Alberto Núñez Feijóo vuelve a convocar a sus barones y al resto de dirigentes del partido en una nueva Junta Directiva Nacional del PP que se celebrará el próximo lunes. El líder popular expondrá ante los suyos su hoja de ruta hasta el debate de investidura que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre y reivindicará su política de pactos después del 'toque' recibido ayer por Isabel Díaz Ayuso tras proponer a Pedro Sánchez un gobierno de dos años antes de convocar nuevas elecciones.
La cumbre en Génova fue fijada antes de las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y es la segunda que se celebra después de los comicios del 23-J. En la Junta Directiva Nacional de julio, Feijóo recibió el respaldo de todos los dirigentes autonómicos tras los resultados cosechados en las urnas y el objetivo en esta nueva reunión es lograr un nuevo cierre de filas para espantar cualquier tipo de 'ruido' interno respecto a sus conversaciones con otros partidos.
Según explican a Vozpópuli dirigentes del PP, "Feijóo hace lo que tiene que hacer" exponiendo ante todos los cargos del partido su plan de acción tras ser designado candidato a la investidura: "Los estatutos marcan que el presidente debe convocar al máximo órgano del partido entre congresos cada cuatro meses, pero con una serie de acuerdos sellados con otras formaciones de cara a la investidura, lo normal es exponerlos ante la junta directiva".
Con una serie de acuerdos sellados con otras formaciones de cara a la investidura, lo lógico es exponerlos ante la junta directiva
En ese sentido, las mismas fuentes recuerdan que el presidente popular ha firmado un acuerdo con Coalición Canaria para blindar el 'sí' del partido a su investidura y también ha blindado el respaldo de Vox y de UPN, logrando el apoyo de todos los partidos que representan el centro-derecha en el Congreso: "Feijóo expondrá esos pactos ante todos nosotros y recibirá el aval necesario".
El 'toque' de Isabel Díaz Ayuso
También hablará Alberto Núñez Feijóo de su reunión con Pedro Sánchez, al que ofreció una legislatura de apenas dos años y seis pactos de Estado a cambio de su investidura. Una propuesta que fue criticada ayer por Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó el acto de inicio de curso político del partido a nivel regional para asegurar, ante Feijóo, que "estamos apelando de manera bisoña a un partido cuyos principios se esfumaron", en referencia a la oferta del líder del PP al PSOE. Pese a ello, eso sí, la dirigente autonómica mostró todo su apoyo al candidato a la investidura: “Feijóo es la garantía de que España no se desguace por cuatro votos. [...]. Rendirnos no es una opción".
Los cargos del PP consultados destacan, en todo caso, que Ayuso "ha querido cargar contra Sánchez" y no hacer una enmienda a la totalidad a la estrategia de Feijóo. De hecho, recuerdan estas fuentes, la propia dirigente madrileña, tras esas declaraciones, ha confirmado que también se reunirá con los portavoces del resto de partidos en la Asamblea de Madrid el próximo 11 de septiembre, reivindicando además que “el intercambio de posturas, ideas e inquietudes siempre es positivo para todos”.
Las conversaciones con Junts y el PNV
Más allá de su reunión con Sánchez, Alberto Núñez Feijóo también tendrá que explicar ante la Junta Directiva Nacional su apuesta de diálogo con el resto de formaciones políticas -salvo Bildu- de cara a la investidura. Una posición que también está siendo objeto de debate a nivel interno.
Desde la semana pasada, la dirección nacional del PP está defendiendo la idoneidad de hablar con Junts a pesar de las críticas, entre otros, del presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández. Pese a ello, desde Génova tienen claro que esa interlocución es lógica desde el punto de vista institucional, tras recibir el encargo del Rey, y también desde el punto de vista estratégico, ya que, en opinión de los de Feijóo, hablar con Junts acerca la repetición electoral porque "tras nuestro 'no', el precio a Sánchez subirá".
Las conversaciones con el PNV generan menos debate interno, aunque en el día de ayer dos presidentes autonómicos, Juanma Moreno y Jorge Azcón, advirtieron de la inconveniencia de ceder ante la propuesta de Iñigo Urkullu de "reinterpretar la Constitución" desde el punto de vista del modelo territorial.
Así, el presidente de la Junta de Andalucía afirmó que "está bien dialogar para avanzar en autogobierno, como plantea Urkullu, pero sin relegar a nadie y siempre dentro de la Constitución". El presidente de Aragón, por su parte, denunció que "la propuesta de Urkullu que publica El País es un ataque inaceptable a la Constitución y a la unidad de la Nación española". Y añadió: "No vamos a consentir que haya españoles de primera y de segunda. Es terrible que Sánchez quiera pactar también esto por seguir en La Moncloa a toda costa".
Feijóo, por tanto, conoce de antemano la opinión de sus barones respecto a las conversaciones con el PSOE, con el PNV y con Junts. Tres partidos, en todo caso, de los que el líder del PP no espera nada: "Nuestra obligación es exponer nuestro plan de gobierno y eso es lo que estamos haciendo. Además, todos saben que nosotros no somos como Sánchez y no estamos dispuestos a llegar a La Moncloa a cualquier precio y aceptando exigencias fuera de la Constitución".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación