Alberto Núñez Feijóo tiene marcado en rojo la fecha del 26 de septiembre, cuando comienza el debate para su investidura y su prioridad, a día de hoy, es esa. No obstante, el líder del PP ya piensa en una remodelación del actual comité de dirección, y de las direcciones de los grupos parlamentarios, cuando haya Gobierno: ya sea el suyo, el de Pedro Sánchez, o el que surja de unas nuevas elecciones generales.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos del PP muy próximos a Feijóo, que reconocen una situación de stand-by dentro del partido a la espera de confirmarse los tres escenarios posibles en estos momentos: una investidura del candidato popular (prácticamente descartada), un pacto de Sánchez con Puigdemont para continuar en La Moncloa, o la repetición de elecciones el próximo 14 de enero.
El presidente del PP afirmó el pasado lunes ante sus barones regionales que "cualquier escenario es posible", pero es plenamente consciente de que, a día de hoy, la opción más probable es que Pedro Sánchez, que ya está preparando el terreno para una Ley de Amnistía a la medida de Puigdemont, logre ser investido y se ponga en marcha definitivamente una nueva legislatura con gobierno socialista. Eso, o repetición electoral.
Cambios en el comité de dirección
A falta de saber cuál de los tres escenarios se cumple, los dirigentes del PP consultados por este medio afirman que Alberto Núñez Feijóo solo pondrá en marcha la remodelación de su actual comité de dirección "cuando haya un gobierno". Ya sea el suyo, el de Pedro Sánchez, o el que salga de una repetición electoral.
En este sentido, las fuentes consultadas explican que "no tiene sentido" cambiar la actual cúpula del partido sin sabe si hay que ir o no a las urnas, y menos aún si se confirman unas nuevas generales: "No podemos hacer cambios justo antes de elecciones. Solo se producirán cuando haya Gobierno. Se produzca eso cuando se produzca".
En ese momento, uno de los principales aspectos a decidir será el futuro de Cuca Gamarra, que en la actualidad ostenta los cargos de secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso. Si Feijóo lograra la investidura, pocos dudan de su designación como ministra. Pero, si se confirma la continuidad de Sánchez en La Moncloa: "Habrá que ver si sigue como portavoz y número dos, solo de número dos, o solo de portavoz".
Habrá que ver si sigue como portavoz y número dos, solo de número dos, o solo de portavoz
Cabe recordar, en este sentido, que dirigentes del partido ya apuntaban este verano a la necesidad de acabar con la 'bicefalia' existente entre Cuca Gamarra y Elías Bendodo, cuyas funciones de secretaria general y coordinador general, en varias ocasiones, se pisan.
Más allá del rol de Gamarra, cargos del partido apuntan que Feijóo también decidirá sobre "dos salidas casi seguras" si se mantiene la actual legislatura y no hay nuevas elecciones: las de Pedro Rollán y Carmen Navarro.
El actual vicesecretario de coordinación autonómica y local fue designado presidente del Senado el pasado mes de agosto, mientras que la vicesecretaria de estudios fue elegida secretaria cuarta de la Mesa del Congreso. Y, aunque "no existe incompatibilidad" para mantener los cargos orgánicos en el partido, "es muy posible que salgan" para centrarse en sus responsabiilidades institucionales.
Las fuentes consultadas afirman que, abierta esa "ventana de cambios", Alberto Núñez Feijóo aprovechará para incorporar nuevos nombres a su comité de dirección y reforzar también a algunos vicesecretarios actuales. Entre ellos, apuntan algunos cargos del PP, a dos personas de la máxima confianza del presidente: Miguel Tellado y Carmen Fúnez.
Remodelación de los grupos parlamentarios
Más allá de los cambios en la cúpula del partido, Alberto Núñez Feijóo también renovará los consejos de dirección del PP en el Congreso y en el Senado si la legislatura echa a andar.
Desde el PP recuerdan que, tras la elección de Javier Maroto como vicepresidente primero del Senado, el Grupo Popular designó a Javier Arenas como portavoz pero el andaluz, al igual que José Manuel Barreiro y José Antonio Monago -que fueron nombrados portavoces adjuntos- ostentan el cargo de forma interina: "Cuando haya Gobierno, se elegirá a los integrantes definitivos del consejo de dirección".
Lo mismo pasará en el Grupo Popular del Congreso, donde Cuca Gamarra y Carlos Rojas mantienen los roles que tenían antes de las elecciones generales. La remodelación, explican las fuentes consultadas, será mayor o menor en función de la continuidad de Gamarra como portavoz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación