El líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que su partido afronta con expectativas de éxito las próximas elecciones autonómicas en Galicia, cuya fecha aún está por fijar, pero que en todo caso deberán celebrarse en los seis primeros meses de 2024, y considera que se trata de un objetivo fundamental en el que todos los implicados van a poner la máxima voluntad y esfuerzo.
En una entrevista emitida por la Radio Galega, Núñez Feijóo ha declarado que “para mí ganar Galicia es fundamental. Creo que tenemos condiciones para repetir una quinta mayoría absoluta y creo que este Gobierno gallego es probablemente uno de los gobiernos más sólidos de toda España”. Ha añadido que “al presidente Rueda se le atribuye un proyecto en el que, en todo, no se debe a nadie más que a los gallegos”.
Feijóo ha recordado las cuatro mayorías absolutas concatenadas que cosechó como candidato la Xunta y afirma que la situación actual, con Alfonso Rueda al frente, es de confianza plena. Por todo ello, considera que el PP está en condiciones de conseguir la quinta mayoría absoluta frente a una oposición a la que ve más preocupada por complacer a los dirigentes de Madrid, como es el caso del PSdeG, o a los nacionalistas de otras comunidades, en referencia al BNG, que por los problemas reales de Galicia.
Sobre el candidato a la presidencia de la Xunta por el Partido Socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que su principal referente no es Galicia, sino Pedro Sánchez, y recuerda que su nombramiento, que iba a ser “por primarias”, fue a través de un proceso en el que, tras ser aplazado en primera instancia, acabó siendo proclamado por ser el único aspirante que reunió los avales necesarios. En cuanto al Bloque Nacionalista Galego, con Ana Pontón a la cabeza, el líder del PP considera que su objetivo es estar pendiente de lo que hagan los independentistas y nacionalistas catalanes y vascos.
Feijóo no ha pasado por alto que el próximo año también habrá elecciones europeas, que ha enmarcado en la categoría de nacionales, y admite estar “muy interesado” en saber si los españoles están de acuerdo “con lo que está haciendo el Gobierno y con lo que este Gobierno les ocultó en las últimas elecciones”. En cuanto a las elecciones vascas, estima que el PP subirá de una forma notoria.
Preguntado por el futuro de la coalición debido a la tensión interna en Sumar con los diputados procedentes de Podemos, el líder popular ha ironizado con que este espacio se presentó en política para "acabar con la casta" y "acabaron todos discutiendo por el sillón". Dicho esto, ha considerado que "hay interés por amordazar a los diputados de Podemos", pero ha manifestado que "solo ellos saben cómo acabarán". Eso sí, ha puesto el acento en que el presidente del Gobierno "necesita que le digan simultáneamente sí", todos los días, los diputados de ERC, Bildu, Junts y Podemos.
En las pasadas elecciones autonómicas de 2020, el PPdeG, con Feijóo como candidato, consiguió la cuarta mayoría absoluta con 42 escaños, cuatro más de los necesarios (38) para gobernar en solitario. En las encuestas que maneja de cara a los comicios de 2024, Alfonso Rueda sacaría 40 escaños frente a los 19 del BNG, 15 del PSdeG y uno de Sumar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación