España

Feijóo zanja el debate que abrió Bendodo: "España no es un Estado plurinacional"

"El debate no existe”, ya que nace de “un error" de Bendodo "que ha sido corregido al poco tiempo”, asegura el líder del PP durante su visita a Ceuta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aclaró este martes que su formación ve a España como la “patria común e indivisible de los españoles” y, por tanto, “no es un Estado plurinacional” como dijo el coordinador general del partido, Elías Bendodo, en una entrevista en el diario El Mundo. “España no es un Estado plurinacional. No lo es ni lo será. España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones y que busca la solidaridad entre todas ellas. Esto es lo que dice la Constitución y este es el ideario de nuestra formación. Lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo durante todo el tiempo que el Partido Popular exista”, explicó el líder de los populares durante su visita a la ciudad autónoma de Ceuta, que reabrió esta noche las fronteras con Marruecos de manera parcial, cerradas desde hace más de dos años.

Feijóo viajó a Ceuta para reunirse con los empresarios ceutíes en la Cámara de Comercio de la ciudad autónoma y mantener un encuentro con los representantes sindicales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de para presidir la junta directiva nacional del PP ceutí junto a Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma. Sin embargo, antes de la reunión, Feijóo quiso aclarar la posición del partido respecto a la estructura del Estado y la vinculó de forma directa a la Constitución.

En este sentido, el líder del PP repitió que su partido nació para redactar, cumplir y defender la Carta Magna y, por tanto, la descripción que hace de España en el artículo 2 está “bien” redactada. "Lo que es España viene definido por nuestra historia desde hace 500 años. Y España está muy bien catalogada, identificada y descrita en el artículo 2 de la Constitución española, que garantiza la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de los españoles, y el derecho a las autonomías de las nacionalidades y regiones que la integran", ahondó.

Finalmente, Feijóo reiteró que es "evidente" que España no es un Estado plurinacional y, por tanto, "el debate no existe”, ya que nace de “un error" de Bendodo "que ha sido corregido al poco tiempo”. “Si se quiere aprovechar un error, cada uno es legítimo de hacerlo”, añadió.

No se explicó correctamente

Bendodo, consejero andaluz de la Presidencia y coordinador general del PP, aseguró este lunes que su postura sobre la unidad de España es "clara" pero admitió que en las declaraciones que hizo en una entrevista a El Mundo no se explicó correctamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP