El PP ya ha activado el 'modo electoral' con la creación del comité de campaña y la celebración, este sábado, del acto de presentación de candidaturas autonómicas en Zaragoza. Toda la plana mayor del partido se dará cita en la capital aragonesa y, aprovechando esa circunstancia, Alberto Núñez Feijóo ha convocado a Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y el resto de barones a una comida de hermanamiento para compartir consignas de cara a la cita con las urnas en mayo.
Según explican a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del PP, el acto de este sábado no solo servirá como puesta de largo de los 14 candidatos del partido a las autonómicas, sino también para dar una imagen de unión con la participación de los presidentes Juanma Moreno, Alfonso Fernández-Mañueco y Alfonso Rueda, que apoyarán a sus compañeros.
Serán Isabel Díaz Ayuso, Fernando López-Miras y el resto de cabezas de lista a las autonómicas los primeros en intervenir y, a continuación, tomarán la palabra los jefes de ejecutivo regionales que no concurren a estos comicios. Cerrarán el acto Jorge Azcón, candidato a la presidencia de Aragón y anfitrión; y Alberto Núñez Feijóo. En total, confirman desde Génova, habrá "tres módulos de intervención".
Comida de hemanamiento
Una vez acabado el cónclave, en torno a las dos de la tarde, Alberto Núñez Feijóo y todos los presidentes autonómicos del partido -tanto los que gobiernan como los que no, y los que concurren a las elecciones de mayo como los que no- se darán cita en una comida de hermanamiento convocada por el líder nacional del partido para cerrar filas de cara al próximo desafío electoral.
Tal y como hizo el jueves en la reunión del equipo de campaña en Génova, Feijóo transmitirá a sus barones tres objetivos prioritarios: hacer una campaña honesta, constructiva y de propuestas; y "dejarse las zapatillas" en la calle, aprovechando que "el PP puede estar en la calle y el PSOE no".
El líder del PP pedirá además una campaña "muy territorializada", centrada en los problemas específicos de cada lugar. Esa consigna, no obstante, no será óbice para que los problemas nacionales queden fuera del foco. Para Feijóo y su ejecutiva, estas elecciones también se celebran en clave nacional por decisiones como la eliminación de la sedición, la rebaja de la malversación, o los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.
Por ese motivo, Feijóo pide a sus candidatos que sean altavoces de las preocupaciones de sus territorios, pero también de "las barbaridades del Gobierno".
Diferente a las campañas de Casado
Desde la dirección nacional del PP destacan que Alberto Núñez Feijóo ya está recibiendo peticiones de diferentes territorios para acudir a actos de campaña y que el presidente y la cúpula irán "donde nos pidan". No obstante, destacan las mismas fuentes, "el foco va a estar puesto en los candidatos, no en nosotros".
No tenemos vocación de aprovechar la campaña para dar protagonismo a Feijóo y a la dirección nacional
En ese sentido, desde Génova destacan que "no tenemos vocación de aprovechar la campaña para dar protagonismo a Feijóo y a la dirección nacional". Un mensaje que el presidente del PP ya ha transmitido al comité de campaña y, a buen seguro, también trasladará a los barones regionales.
La estrategia de Feijóo, por tanto, difiere claramente de la mostrada por Pablo Casado en la campaña electoral de Castilla y León. Con la guerra con Ayuso a punto de estallar, el entonces presidente del PP reivindicó su liderazgo, y el de su ejecutiva, con una presencia constante en la región. Algo que no se va a repetir con esta dirección nacional en la campaña de las municipales y autonómicas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación