España

Feijóo saca ventaja a Vox y consolida al Partido Popular en un mes

La derecha suma mayoría y adelanta al PSOE y Podemos en intención de voto, por lo que el actual Gobierno necesita el apoyo de los socios soberanistas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado dar un giro a la situación del PP en tan solo un mes. Su partido ha puesto tierra electoral de por medio con la obtención de 104 escaños si hubiera unas elecciones generales, muy por encima del partido de Santiago Abascal, que se quedaría en 72 escaños. Así, el Partido Popular lograría el 25,5% de apoyo frente al 19% de Vox, según publica la encuesta de El Confidencial. Hace unos meses, en plena crisis interna 'popular', el desgaste rebajó el apoyo electoral hasta situar ambos partidos a tan solo un punto y medio de distancia. Ahora, tras el perjuicio económico de la inflación, la subida de suministros y el 'caso Pegasus', el Gobierno de Pedro Sánchez pierde confianza y la derecha lograría hacerse con la mayoría absoluta.

La fuga de votos que hubo al conocerse que el PP de Pablo Casado había maniobrado a escondidas para saber si Isabel Díaz Ayuso habría favorecido a su hermano por la compra de mascarillas se ha ralentizado. Desde el arranque de abril Feijóo suma cada vez más adeptos, consolida al partido popular al reorientar la estrategia de la derecha y vuelve a recuperar lo perdido. El PSOE, por su parte, dista mucho de la realidad de las elecciones de 2019: ha conseguido remontar apenas varios puntos hasta el 25%, pero se ha estancado. Es decir, empataría ahora mismo con los 'populares'.

Además, la inestabilidad de Ciudadanos ha logrado brindar a Feijóo otro 'aluvión' de apoyos provenientes de la centro derecha, al que cabe añadir una pequeña fuga de votos socialistas. En total, sumaría 225.000 apoyos más otros 900.000. En definitiva, el PP suma una nueva corriente de apoyo de la población que ha visto en el antiguo líder el PP en Galicia un adalid para la recuperación y la estabilidad.

El Partido Popular también es predominante en 25 provincias y pone un cordón sanitario al 'sorpaso' de Vox a nivel local ya que a principios de mes el partido de Abascal arrasaba en 19 provincias de seis CCAA, logrando un 'pleno' en Andalucía. El acelerón de entonces coincidió además con el anuncio de la entrada de Vox en las Cortes de Castilla y León, que ya cuenta con Juan García Gallardo como vicepresidente.El PSOE sería la segunda fuerza más votada a nivel provincial, por delante de ERC y PNV en Cataluña y País Vasco. Teruel Existe sigue siendo inmoble en su región.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP