España

Feijóo cerrará "en días" las candidaturas en capitales de provincia y las anunciará en enero

Feijóo cerrará "en días" las candidaturas en capitales de provincia y las anunciará en enero

Alberto Núñez Feijóo se marcó como objetivo, a la vuelta de verano, aprovechar el último trimestre del año para cerrar las renovaciones territoriales pendientes y confirmar las candidaturas en las capitales de provincia. Lo apretado del calendario, la dificultad para nombrar nuevas presidencias regionales del partido, y las dudas de Jorge Azcón sobre su candidatura al gobierno aragonés han llevado al límite los plazos, pero Génova decidirá en la última semana de 2022 los aspirantes a alcalde que quedan por nombrar... y los anunciará a principios de enero.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP. Las fuentes consultadas explican que las candidaturas de Barcelona o Zaragoza, dos de las que más expectación están generando, se cerrarán en "apenas unos días" y que la intención del partido es confirmarlas de forma oficial en el primer lunes 'plenamente laborable' después de las fiestas navideñas: el 9 de enero.

Desde Génova, además, planean que sea el fin de semana siguiente, el del 14 de enero, cuando tenga lugar la presentación oficial de candidaturas para las autonómicas... en Zaragoza. Para entonces, el PP ya tendrá "candidata" -tal y como reveló el actual alcalde, Jorge Azcón- para la capital de provincia, y tanto ella como el propio Azcón ejercerán de anfitriones.

Las dudas en Barcelona

Para la capital aragonesa, el PP parece tener clara la candidatura que quiere presentar, a diferencia de lo que ocurre en Barcelona. Tal y como informó Vozpópuli el pasado día 20, Alberto Núñez Feijóo maneja tres vías diferentes para la Ciudad Condal: presentar una plataforma de electores, ir con un candidato del partido, o con un independiente.

El partido, afirman las fuentes consultadas, está hablando con representantes de la sociedad civil para ver si es posible formar esa plataforma de electores, mientras estudia si es mejor presentarse con sus propias siglas en un movimiento de crecimiento en la región.

La segunda vía, la de un candidato del PP con las siglas del partido, era la apuesta inicial hace varias semanas, con los nombres de Daniel Sirera y Dolors Montserrat encima de la mesa. La tercera opción, la de una candidatura con un representante de la sociedad civil al frente pero con la marca PP -y que ya empleó Casado con Josep Bou en 2019-, también está ganando adeptos en los últimos días.

Desde el PP de Barcelona apuestan por una fórmula mixta: ir con la marca del partido pero con un independiente al frente.

Lo que tienen claro tanto en la dirección nacional como en el PP de Barcelona es que no habrá ningún tipo de coalición electoral con otros partidos políticos: "No habrá un Cataluña Suma. No es el modelo que buscamos porque tenemos más capacidad que Vox y Ciudadanos".

Almeida, a falta del anuncio

Lo cierto es que, más allá de las candidaturas de Barcelona, Zaragoza o Bilbao -aquí se da por hecha la candidatura de Raquel González- quedan pocas dudas que despejar en cuanto a las capitales de provincia se refiere. La mayoría de alcaldables ha sido confirmado ya, salvo algunas excepciones como la de José Luis Martínez-Almeida en Madrid.

El actual alcalde de la capital repetirá como cabeza de cartel y el propio Alberto Núñez Feijóo, en la cena de Navidad del PP de Madrid, le confirmó como candidato. Sin embargo, ese anuncio oficial no se ha producido... en pleno debate por la incorporación o no de Begoña Villacís al PP.

El fichaje o no de la vicealcaldesa, en todo caso, se decidirá después de la asamblea de Ciudadanos y, por tanto, después de la designación de todos los candidatos del PP en las capitales de provincia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP