Las comunidades autónomas del PP reaccionaron a la condonación de la deuda a Cataluña exigiendo ayer el mismo trato para ellas, algo que el propio Félix Bolaños tuvo que garantizar tras anunciar el pacto con ERC. Ante esa ofensiva, Alberto Núñez Feijóo telefoneó a sus barones para pedirles "no convertir en una subasta" las quitas al resto de regiones. Una consigna que se ha transformado en una nueva estrategia conjunta de los populares ante el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas.
Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP, que destacan la necesidad de "ir todos a una" frente al intento del PSOE de enfrentar a los gobiernos autonómicos de los populares. Una maniobra que Feijóo detectó ayer y que quiso abortar desde el primer momento. Sobre todo, tras conocer las primeras reacciones de sus presidentes regionales.
A esos mismos barones telefoneó ayer por la tarde para conocer de primera mano sus reivindicaciones pero, también, para evitar que cada comunidad autónoma hiciera la guerra por su cuenta, tal y como querían desde Moncloa. La consigna de Génova, transmitida a los gobiernos regionales del PP, fue clara: "El Gobierno no puede ir condonado deudas por ahí sin un acuerdo de todos. Esto no es una subasta"
Reforma de la financiación
De esta forma, Feijóo templó los ánimos ayer de algunos de sus presidentes autonómicos que, como Juanma Moreno, empezaron a exigir por su cuenta el dinero que, según sus cálculos, le debe el Estado atendiendo al criterio aplicado para Cataluña. Una deriva que no gustaba en la dirección nacional del PP, donde son conscientes de que cada región tiene "sus deudas y reivindicaciones" y otras, como la Comunidad de Madrid, no debe nada al Fondo de Liquidez Autonómica.
Tras esta ronda de llamadas, la posición del PP ha quedado fijada. Los gobiernos autonómicos de los populares exigen la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner en marcha la reforma de la financiación autonómica. En este sentido, las fuentes consultadas explican que "las quitas de la deuda son una parte de la financiación autonómica, pero hay que ir a la reforma del modelo".
Las quitas de la deuda son una parte de la financiación autonómica, pero hay que ir a la reforma del modelo
En esa línea se ha movido Cuca Gamarra en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados. La secretaria general del PP ha explicado que la condonación de la deuda a Cataluña rompe "el principio de igualdad de los españoles", reivindicando además que "una financiación justa no puede ser bilateral entre dos fuerzas políticas". Por ese motivo, reclamó un "marco multilateral", a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Gamarra afirmó que "pagar 15.000 millones de euros a Cataluña por 7 votos con el dinero de todos los españoles es un absoluto ejercicio de corrupción política" y que, por tanto, el PP no va a entrar en ese juego: "Pedro Sánchez lleva 5 años en el Gobierno, y 5 años llevan las comunidades autónomas pidiendo una mejora de la financiación, que se negocia entre todos. El pago de 15.000 millones de euros a Cataluña no está en el marco de una búsqueda de una mejor financiación autonómica".
Pagar 15.000 millones de euros a Cataluña por 7 votos con el dinero de todos los españoles es un absoluto ejercicio de corrupción política
La número dos del PP advirtió además que "la deuda no va a desaparecer", sino que "la pagaremos los españoles vía impuestos". Por ese motivo, insistió, "Pedro Sánchez no busca la igualdad entre los españoles, sino pagar a un partido que es responsable de una deuda que se ha generado".
Juta Directiva Nacional
Esta estrategia conjunta de los gobiernos autonómicos del PP ante la quita de la deuda a Cataluña se institucionalizará en la Junta Directiva Nacional que celebrará el partido el lunes, y cuya convocatoria ha mantenido Alberto Núñez Feijóo al no haberse cerrado todavía el pacto entre el PSOE y Junts y no haberse concretado todavía fecha para la investidura.
En esa reunión ante los presidentes regionales del PP, el líder popular movilizará también a todo el partido en contra de la Ley de Amnistía, que combatirá por todas las vías posibles: "En las calles, en el Parlamento, y en los Tribunales". Las fuentes consultadas advierten, en este sentido, que la contestación a la ley tiene mucho recorrido, también internacional, porque "si hay un eje fundamental de la UE es la defensa del Estado de Derecho".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación