El apoyo del PP al plan de choque contra la crisis de Ucrania aprobado en el Consejo de Ministros de este martes está más lejos que nunca. Alberto Núñez Feijóo ha visto confirmadas sus sospechas y, a pesar de la petición de "altura de miras" por parte del Gobierno, el futuro presidente del Partido Popular ve muy difícil llegar a un acuerdo después de sentirse "engañado" por Pedro Sánchez.
Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno más próximo al dirigente gallego, muy molesto con la actitud del jefe del Ejecutivo. Estas mismas fuentes aseguran que Sánchez se comprometió personalmente con el propio Feijóo a bajar impuestos para hacer frente a la subida de precios de la luz, el gas, y la gasolina. Lo hizo en la Conferencia de Presidentes de La Palma, en la que se firmó un documento donde aparecía por escrito esa promesa de reducir la carga fiscal en estos suministros.
Una vez confirmado que el Gobierno no bajará esos impuestos, Alberto Núñez Feijóo considera que su primera conversación con Pedro Sánchez, ya como futuro líder del PP, no pudo ser peor: "El primer contacto ha sido para mentirnos a la cara".
Sin contacto en las últimas semanas
Desde la Conferencia de Presidentes, no ha habido ningún tipo de conversación entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En ese sentido, las fuentes consultadas afirman que la única interlocución con el Gobierno se ha llevado a cabo a través de la reunión de Cuca Gamarra con Félix Bolaños... y la conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado domingo después de que el ministro de Presidencia contactara con la coordinadora general del PP.
La actitud de Sánchez este tiempo y el incumplimiento de su compromiso, dificultan mucho un posible acuerdo con Alberto Núñez Feijóo, advierten desde el entorno del gallego: "Tenemos vocación de política de Estado, pero si nos engañan, hay poco que hacer".
Tenemos vocación de política de Estado, pero si nos engañan, hay poco que hacer
Además, añaden estas mismas fuentes, "Sánchez solo considera a Feijóo líder de la oposición cuando le interesa". Es decir: "para atacarle por los pactos con Vox en Castilla y León" pero "no para informarle de los planes del Gobierno para hacer frente a la crisis económica derivada de la inflación y de la guerra de Ucrania".
Escéptico con la "isla ibérica"
Al futuro presidente del Partido Popular tampoco le convence el concepto de "isla ibérica" vendido por Pedro Sánchez tras la cumbre europea de la semana pasada. En opinión de Feijóo, "España se ha venido con un 'no'" a la limitación general de precios y cualquier toma de decisiones que se adopte deberá contar con el respaldo de Bruselas.
El dirigente gallego ya se quejó el lunes de la falta de "una bajada de impuestos que estaba comprometida inicialmente" y advirtió de la negativa de Europa a la propuesta de Sánchez. Ante esta situación, afirmó, "tenemos que seguir esperando para que se nos explique exactamente qué es lo que se va a hacer".
Ahora, una vez conocido el plan del Gobierno, Feijóo sigue esperando a una negociación real con el Ejecutivo, y conocer el detalle de todas las medidas a aplicar, para ver si es posible un acuerdo o, de lo contrario, la primera interlocución entre Pedro Sánchez y el nuevo líder del PP acaba en fracaso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación