El nuevo PP de Feijóo consolida el eje Galicia-Andalucía en el PP con peso específico también para la Comunidad de Madrid de Isabel Dïaz Ayuso. La vicesecretaría de Organización del partido recae en su número dos en Galicia, Miguel Tellado, y la vicesecretaría económica para el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Juan Bravo. La cuota madrileña en la nueva ejecutiva la completa Pedro Rollán, que presidió la región en funciones de abril a agosto de 2019.
Los otros dos nombres que completan la lista de cinco vicesecretarios del nuevo comité de dirección son Esteban González Pons, que encabezará la nueva Viceconsejería Institucional; y Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de Políticas Sociales.
El nuevo presidente del PP ha asegurado que todos ellos acreditan "méritos y capacidad" y ha destacado su amplia "trayectoria orgánica", que las hace saber "como funciona el partido". Ha asegurado que su nuevo comité de dirección tiene "capacidad de gestión y experiencia en desafíos importantes".
La Organización, en su 'número 2'
Feijóo es consciente de que el partido afronta un momento de profundo cambio orgánico, con hasta nueve congresos regionales pendientes -Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, Asturias, Cantabria, Cataluña y País Vasco- y la posibilidad de un décimo en Galicia para su propio relevo en la presidencia del PP regional.
Ante este escenario, el nuevo líder nacional ha decidido nombrar vicesecretario de Organización a Miguel Tellado, su mano derecha en Galicia.
Actual secretario general del PP de Galicia, Tellado asumirá la 'presidencia en funciones' del partido tras la renuncia de Feijóo, y hasta que el partido decida si se convoca un congreso de sucesión, o si se nombra un nuevo presidente en un comité ejecutivo regional.
Ahora, además, el también viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia tendrá en su agenda la interlocución directa con todas las direcciones regionales del partido, y reportar al propio Feijóo de la misma. El calendario congresual, que podría anunciarse este mismo lunes, tendrá también su sello, junto al de Cuca Gamarra y Elías Bendodo.
Bravo se suma a Bendodo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sumado este domingo otro nuevo puntal de su equipo al nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Se trata de Juan Bravo, consejero de Hacienda del Gobierno andaluz de coalición con Ciudadanos. Este mallorquín de 48 años de edad entró por casualidad en el Ejecutivo autonómico, tras la baja de su efímero antecesor por enfermedad, Alberto García Valera.
Con Bravo en su puesto son ya un total de diez los andaluces que figuran ya en los órganos de dirección del Partido Popular que sale de este 20 Congreso Nacional celebrado en Sevilla. Habrá cuatro andaluces en el Comité Ejecutivo y otros cuatro en la Junta Directiva. Todos bajo la batuta del malagueño Elías Bendodo como 'número 3' de la formación, flamante coordinador general.
Fuentes populares han recordado a Vozpópuli que la figura del coordinador general se ha empleado en Génova 13 cuando el secretario general formaba parte del Gobierno central, tal y como ocurrió con Ángel Acebes a partir del segundo mandato de Aznar en 2000, con Francisco Álvarez Cascos en el Ejecutivo de Aznar. Ya en 2003 Ana Mato fue considerada 'número 3', como coordinadora de Organización, en sustitución de Pío García Escudero. Javier Arenas era entonces secretario general y vicepresidente segundo en el Gobierno.
La última persona que ocupó la coordinación general de la formación conservadora –figura ahora rescatada por Feijóo– fue Fernando Martínez Maíllo. La secretaria general era entonces María Dolores de Cospedal, a su vez ministra en el gabinete de Rajoy.
“La economía es la llave que abre todas las puertas de los servicios públicos, de las pensiones, del crecimiento económico del empleo y de prestigio de España en el mundo". A juicio de Feijóo este área gubernamental nacional, en manos de Nadia Calviño, “necesita un cambio profundo”. El país requiere –ha añadido– “ejecutar con eficacia y celeridad una planificación previa a los fondos europeos". Para todo lo anterior Bravo es la persona indicada, “después de cambiar la política económica en la comunidad más poblada de España”, en alusión a Andalucía.
De hecho, el sucesor de Casado al frente del despacho de la séptima planta de Génova 13 ha derrochado elogios hacia Bravo por su política económica en Andalucía, tras casi cuarenta años de socialismo. A él le ha atribuido “bajar los impuestos y recaudar más”, dentro de lo que en el seno del PP han bautizado desde hace tiempo como “el milagro económico andaluz”.
Feijóo ha destacado especialmente, a la hora de atribuir méritos a su nuevo vicesecretario de Economía, y por extensión a Juanma Moreno, “el control de la deuda y el déficit público". Si hay algo que lamenta Bravo, que a buen seguro tendrá que dejar la Junta para ocupar a tiempo completo su nueva responsabilidad en Génova, es no haber podido sacar adelante los Presupuestos de 2021, tras haberlo logrado gracias al apoyo de Vox en los tres ejercicios anteriores. Ahora, sin embargo se produjo la llamada "pinza" entre PSOE, Vox y Unidas Podemos para tumbar las cuentas.
A Bravo siempre se le ha considerado ‘casadista’, una condición que no le ha impedido tener una excelente relación de confianza mutua no sólo con Moreno Bonilla, sino también con el consejero de Presidencia y nuevo coordinador general del partido en Génova 13, Elías Bendodo.
Además ha sido diputado del Grupo Popular en el Congreso por Ceuta desde diciembre de 2015 hasta su nombramiento como consejero de Hacienda y Financiación Europea. Además ocupó el cargo de delegado del Ministerio de Hacienda en Ceuta, además de delegado de la Agencia Tributaria.
Su vinculación con la ciudad española en el norte de África no acaba en su antigua condición como diputado porque su nombre suena para encabezar la renovación de Juan Vivas como posible candidato a la presidencia ceutí en los próximos comicios autonómicos
Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y ha sido profesor honorario de Derecho Financiero en la Universidad de Córdoba.
Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, tras superar varias oposiciones ha trabajado desde el año 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública. adjunto a la dependencia de Recaudación de Córdoba.
El antecesor de Ayuso, en Génova
El nuevo comité de dirección del PP también cuenta con un presidente de la Comunidad de Madrid: Pedro Rollán. El actual senador fue el antecesor de Isabel Díaz Ayuso en el cargo, que ocupó en funciones desde abril del 2019 -un mes antes de las autonómicas- hasta la investidura de la actual presidenta en agosto de ese mismo año.
Alberto Núñez Feijóo ha designado a Rollán vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local un área en la que tiene demostrada experiencia de gestión. En ese sentido, el nuevo presidente nacional del PP recordó que el madrileño fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Administración Local de la Comunidad de 2017 a 2018. Previamente, también fue consejero de Infraestructuras, Vivienda y Transportes.
El líder del PP también destacó de Rollán su experiencia de gobierno en la política municipal, al ostentar la alcaldía de Torrejón de 2007 a 2015.
Su elección consolida la influencia de Isabel Díaz Ayuso en la nueva ejecutiva del PP, que ya quedó patente el viernes con el anuncio de los vocales madrileños al comité ejecutivo y a la junta directiva. Fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad confirman a Vozpópuli que Alberto Núñez Feijóo habló con ella de diferentes perfiles y su respuesta fue de total respaldo al presidente: "Lo que tú quieras".
Premio para Pons
El PP de Alberto Núñez Feijóo estrenará una nueva vicesecretaría, la Institucional, que dirigirá Esteban González Pons. El presidente del comité organizador del congreso recibe así un reconocimiento a su labor este último mes y entra, finalmente, en una ejecutiva nacional presidida por el gallego.
Hace cuatro años, cuando Feijóo estuvo a punto de dar el paso y presentarse al congreso de sucesión de Rajoy, Pons iba a ser su secretario general. Ahora, ambos trabajarán juntos en la nueva etapa del partido.
El presidente del PP explicó que la creación de esta vicesecretaría responde a la "importancia" que él quiere dar a la política internacional y a las relaciones institucionales y añadió que la persona idónea para esta nueva área ejecutiva es Esteban González Pons, eurodiputado, vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo y portavoz de la delegación española del PPE.
Carmen Navarro por Ana Pastor
para la Vicesecretaría de Políticas Sociales Alberto Núñez Feijóo ha optado por Carmen Navarro Lacoba, de la que ha destacado su trayectoria como letrada de la Comunidad de Madrid y un perfil político muy vinculado con los derechos sociales, la educación y la sanidad.
Diputada nacional por Albacete, Carmen Navarro Lacoba es también Presidenta de la Comisión Provincial del Partido Popular de Albacete de Sanidad y Asuntos Sociales, coordinadora de la Ruta Social del Partido Popular de Albacete, y vicesecretaria Regional de Política Social del Partido Popular de Castilla - La Mancha. Además, en el comité ejecutivo nacional también recibió la secretaría de Sostenibilidad y Despoblación.
La albaceteña sustituye en el cargo a Ana Pastor, que ya fue designada el pasado viernes vocal del nuevo comité ejecutivo nacional de Feijóo. Tal y como contaron diferentes dirigentes a Vozpópuli, los antiguos vicesecretarios de Pablo Casado daban por hecho que ninguno continuaría, aunque alguno apuntaba a la propia Pastor como la única posible excepción.
Desaparece la vicesecretaría de Comunicación
Alberto Núñez Feijóo ha decidido eliminar la vicesecretaría de Comunicación, liderada por Pablo Montesinos en el comité de dirección de Pablo Casado.
En su lugar, el presidente nacional del PP incorporará al organigrama de Génova, pero sin cargo ejecutivo, a Mar Sánchez Sierra, su directora general de medios en la Xunta, como responsable de Proyección e Imagen; y a Marta Varela, que conservará en Génova la misma responsabilidad que ostenta en Galicia: jefa de gabinete de Feijóo.