En su primer Dos de Mayo juntos y sin restricciones después de dos años de pandemia, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han exhibido unidad y complicidad, en un intento de cerrar las heridas abiertas por la crisis interna.
Cuando se cumple exactamente un mes del relevo de Pablo Casado como presidente de los 'populares' después de las acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción que motivaron su salida del partido, Feijóo ha arropado a Ayuso en el Día de la Comunidad de Madrid, en el que se han dado un baño de masas, con 'selfies' y besos sin mascarilla incluidos, al grito de "presidente de España" y "presidenta".
A pocas semanas de que Ayuso sea elegida como presidenta del PP de Madrid, Feijóo ha respaldado su candidatura, que abrirá una nueva etapa para rebajar "la crispación en la política española", si bien la dirigente madrileña ya ha mostrado su intención de seguir confrontando con el Gobierno de Sánchez y mantener su estilo propio.
Pese a una aparente diferencia de modelos políticos, una fuente próxima al presidente del PP ha insistido en esa complicidad de Feijóo con Ayuso y también en el entendimiento con su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que también ha asistido al acto y que se ha mostrado cercano a Feijóo durante la jornada.
Desde su entorno también han descrito como un buen "tándem" el de Feijóo y Ayuso y han normalizado las referencias de la presidenta madrileña a la política nacional: "Todos los presidentes autonómicos tienen dos gorros, el autonómico y el nacional".
Autoridades y miembros del Gobierno
Este Dos de Mayo ha sido el primero, de los tres que ha presidido desde 2019, en el que Ayuso ha contado con la presencia de un miembro del Gobierno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya que en otras ocasiones se ha limitado a la asistencia de la delegada del Gobierno, Mercedes González.
Bolaños, con quien Ayuso ha mantenido una breve conversación junto al consejero de Presidencia, Enrique López, también ha querido trasladar el "compromiso" del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunidad de Madrid, frente a los mensajes de la presidenta en su discurso que, pese a ser más institucional que en anteriores ocasiones, ha puesto a la región como "la España con ganas".
Todo ello en una jornada en la que a primera hora de la mañana, justo antes de los actos del Dos de Mayo, se ha conocido al espionaje que han sufrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del programa "Pegasus", algo que para Ayuso no es "casualidad", según ha señalado en una entrevista con Telemadrid.
Como es habitual, han asistido todos los expresidentes de la Comunidad de Madrid -salvo Ignacio González-, con los que ha conversado por separado tras el homenaje a los caídos en la Real Casa de Correos, a los que han asistido más de 700 invitados, como en los actos institucionales previos a la covid-19, con cóctel incluido sin apenas mascarillas, salvo alguna aislada.
También ha estado presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha dejado el protagonismo al nuevo líder del PP y a la presidenta madrileña, así como todos los portavoces de la oposición del Ayuntamiento y la Asamblea, que han aprovechado para cargar contra el Gobierno de Ayuso con la excepción de Vox, que ha dirigido sus críticas hacia el regidor.
Jakim_Bor
Pura fachada. también exhibian unidad en público Ayuso y Casado y luego se apuñalaban por la espalda. Que Ayuso sea la única candidata a presidenta de la CCAA de Madrid no significa que los roces con Feijoo vayan a desaparecer. de hecho, siguen hablando cada uno por su lado con un discurso bien distinto.