España

Feijóo aplicará el mismo protocolo de Casado para multar a Cayetana

Feijóo aplicará el mismo protocolo de Casado para multar a Cayetana

Cayetana Álvarez de Toledo volvió a saltarse la disciplina de voto la semana pasada... y volverá a ser sancionada como en la etapa de Pablo Casado. El consejo de dirección del Grupo Popular en el Congreso activará el mismo procedimiento que siguió hace un año, cuando la diputada por Barcelona se abstuvo en la votación para elegir nuevos vocales del TC pese al voto afirmativo de su partido. Ahora, con Alberto Núñez Feijóo al frente del PP, le espera el mismo 'castigo' que con el anterior presidente.

Así lo admiten a Vozpópuli fuentes próximas a la dirección del PP en la Cámara Baja, que insisten en calificar la nueva polémica con la exportavoz como "un asunto interno" que "se resolverá siguiendo el protocolo que se aplica en estos casos". Un protocolo que "será el mismo que ya se siguió después de que Álvarez de Toledo se saltara, por primera vez, la disciplina de voto.

Los pasos a seguir, explican desde el Grupo Popular, son claros: "Primero, se aprueba la apertura de un expediente en una reunión del consejo de dirección, después se notificará la decisión a la propia Cayetana Álvarez de Toledo para que presente alegaciones... y después se decidirá la sanción a imponer".

Dan por hecha la multa

Tal y como sucedió hace un año, en el PP se da por hecha la multa a la exportavoz del partido en el Congreso porque "repetirá las mismas alegaciones que la vez anterior y ya quedó claro que no son válidas".

La diputada por Barcelona reivindicó en 2021 que la Constitución prohíbe el "mandato imperativo" de los Grupos Parlamentarios a sus respectivos diputados y "la coherencia ideológica del Partido Popular", destacando que ella cumplió con el programa del PP y no la propia dirección.

Habrá multa. Ya veremos en cuánto se fija la cantidad y cómo es su reacción

Ahora, las fuentes consultadas asumen que Álvarez de Toledo usará los mismos argumentos... y que el resultado será el mismo que entonces: "Habrá multa. Ya veremos en cuánto se fija la cantidad y cómo es su reacción". En todo caso, afirman desde el Grupo Popular, "todo tendrá un proceso". Hace un año, la sanción fue de 500 euros.

Cayetana mantiene el desafío

Ayer se cumplió una semana desde que Cayetana Álvarez de Toledo decidiera saltarse la disciplina de voto del PP para apoyar el '155 educativo' en Cataluña propuesto por Vox. Desde entonces, y a pesar de los intentos de Génova por restar importancia al asunto, las tensiones han ido a más en el Grupo Parlamentario.

Este medio ya publicó que varios diputados del PP especulaban con un posible 'ticket' Cayetana-Olona tras el voto de la exportavoz... y el portazo de Vox al regreso de su candidata a la Junta. Desde el entorno de Álvarez de Toledo, sin embargo, se rechazó ese escenario, afirmando que "ahora mismo, decir simplemente que bajas a hacer la compra con Olona es un desprestigio".

Cayetana, eso sí, no se ha quedado callada estos días y el pasado miércoles, en la presentación de Iván Espinosa de los Monteros, aprovechó para atacar al PP de Feijóo por no estar presente en la manifestación en defensa de la educación en castellano en Cataluña a la que acudió Vox: "No se manifiestan con Vox pero gobiernan gracias a Vox, se llama hipocresía".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP