Tal y como adelantó Vozpópuli hace dos semanas, Esteban González Pons será el interlocutor del PP en materia de Justicia y el encargado de negociar con el Gobierno la renovación del CGPJ. Alberto Núñez Feijóo ha enviado esta tarde un mensaje a Pedro Sánchez confirmando el nombre del vicesecretario institucional y señalando también a Juan Bravo como interlocutor en materia de Economía.
Según destacan desde el PP, en ambos campos hay asuntos pendientes de abordar por el Gobierno y por el principal partido de la oposición, como la renovación del CGPJ y el decreto de medidas económicas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.
En este sentido, Alberto Núñez Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que tratar la cuestión económica es urgente dada la proximidad de la votación sobre el decreto con el que el Gobierno plantea solventar la crisis de inflación que vive nuestro país.
Dos negociaciones clave
De los dos interlocutores designados por Alberto Núñez Feijóo este lunes, Juan Bravo es el que tiene el trabajo más urgente. Tal y como ha confirmado el propio vicesecretario de Economía tras el comité de dirección celebrado en Génova, el PP espera una llamada del Gobierno para negociar el plan de medidas económicas que el presidente del partido envió a Pedro Sánchez el pasado viernes.
El Partido Popular, de hecho, espera que el Ejecutivo acepte incluir alguna de estas propuestas en el decreto anti-crisis que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados. El vicesecretario de Economía ha advertido que “decirle no a este documento es decirle no a ayudar a los españoles", aunque ha mantenido tendida la mano al Gobierno: "Estamos abiertos a negociar".
El PP, de producirse esa interlocución en los próximos días, pedirá al Gobierno que acepte alguna de las medidas planteadas a Sánchez por parte de Feijóo: “No es creíble que no haya ninguna propuesta de nuestro documento que
no se pueda aplicar”, ha denunciado Bravo, que ha confirmado que el PSOE no ha trasladado ninguna comunicación sobre qué les parece bien o mal del plan enviado por Feijóo a La Moncloa.
La negociación de Esteban González Pons con el Gobierno tiene algo más de margen. En concreto, mes y medio. Tal y como trasladó Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo en la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa, el 12 de junio se deben elegir cuatro integrantes nuevos del TC: dos a propuesta del Ejecutivo, y otros dos a propuesta del CGPJ. Para entonces, el Ejecutivo quiere tener pactada con el PP la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación