España

Feijóo acusa a Sánchez de "sobrevivir entregado a Bildu" y le exige un debate en el Senado

El dirigente popular ha inaugurado el curso político arropado por la plana mayor de su partido en un acto en Pontevedra, donde ha acusado al presidente del Gobierno de "autoritarismo" e inacción en un momento de "extraordinaria dificultad"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado el curso político desafiando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mantener un debate cuanto antes en el Senado sobre la "situación territorial de España". Arropado por la plana mayor de su partido y los barones populares en un acto en Pontevedra, el político gallego ha afeado a Sánchez que sobreviva "entregado a Bildu" en un momento de "extraordinaria dificultad" por la actual situación económica.

El dirigente popular ha estrenado la nueva temporada política del PP en su tierra, en Galicia. El acto se ha celebrado al aire libre en Cercedo-Cotobade. Ahí, el político gallego ha estado respaldado por Cuca Gamarra (secretaria general) y Elías Bendodo (coordinador general). Y también por los principales barones populares: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como Fernando López-Miras (Murcia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Alfonso Rueda (Galicia) y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha acusado a Pedro Sánchez de inacción y "autoritarismo" y le ha echado en cara a su Gobierno que le haya "homologado" con Vladímir Putin. "Que pongan un solo ministro a insultarme y el resto a trabajar, y que hablen con nosotros que vamos a ayudarles, si nos dejan" ha añadido.

Gran parte de su discurso lo ha dedicado a criticar las políticas económicas del Ejecutivo de coalición. En concreto, el presidente del PP ha alertado de que España es "el único gran país de la Unión Europea" que no ha recuperado la riqueza previa a la pandemia y que no "aprovecha" los fondos europeos.

Además, ha asegurado que, con Sánchez al frente, el país ha acumulado 200 millones de euros al día de deuda. "Todos los españoles estamos preocupados (...) Es lógico que, en el momento que estamos viviendo, decir que a corto plazo [la situación del país] todavía es susceptible de empeorar", ha afirmado tras recordar que España sufre "la mayor crisis de inflación de los últimos 40 años".

Ante esta situación, Feijóo ha pedido a Moncloa que escuche a cada sector económico "antes de tomar decisiones" y que abandone "la corbata y el escaparate como única fórmula para solventar el problema energético del país". Para debatir de forma "sosegada" sobre la situación "territorial" de España, Feijóo ha pedido a Sánchez un debate en el Senado, que pedirá "formalmente".

Según el dirigente gallego, el Gobierno se ha dedicado el último mes y medio a hacer oposición. Por ello, ha añadido, al Partido Popular le corresponde decirle a Moncloa cómo debería actuar cómo Ejecutivo. En ese sentido, ha propuesto medidas como rebajar los impuestos, bajar el impuesto de la renta a las rentas medias y bajas, reducir el gasto de los ministerios y elaborar un plan energético "que haga compatible el ahorro con la protección del tejido productivo". Respecto a la política exterior, Feijóo ha solicitado al Gobierno que explique el estado actual de la relación con Argelia.

Respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, el gallego ha deseado suerte a sus compañeros en un año que, salvo sorpresa, no le tocará "examinarse". Tras sacar pecho de los resultados electorales de los populares en Andalucía y en la Comunidad de Madrid, el líder del PP ha apuntado que asistimos al "ocaso de la política instalada en el apaño" y ha afirmado que no quiere ser "presidente del Gobierno por descarte", sino por "méritos propios" y por compañeros que acrediten la mejoría de sus territorios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP