Alberto Núñez Feijóo convocó ayer a los barones autonómicos del PP en la Junta Directiva Nacional del partido para implicarles de lleno en la ofensiva contra la amnistía. Desde Génova asumen que los gobiernos regionales presenten de forma individual recursos contra la amnistía o la condonación de la deuda de Cataluña, pero quiere evitar que cada uno "haga la guerra por su cuenta". Por ese motivo, el presidente nacional cuenta con los líderes territoriales para las manifestaciones en las 52 capitales de provincias el próximo domingo.
La convocatoria de esta protesta en toda España a las 12 de la mañana del próximo día 12 fue anunciada por el propio Feijóo en su discurso ante los barones. Antes, la secretaria general, Cuca Gamarra, había hecho balance a puerta cerrada de las concentraciones contra la amnistía impulsadas por el partido en las últimas semanas -desde la de Santiago de Compostela a la del pasado fin de semana en Madrid- y había destacado también la participación en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona el pasado 8 de octubre.
Tras ese 'prólogo' de su 'número dos', fue el presidente nacional de los populares el que tomó la palabra para confirmar, en un discurso en abierto, la gran movilización del próximo domingo. Una convocatoria que requerirá "la participación de todos", tal y como destacan desde Génova.
Los barones, movilizados
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que las 52 manifestaciones simultáneas en todas las capitales de provincia requerirán de un gran trabajo organizativo, que la dirección nacional de los populares, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha delegado en los presidentes autonómicos del partido.
Serán los secretarios generales regionales, en coordinación con Génova y con las ejecutivas locales, los que diseñen esas protestas "del 12 a las 12", en un "trabajo conjunto" que "implica y moviliza a todos".
Aquí todos remamos en la misma dirección y no hacemos cada uno la guerra por su cuenta
Desde la dirección nacional destacan la apuesta de Feijóo por dar protagonismo a sus barones en la ofensiva general del partido contra la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña, para dejar claro que "aquí todos remamos en la misma dirección y no hacemos cada uno la guerra por su cuenta".
No caer en la "trampa" del PSOE
En este sentido, y tal y como adelantó la semana pasada Vozpópuli, una de las preocupaciones de Feijóo tras el anuncio de la quita de la deuda a Cataluña es que cada presidente autonómico del PP hiciera sus propias reclamaciones y convirtiera el asunto en una "subasta". Un término que el presidente nacional de los populares volvió a emplear ayer, en un discurso en público que recordó al transmitido en privado a los barones a través de llamadas telefónicas el pasado jueves.
El líder popular ha pedido a sus presidentes autonómicos no caer en la "trampa" del PSOE, que busca dividir a las comunidades autonómicas del PP... y de paso, provocar mensajes contradictorios entre Génova y los gobiernos regionales. Para abortar esa intentona, Feijóo ha consensuado con los barones una ofensiva común, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de la condonación de la deuda, y en las calles contra la amnistía. Todo ello, eso sí, con independencia de que "cada gobierno autonómico es libre de llevar a la Justicia estas dos cesiones de Sánchez a Carles Puigdemont".
La manifestación del 18 en Cibeles
Más allá de las 52 manifestaciones el próximo domingo en las 52 capitales de provincia, el PP ya mira a la gran concentración en la madrileña plaza de Cibeles convocada por asociaciones de la sociedad civil para el domingo de la semana siguiente, día 18.
Tal y como informó Vozpópuli, en Génova no preocupa que se pueda producir una foto con Vox similar a la de Colón en 2019, ya que, afirman, "las hay bastante más indignas". Desde la dirección nacional, además, se le va a dar máxima importancia a esa concentración y también animan a los presidentes autonómicos del partido a acudir.
Algunos de ellos, contactados por este diario, confirman su asistencia, aunque destacan que "la primera parada" es este domingo con las manifestaciones a las 12: "Vamos a demostrar que una mayoría de españoles está totalmente en contra de la amnistía".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación