Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso protagonizaron su "primera cena de Navidad" desde que ambos son presidentes del PP nacional y del PP de Madrid, respectivamente, y exhibieron total unidad frente a la "basura política" de las reformas aprobadas por Pedro Sánchez. Los dos, además, rechazaron la moción de censura propuesta por Vox y pidieron un apoyo masivo en las urnas: "Cada voto que no sea para el PP, servirá al PSOE”.
Así de contundente se mostró un Feijóo más "madrileño" que nunca, en una cena de Navidad, la primera que se celebra desde la época de prepandemia -la de 2021 se suspendió por orden de Teodoro García Egea en plena guerra entre Casado y Ayuso- que confirmó el hermanamiento entre Génova y Sol: "A la cena de Navidad, solo se invita a la familia, y esa es la del PP de Madrid", aseguró el presidente del Partido Popular.
Junto a él, acudieron Elías Bendodo, Miguel Tellado y Pedro Rollán como representantes de la ejecutiva nacional, mientras que a Isabel Díaz Ayuso la acompañaron, entre otros, su número dos en el PP de Madrid, Alfonso Serrano; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Rocío García Alcántara, candidata al Ayuntamiento de Alcobendas, ejerció de anfitriona en el Pabellón Deportivo Municipal Antela Parada donde se celebró la cena con éxito de asistencia: más de 1.000 cargos y militantes del PP que pagaron 40 euros el cubierto.
Rechazo a la moción de Vox
Después del discurso de la candidata local, tomó la palabra Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad volvió a hacer una defensa a ultranza de la Constitución y advirtió que el 2023, si nadie lo remedia, "será el último capítulo del libro que empezamos a redactar en 1978", en referencia a la Carta Magna.
Añadió, en este punto, que "el PSOE ha decidido que el PP le sobraba en los pactos con los independentistas" y "tenemos un presidente del Gobierno que rompe la separación de poderes, que hace cambios a la carta de la ley y que ahora está haciendo un gran destrozo en 2022 para comprar todo en 2023".
Ayuso llamó a los madrileños y a los españoles a las urnas porque "si el PP y el apoyo del pueblo español no lo remedian, en el 2024 viviremos referéndums ilegales para tener en el País Vasco a Otegi al frente y a los independentistas en Cataluña". Pese a ese riesgo, afirmó que es "positiva" porque "la dignidad del ciudadano no se compra".
La dirigente madrileña afirmó que el Ejecutivo de Sánchez "podrá ser un Gobierno legítimo que emana de unas urnas, pero el proyecto es ilegítimo y si va a las urnas, caería estrepitosamente". En este punto, rechazó la moción de censura planteada por Vox: "No sería bueno refrendar en la casa del pueblo, como es el Congreso, ese proyecto. Hay que esperar cinco meses para empezar a expulsarles de todas las instituciones del Estado".
Sabes que somos tu ejército, estaremos en cada plaza, en cada pueblo de Madrid, para decir que vamos a recuperar a España de las manos de este tirano
En su despedida, reivindicó su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, afirmando la "tarea importante" que tiene en 2023 y asegurando que "el PP de Madrid es la retaguardia". Al líder nacional del PP, además, le agradeció su presencia en su primera cena como presidenta regional del partido -"no lo olvidaré jamás" y le ratificó el respaldo de los populares madrileños de cara a las elecciones: "Sabes que somos tu ejército, estaremos en cada plaza, en cada pueblo de Madrid, para decir que vamos a recuperar a España de las manos de este tirano".
"Somos nosotros o Sánchez"
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, inició su discurso reivindicando lo a gusto que está en Madrid pese a las informaciones que apuntan a lo contrario: "Habrán oído que no estoy a gusto en Madrid. Me decían lo mismo cuando Aznar me trajo aquí [..]. Los que no están a gusto conmigo esté donde esté son mis rivales. Quien no diga que no estoy más a gusto en Madrid es que no es de Madrid, no ha vivido en Madrid, o no conoce Madrid".
A continuación, hizo un repaso a la situación económica del país para advertir que "a mí realmente lo que me produce incomodidad es que España no tenga el mejor político o la mejor política". En ese sentido, recordó que "hoy España tiene el Gobierno más grande, más caro y dividido de la historia y el que menos representa las instituciones; el más radical y en manos de los independentistas radicales".
El líder de la oposición añadió, en este punto, que "no piensa en los intereses generales del país un Gobierno que deroga el delito de sedición, rebaja las penas de malversación, y consuma el asalto del presidente al Tribunal Constitucional en un solo día, y entre puentes".
Tampoco promueven el interés general aquellos que promueven una moción de censura. No vamos a regalarle una victoria en el Congreso cuando tiene perdida la mayoría social del país
Feijóo tampoco quiso olvidarse de la moción de censura propuesta por Vox: "Tampoco promueven el interés general aquellos que promueven una moción de censura. No vamos a regalarle una victoria en el Congreso cuando tiene perdida la mayoría social del país. Sería un error que el Congreso validase una hoja de ruta que tendría que votar todos los mayores de edad en todas las urnas de España. Eso es cuando uno juega a la lotería con un número que no toca".
El dirigente popular advirtió que "somos nosotros o Sánchez" ya que "no hay más alternativa". Por ese motivo, pidió unificar el voto en el PP frente a Vox y Ciudadanos: "Cuanto más se divida el voto del centro derecha, menos posibilidades hay de recuperar el Gobierno. Por eso Sánchez lo alimenta".
Como hizo previamente Ayuso y él mismo en el Senado, Feijóo volvió a reclamar elecciones adelantadas porque Pedro Sánchez "hizo exactamente lo contrario de lo que marcaban sus objetivos de campaña" y los españoles "votaron lo contrario" de lo que está haciendo: "Cuando al que has votado hace justo lo contrario, lo importante es que los españoles tomemos la palabra. Que votemos ya".
El líder del PP remató su discurso afirmando no tener "ninguna duda" de que "Madrid será clave en el futuro de España y de nuestro partido, porque lo ha sido siempre". Feijóo, por tanto, espera un "resultado contundente en el Ayuntamiento de Madrid, y espectacular en la Comunidad de Madrid".
Añadió, en referencia a todas las reformas de Sánchez estas últimas semanas, que "es verdad que esta basura política se está aprobando entre puentes, el Mundial de Fútbol, los Santos Inocentes..." y que, con ello, el Gobierno busca taparlas, pero advirtió que desde Moncloa se confunden: "En Navidad la gente se reúne y vamos a hablar de lo que está ocurriendo en nuestro país. Lo que la gente quiere es que le bajen el IVA, y no bajen la sedición".
Por todo ello, concluyó, "vamos a hacer lo que la gente nos pide" porque su compromiso es "responder a la gente" y "no gastar más de lo que se tiene y pagar lo que se debe. Para eso estamos: lo hizo Aznar, lo hizo Rajoy, lo haremos nosotros". Y remató: No puedo estar más contento que celebrar esto en Madrid. Isabel siempre me dice que recuerde que voy por Madrid a las elecciones generales, y yo puedo decir que nunca olvidaré que voy por Madrid a las elecciones generales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación