Alberto Núñez Feijóo mantiene con absoluto hermetismo los cambios que diseña para el comité de dirección del PP y desde Génova apuntan que "el equipo no está cerrado" tras la elección de Miguel Tellado como portavoz en el Congreso y el ascenso de Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización. En la sede nacional apuntan que la cúpula del partido se abrirá a "figuras de fuera" y se vuelve a señalar a Luis Garicano.
El ex eurodiputado de Ciudadanos fue el fichaje estrella de Feijóo para la fundación del PP, Reformismo21, antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y figuraba en todas las quinielas de 'ministrables' si el líder popular llegaba al Gobierno. Ahora, en esta nueva etapa en la oposición, el papel de Garicano parecía reducido a las colaboraciones esporádicas en el think tank del partido, pero algunos dirigentes nacionales creen que podría entrar con un puesto en Génova.
Según explican a Vozpópuli secretarios ejecutivos del PP, en los últimos días está tomando fuerza la tesis de que Alberto Núñez Feijóo quiere incluir, en el nuevo comité de dirección, a personas vinculadas a la fundación y Garicano sería uno de los mejores situados. También apuntan al presidente de Reformismo21, Pablo Vázquez, aunque desde el Grupo Popular en el Congreso le ven con un puesto de responsabilidad dentro del equipo económico de la bancada del PP en la Cámara Baja.
Un mínimo de 3 nombramientos
Esta hipótesis de fichajes 'tipo Garicano' la alimentó el pasado domingo el propio Feijóo, al afirmar que buscará "hacer un equipo que represente al conjunto de los ciudadanos", en un contexto en el que los españoles van a hacer frente a una Navidad "con muchas más dificultades que la anterior" al haber perdido los españoles "poder adquisitivo".
Este mensaje, en clave de renovación y también con apuntes económicos, ha agitado la tesis de fichajes internos, algo que no descartan desde Génova: "Nuestra propuesta es la adición de más perfiles al actual comité de dirección".
De momento, explican desde el actual comité de dirección, "lo que está claro es que, como mínimo, va a haber tres nombramientos", para suceder a Pedro Rollán como vicesecretario de Política Autonómica y Local; a Carmen Fúnez en la vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico, y a Carmen Navarro como vicesecretaria de Estudios. La cifra de nombramientos, en todo caso, "podría ampliarse" de aquí al Comité Ejecutivo del jueves.
El papel de Bendodo
Sobre el papel de Elías Bendodo tras la confirmación de Cuca Gamarra como secretaria general y el ascenso de Carmen Fúnez como número 3 del partido, desde Génova insisten en que el actual coordinador general se mantendrá en el comité de dirección y en un puesto importante, al que prefieren no poner nombre de momento.
Las fuentes consultadas afirman que el malagueño tendrá "funciones ampliadas" en esta nueva etapa, sin especificar, eso sí, cuáles.
Una de las salidas que se barajan para Elías Bendodo es que el actual coordinador general herede la vicesecretaría de Política Autonómica y Local del PP que ahora ocupa Pedro Rollán y que, además, sea secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. De esa forma, tendría "más funciones" que en la actualidad, aunque ya sin ser número 3 del partido.
La continuidad de la figura de coordinador general, en todo caso, se da ya por descartada entre algunos integrantes del actual comité de dirección, al ser ahora Gamarra "secretaria general a tiempo completo". En ese sentido, apuntan, "el coordinador general tenía la función específica de hacer de soporte a una secretaria general que también era portavoz en el Congreso, pero esa circunstancia ya no se da".
Cambios en las secretarías
Más allá del futuro del todavía número 3 del PP, las fuentes consultadas destacan que los cambios ratificados este jueves en el Comité Ejecutivo Nacional no serán los únicos que se produzcan en las próximas semanas o meses.
Así, avisan desde Génova, "los nuevos vicesecretarios deberán diseñar sus propios equipos", por lo que no se descartan nombramientos de nuevos secretarios de área o ceses de algunos de los actuales.
Miguel Tellado tenía su propio equipo y ahora Carmen Fúnez tendrá que diseñar el suyo
La vicesecretaría que está llamada a protagonizar los cambios más relevantes en el futuro organigrama es la de Organización que 'hereda' Carmen Fúnez de Miguel Tellado: "Miguel tenía su propio equipo y ahora Carmen tendrá que diseñar el suyo", advierten desde el comité de dirección.
Sobre los nombramientos de ambos confirmados ayer por Feijóo, las mismas fuentes destacan que "Tellado hará una oposición contundente a Sánchez, pero mucho más elegante de la que haría cualquier diputado socialista". En este sentido, añaden, "nosotros no tenemos a ningún Óscar Puente". Sobre Carmen Fúnez, recuerdan que "Feijóo la conoce desde hace 20 años" y tiene "plena confianza en ella".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación