El objetivo es retratar a los barones socialistas con el fin del delito de sedición y el PP de Feijóo se ha puesto manos a la obra. Ayer, tres pesos pesados del partido se trasladaron a feudos del PSOE para exigir a los barones de Pedro Sánchez que se revuelvan contra la decisión del presidente del Gobierno. Una ofensiva aplaudida por las ejecutivas regionales del Partido Popular y que Génova apuesta por mantener en el tiempo.
Feijóo ya avisó el pasado lunes que los presidentes autonómicos del PSOE tendrán que elegir si siguen a su secretario general en la "sumisión al independentismo" o "siguen con la inmensa mayoría de los españoles en su defensa del Estado". Y, apenas 24 horas después, movilizó a la cúpula del partido para reclamar a los barones socialistas que se 'mojen' en contra de la derogación del delito de sedición.
Así, la secretaria general, Cuca Gamarra, se trasladó a Toledo para reclamar a Emiliano García-Page que se rebele con sus nueve diputados del Congreso y que ayude a parar lo que consideró una “reescritura” de la sentencia del Tribunal Supremo: “Tienen que decidir si están dispuestos a permitir que el sanchismo devore al socialismo”.
Tienen que decidir si están dispuestos a permitir que el sanchismo devore al socialismo
La también portavoz del PP en el Congreso añadió que si los barones socialistas no van a hacer nada y van a permitir que esto siga hacia adelante, “serán tan responsables y cómplices como Pedro Sánchez” y les lanzó el siguiente reto: “Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”.
Esos mensajes fueron replicados, casi de forma simultánea, por Elías Bendodo en Zaragoza, Miguel Tellado en Valencia y Pedro Rollán en Cáceres y con tres claros destinatarios: los presidentes socialistas de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, Javier Lambán, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.
La sedición, arma electoral
Esta ofensiva del PP nacional ha sido recibida con los brazos abiertos por las diferentes ejecutivas regionales del partido, que ven opciones serias de recuperar los gobiernos autonómicos en feudos clave del Partido Socialista: "Esto nos pone en el foco y sirve para apretar a Page", afirman altos cargos populares del PP de Castilla-La Mancha a Vozpópuli.
Las mismas fuentes destacan, además, el cambio de discurso del presidente regional, que en 2018 afirmó en Espejo Público que "antes de romperse España, se van a romper los partidos, el PSOE también, que ayuden a que se rompa el país" y que ahora, pese a rechazar el fin del delito de sedición, se alineará con Sánchez cuando sus diputados apoyen la reforma impulsada por PSOE y Podemos en el Congreso.
Esta ofensiva, afirman las fuentes consultadas por Vozpópuli, va a extenderse en el tiempo en las comunidades gobernadas por el PP porque Feijóo tiene claro que las contradicciones de los barones socialistas sobre la sedición pueden convertirse en un arma electoral de cara a las municipales y autonómicas.
Las encuestas que manejan en Génova, además, apuntan que ningún gobierno autonómico en manos del PSOE está asegurado para los socialistas en mayo y, por tanto, el PP intensificará su campaña en los diferentes feudos socialistas para inclinar la balanza a su favor en las provincias donde los escaños clave están en el aire.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación