España

Feijóo acusa a Sánchez de "apuntalar al independentismo" para salvar su legislatura

El presidente del PP ha recriminado este sábado al presidente que no opte por el "constitucionalismo" en Cataluña ante la "descomposición" del Govern por la ruptura de ERC con JxCat

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar aprovechándose de la "descomposición del independentismo" catalán para apuntalar su legislatura. Las palabras del líder popular llegan después de que JxCat anunciase ayer su ruptura con el Govern de Pere Aragonès y de la posterior reacción de Sánchez, que abogó por facilitar la "estabilidad" del Ejecutivo catalán.

"Está claro que muchos militantes y dirigentes del PSOE son constitucionalistas y no entienden que, ante la descomposición del independentismo, el presidente prefiera apuntalar al independentismo frente al constitucionalismo", ha señalado Feijóo, en declaraciones a la prensa antes de participar en el XI Congreso estatal de la ONCE.

En su intervención ante los medios, Feijóo ha reiterado que el PP ha ofrecido a Sánchez "llegar a grandes acuerdos" frente "a la situación crítica" que tiene España desde el punto de vista institucional, económico y social y le ha recriminado que haya decidido mantener la coalición con partidos como Podemos y fuerzas independentistas.

El popular considera que la situación que viven los catalanes en sus instituciones es un "esperpento" y ha sostenido que no se merecen asistir a "la descomposición del Govern" ni que Sánchez se aproveche de esa situación para apuntalarse en el Gobierno central.

La militancia de JxCat oficializó ayer el cisma que existe dentro del independentismo catalán. Su salida del Govern se produce apenas año y medio después de que formarse la coalición con ERC presidida por el republicano Pere Aragonès. El 'no' a continuar en el ejecutivo catalán obtuvo el 55,73% de los votos de la militancia en la consulta que organizó Junts.

Ahora, se abren una serie de interrogantes que tendrán que resolverse en los próximos días, como el de la fórmula que piensa seguir Aragonès para mantenerse en el poder, ya que sólo dispone del apoyo de 33 de los 135 diputados del Parlament. Es probable que tienda la mano a los comunes, que cuentan con ocho escaños, pero no le serviría para alcanzar los 68 diputados que exige la mayoría absoluta.

El PSC de Salvador Illa -principal grupo de la cámara empatado a escaños con ERC- ha garantizado que seguirá ofreciéndose a Aragonès para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha descartado este sábado pactar las cuentas con los socialistas y ha abierto la puerta a prorrogarlas. Hasta ahora, el presidente de la Generalitat había declinado su respaldo para no quedar cautivo de los votos socialistas y perder capacidad de maniobra ante el Gobierno de Sánchez, pero la salida de JxCat puede obligar a un cambio de escenario.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP