España

Feijóo aboga en Sevilla por acabar con "los bloques" y volver a la "centralidad" en España

El líder del Partido Popular se ha dirigido, al mirarse en el espejo de Juanma Moreno, a "aquellos que no nos habían confiado su voto y ahora lo harán". Ambos han presentado a 77 candidatos de municipios andaluces de más de 20.000 habitantes

"Aquí se acabaron los bloques partidistas, España necesita volver a la centralidad de la mayoría de los españoles". Desde Andalucía, donde el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, cimentó el 19 de junio pasado su abrumadora mayoría absoluta de 58 escaños, basada en gran medida en el voto transversal de votantes moderados del PSOE que le prestaron su apoyo, Alberto Núñez Feijóo se ha mirado en el espejo del barón autonómico. Se ha dirigido a "aquellos que no nos habían confiado su voto y lo harán ahora". Lo ha dicho convencido para la primera cita electoral de las municipales y, también, para las generales.

Quien aspira a ocupar el palacio de La Moncloa cree que "Andalucía ha confirmado que es capaz de reunir en un proyecto a personas que pensaban diferente y votaban diferente", ha expuesto sobre lo que para él representa el modelo que lidera Moreno Bonilla. Un político moderado que supo aglutinar el voto de personas que nunca antes habían escogido la papeleta del Partido Popular. Empeño éste en el que, ahora el líder gallego confía para poder arrebatarle al PSOE la hegemonía del gran poder municipalista que atesora. Empezando por el Ayuntamiento de Sevilla. Prueba de ello es que el candidato popular a la capital hispalense, José Luis Sanz, ha tenido un papel protagonista, como interviniente, junto a Feijóo y el líder del PP-A.

En un acto celebrado en un céntrico hotel de Sevilla, en el que han sido presentados los 77 candidatos a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes, incluida la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, Feijóo ha reclamado a los suyos "cambios de actitud hacia una mayor humildad, que abre todas las puertas".

Se muestra seguro de que en estas próximas elecciones "vamos a ganar donde nunca hemos ganado, probablemente... y estamos muchos a un concejal de la mayoría absoluta...". Y es que el PP, más allá de estar en condiciones de poder regir –por primera vez– bastiones socialistas de siempre, ganaría las elecciones municipales en las ocho capitales andaluzas. Conseguiría, o rozaría, la mayoría absoluta en siete de ellas y obtendría mayoría simple en Sevilla, según la última encuesta del Centra (el llamado 'Cis andaluz' dependiente de la Junta).

En el marco del gran trasvase que Génova espera de votantes socialistas templados, descontentos con la gestión de Pedro Sánchez, Andalucía juega un papel primordial. La comunidad autónoma aporta 61 diputados a la Cámara Baja en los próximos comicios generales que se celebrarán, salvo adelante inesperado, en diciembre de 2023

Si ya de por sí los populares plantean las próximas municipales y autonómicas en toda España como un plebiscito a la gestión de Sánchez, en el caso de Andalucía pretenden añadir a ese factor el llamado 'efecto Juanma'. Se trata de un un tirón, a modo de revulsivo, para cada alcaldable del PP-A en esta comunidad de más de 8 millones de habitantes. Son conscientes de la relevancia que puede jugar en campaña la presencia constante del presidente de la Junta, más allá de la frase hecha sobre que en los ayuntamientos "se vota a las personas que se presentan".

El líder el Partido Popular se ha encargado de recordarles a los presentes que, en el caso concreto de Andalucía, "se ha confirmado que las campañas del miedo del PSOE y otros partidos no se las creen ni ellos". Así, Feijóo ha querido ejemplificar el fiasco que supuso para los socialistas, y el resto de la izquierda, apelar durante la campaña autonómica al fantasma de un gobierno bipartito de Juanma Moreno con la candidata de Vox, Macarena Olona.

A los socialistas andaluces, además de al propio Sánchez, el tiro les salió por la culata, porque muchos votantes socialistas cogieron la papeleta de Moreno Bonilla. Vieron al líder del PP-A como el único dique de contención capaz de evitar que la extrema derecha entrara en el Palacio de San Telmo, como así fue. Olona quedó relegada a la irrelevancia política y se marchó de Andalucía.

A lo largo de su más de media hora de discurso, Feijóó se ha congratulado de que Andalucía le diera "la mejor noche electoral de la historia del PP como presidente del partido con la mayoría de Juanma Moreno". De forma paralela ha querido recordar al gran patrón del centroderecha andaluz y amigo personal, Javier Arenas, actual senador y presidente de honor de la formación en Andalucía, presente en el acto. Acto seguido ha nombrado también a la exdirigente andaluza Amalia Gómez, exsecretaria general de Asuntos Sociales en Empleo con Arenas: "ambos me enseñaron mucho de Andalucía".

Consciente de que el resultado final de muchos gobiernos municipales andaluces que se conformen, tras el 28-M, será muy ajustado Feijóo ha llegado a advertir a sus candidatos andaluces que "muchos balones irán al poste y al palo, lo importante es que los metáis", en un símil futbolístico sobre los goles políticos que pueden marcar.

Quien cosechara cuatro mayorías absolutas consecutivas en la Xunta de Galicia ha pronosticado "un castigo en las urnas" para Sánchez porque –ha incidido– "no ha hecho nada de lo que dijo que iba a hacer y de lo que prometió en campaña". Ha sido el preámbulo a un extenso pasaje de su intervención centrado especialmente en la llamada 'Ley del sólo es sí sí". A ella se ha referido como "la chapuza más intensa que se ha producido en la democracia española".

A juicio del sucesor de Casado al frente de la planta séptima de Génova 13 el "argumentario de Moncloa recitado a diario", sobre que "nadie" vio lo que iba a suceder, "es un insulto a la democracia". Frente a los "insultos y la soberbia" que Feijóo ha reprochado al Gobierno, el líder conservador ha recordado que "ofrecimos cambios" para la reforma de la ley que se registraron en el Congreso, "como solución legal", en diciembre pasado.

Además, ha puesto especial hincapié en poner frente al espejo de sus propias contradicciones a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y por extensión al resto de integrantes del Gobierno que conforman PSOE y Unidas Podemos: "Ella dijo en noviembre que el presidente ya le había pedido la reforma de la ley, pero si os acordáis lo que decían entonces y en diciembre era que estaban orgullosos y era intachable".

Tras acusar al Gobierno de haber "copiado" al PP su propuesta de reforma de la también llamada 'Ley Montero', en alusión a la ministra de Unidas Podemos, Feijóo se ha referido al "bochorno adicional" que, para él, supone "la crítica y la descalificación entre los propios ministros" que forman parte del Ejecutivo de Sánchez.

Tras calificar la actuación situación política de España de "vodevil", del que hace responsable a Sánchez, el líder de la oposición le ha pedido, una vez más, que éste convoque elecciones para no prolongar la situación de "colapso" del Gobierno: "lo mejor que le puede pasar a él es ir detrás de los alcaldes y candidatos del PSOE, para que no se le note". Una clara referencia a la posibilidad de celebrar un 'super domingo' electoral con comicios municipales y generales conjuntos.

Moreno apela al "impulso transformardor" de ayuntamientos del PP "aliados" de la Junta

Juanma Moreno ha sido el encargado de intervenir antes de que cerrara el acto Feijóo. El presidente del PP-A ha apelado al "impulso transformador" que pueden suponer para la Junta de Andalucía, que también preside, los ayuntamientos que su formación política logre consolidar, además de arrebatar al PSOE, para convertirse en firmes "aliados" del Ejecutivo autonómico que ahora, sin Ciudadanos, él rige en solitario desde las elecciones de junio de 2022.

El gobernante centrista propone "seguir transformando y mejorando, con ambición, por un futuro mejor". Para ello, reitera Moreno, "hay que alinear el impulso reformista de Andalucía con el impulso delos alcaldes" de su formación política.

Tras insistir en "la pasión, la ilusión y la posivitad", tres palabras clave que deben, a su juicio, marcar esta ya precampaña electoral, Moreno ha dejado claro que "pase lo que pase, el 28 de mayo va a condicionar lo que pase en las generales".

En base a lo anterior el inquilino del palacio de San Telmo ha lanzado una pregunta retórica ante el público congregado en el establecimiento hotelero sevillano: "¿Creéis que cualquiera de los municipios que están aquí no avanzarán mas con reformas empujando en una misma dirección?". Una fórmula, para él, "más rápida si hay una coincidencia de modelo entre la institución autonómica y municipal".

Moreno tampoco ha escatimado críticas al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, como aperitivo a las que luego ha lanzado Feijóo al cierre del acto: "Ya está bien de soberbia, prepotencia, e imposición por parte de este Gobierno", al que el presidente autonómica ha calificado de "incompetente" por hacer "leyes nefastas".

Tras denunciar la "insensibilidad" de la coalición gubernamental PSOE-Unidas Podemos "con todas las mujeres que están sufriendo" por las rebajas de penas a sus violadores y agresores sexuales, Moreno ha recordado la cifra de 60 víctimas de estos delitos a las que atiende el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Junta de Andalucía. Se presta asesoramiento jurídico y psicológico gratuito a estas mujeres.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP