España

Feijóo usa la rebelión de Ayuso para exigir a Sánchez una Conferencia de Presidentes

El líder del PP aprovecha la ofensiva de la madrileña contra el 'apagón' del Gobierno para condicionar cualquier acuerdo energético con el Ejecutivo a una reunión con las comunidades autónomas

Alberto Núñez Feijóo reconoció en la entrevista concedida a El País que no siempre está "de acuerdo en todo" con Isabel Díaz Ayuso. Pese a ello, el líder del PP ha avalado la ofensiva de la madrileña contra el decreto de ahorro energético del Gobierno y, ahora, se ha propuesto sacar provecho de esa estrategia de Sol, a la que se han sumado otros ejecutivos autonómicos populares. Con todas las comunidades autónomas del PP alineadas, Feijóo exigirá una Conferencia de Presidentes a Sánchez como condición previa a cualquier pacto en materia energética.

Así lo ha confirmado este martes Pedro Rollán en la rueda de prensa celebrada en Génova. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP ha echado en cara al Gobierno la aprobación del decreto sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas y ha anunciado que el partido, y sus líderes regionales, están dispuestos a negociar un plan de ahorro nuevo... a través de una Conferencia de Presidentes.

En este sentido, ha pedio al Ejecutivo que retire de forma inmediata el decreto aprobado hace dos semanas y se siente a negociar con los gobiernos autonómicos un nuevo plan. Además, ha dado por hecho que en septiembre Moncloa pondrá en marcha un segundo paquete de medidas de ahorro energético. Una nueva iniciativa que, ha advertido, debería aprobarse con el visto bueno de los presidentes regionales: "Hay que darles voz y hay que darles voto".

Así, desde Génova exigen que la Conferencia de Presidentes se celebre a principios de septiembre o, incluso, a finales de este mismo mes de agosto: "El Gobierno debe retirar el decreto y que se consensue un texto alternativo con las comunidades autónomas y los agentes sociales".

Pedro Rollán, l vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP. // Flickr PP

Entendimiento con Ayuso

Una vez finalizada su intervención, Rollán ha respondido a varias preguntas relacionadas con las posibles discrepancias entre Feijóo y Ayuso, después de la entrevista del primero en El País, y las declaraciones de la segunda calificando de "censura energética" el decreto de Pedro Sánchez.

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro estilo y nuestras formas. Pero en lo esencial, en lo importante, estamos absolutamente alineados

Sobre las palabras de Feijóo en la entrevista, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP se mostró claro: "Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro estilo y nuestras formas. Pero en lo esencial, en lo importante, estamos absolutamente alineados".

Respecto a la "censura energética" denunciada por Ayuso, afirmó que "la presidenta Ayuso está manifestando el hartazgo. El presidente del Gobierno, que es el del menor respaldo parlamentario, ha puesto en marcha más de 120 decretos sin contar con nadie. Más allá de la censura, prefiere la prohibición".

Iniciativas de ahorro energético

Pedro Rollán ha estado acompañado en la rueda de prensa celebrada en Génova por Guillermo Mariscal, secretario general adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, y ambos han anunciado un paquete de iniciativas parlamentarias en la Cámara Baja para hacer frente al incremento de los costes energéticos.

Así, el PP llevará al Parlamento, y también trasladará a Moncloa, una propuesta para la creación de una tarifa fija en el precio de la luz para las rentas más bajas, para que la factura no dependa de las fluctuaciones del mercado. Los populares, además, registrarán una proposición no de ley par modificar la Ley del Cambio Climático y eliminar de la misma la prohibición de investigar las reservas de uranio y litio en España y poder extraer y producir esas fuentes de energía.

Guillermo Mariscal, secretario general adjunto del Grupo Popular en el Congreso. // EFE

Finalmente, el Partido Popular también insistirá en alargar la vía útil de las centrales nucleares en activo, tal y como llevan reclamando desde que se disparó la inflación.

Desde Génova, de momento, no anticipan el voto del PP al decreto aprobado hace dos semanas por el Gobierno para ahorrar energía, pero insisten en negociar sus propias propuestas... y que Sánchez llegue a un acuerdo con los presidentes de las comunidades autónomas. Un escenario que se atisba complicado, teniendo en cuenta que el texto debe convalidarse en la Cámara antes del próximo 2 de septiembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP