El PP ha conseguido aplazar la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea. Y no sólo eso: también la conformación del nuevo ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen y fruto del pacto entre populares, socialistas, liberales y los conservadores de Giorgia Meloni puede que hasta una semana. La intención de los populares es que no sea antes de que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica dé explicaciones en el Congreso –está previsto que comparezca el próximo miércoles, 20 de noviembre– sobre su actuación en la crisis de la DANA. Algo que la propia Ribera solicitó a última hora de este lunes en lo que los populares consideraron un "lavado de imagen para Europa", según cargó Dolors Montserrat, portavoz del PP en Bruselas.
La ofensiva total de Alberto Núñez Feijóo ha dado resultado. Pese a la dificultad de torpedear un acuerdo a nivel comunitario que implica a las cuatro familias políticas que apoyaron la reelección de Von der Leyen el pasado 18 de julio, y más aún a falta de un puñado de horas para que los seis candidatos a ocupar una Vicepresidencia de la Comisión Europea se sometan a sus respectivos hearings, el PP ha conseguido suspender la máxima apuesta europea de Pedro Sánchez y ha aplazado, momentáneamente, al menos, que Ribera sea investida para uno de los máximos puestos de responsabilidad de la Unión Europea.
"Se está haciendo todo lo posible", confirmaba a Vozpópuli un destacado eurodiputado del PPE una hora antes de confirmarse la noticia. Además, como ha sabido este periódico, esta misma mañana ha desembarcado en Bruselas parte del equipo del líder del PP para tratar de convencer a sus socios del Partido Popular Europeo (PPE) de que Ribera será "un problema a medio y largo y plazo". Así lo ha afirmado el propio Feijóo este martes, en una entrevista para el programa Espejo Público de Antena 3. "La gestión de Teresa Ribera de la catástrofe es lamentable", ha dicho el líder del PP sobre la principal señalada por su formación en lo ocurrido el 29-O en la Huerta Sur de Valencia.
Una DANA que desbordó el Barranco del Poyo a su paso por decenas de municipios valencianos –además de otras localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía– y cuya peligrosidad, a ojos del PP, no fue debidamente informada por el departamento que dirige Ribera. ¿El motivo? Que tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como, especialmente, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), cuyos pronósticos fueron volátiles a lo largo de toda la jornada y tardía la información transmitida a la Generalitat Valenciana, son competencia de la candidata a comisaria de Competencia.
"Sorpresa" en Bruselas con Ribera
La presión desplegada por el PP en Bruselas, no obstante, pone en peligro el pacto a cuatro bandas fraguado en torno a Von der Leyen. Y es que la respuesta de los socialistas ha sido tumbar, automáticamente, la candidatura de Raffaelle Fitto como vicepresidente económico. La plaza que Meloni había conseguido para su formación, Fratelli d'Italia, y que la homologaba políticamente al resto de formaciones moderadas de la Unión Europea.
"A partir de ahí que pasará esta tarde, no lo sé", había reconocido Feijóo sobre una audiencia inicialmente prevista para las 18:30 horas. Finalmente, ninguno de los seis candidatos a vicepresidentes –Ribera, Fitto, la liberal eslovena Kaja Kallas, la popular finlandesa Henna Virkkunen, el liberal francés Stéphane Séjourné y la socialista rumana Roxana Mînzatu– será nombrado oficialmente este martes, aunque sí deberán someterse a sus respectivas audiencias, ya que los seis asientos se votaban en bloque.
La trascendencia política de lo conseguido por Feijóo, por tanto, es total. Y da buena cuenta del denodado empeño del líder del PP por frenar su candidatura. "Lo que le puedo asegurar es que creo que el presidente del Gobierno de España debería trasladarle a la Comisión no un problema, sino una solución", ha contrapuesto el líder del PP en Espejo Público.
Fuentes del PPE consultadas por este periódico aseguran que sus socios están recibiendo "con sorpresa lo que van descubriendo". El lobby desplegado por el PP en Bruselas se desató con especial intensidad, sobre todo, el domingo. Consultados por este periódico, en el equipo de Feijóo insistían este lunes que "el partido [en referencia al PPE] conoce nuestra posición de manera clara y meridiana". Es decir, que Alberto Núñez Feijóo ha hecho saber al líder de la bancada, el alemán Manfred Weber, el KO que supondría para el Gobierno de Sánchez que Ribera cayera en los hearings. Lo que sí ha conseguido Feijóo, por ahora, ha sido aplazar su elección.
"Ha de haber personas con un perfil mejor", defienden en Génova, donde plantean la posibilidad de que Sánchez proponga otro nombre para la vicepresidencia y la cartera de Competencia. "Si la Comisión Europea planteara otro nombre, sería más sencillo", siguen, sin descartar el apoyo a alguien como el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Los episodios de los últimos 15 días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil y a su formma de actuar", dijo este lunes Borja Sémper, portavoz nacional del PP. "Lo que está claro es que ha desaparecido demasiados días siendo la principal responsable", asegura a este periódico una destacada miembro de la delegación popular en Bruselas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación