre, la más que previsible investidura se Pedro Sánchez será el 17 o 24 de octubre, según manejan las fuentes socialistas. El debate, al igual que esta última semana, durará dos días, y acabará en su segunda jornada con una primera votación. De repetirse los resultados obtenidos por Feijóo (pero a la inversa), el socialista contaría con 178 síes y 172 noes, una mayoría absoluta que evitará acudir a la segunda votación. Por el contrario, de no lograr Sánchez el apoyo de los independentistas, se produciría el segundo balotaje 48 horas después.
26 y 27 de octubre: una investidura tardía truncada por la cumbre en Bruselas
La semana del festivo nacional, 12 de octubre, sería el escenario de una investidura demasiado temprana para renovar los apoyos del actual Ejecutivo. La del 23 de octubre, por otro lado, sería demasiado tarde para Sánchez. El presidente del Gobierno tiene que acudir a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas los días 26 y 27 (jueves y viernes). Con este calendario, Sánchez se vería obligado a comenzar el debate el mismo lunes 23 y a solventar su elección el martes 24, con tal de evitar ir a una segunda votación el día 26.
31 de octubre: la Princesa Leonor jura la Constitución
Otro de los motivos por los que los socialistas pretenden que Sánchez sea investido antes de noviembre la jura de la Constitución de la princesa Leonor del 31 de octubre, uno de los momentos clave en la vida institucional de la futura monarca para los que esperan que ya haya un Gobierno en marcha.
27 de noviembre: límite para elegir a un nuevo presidente
De fracasar la segunda votación de la investidura de Sánchez, el país se verá abocado a volver a las urnas. A pesar de ello, la fecha límite oficial para investir un presidente es el 27 de noviembre, cuando las Cortes se disolverán de manera automática a falta de un acuerdo entre los representantes para investir un presidente.
Segundas elecciones: 14 de enero
Según el artículo 99.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso". En otras palabras, las próximas elecciones serán el 14 de enero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación