Alberto Núñez Feijóo ha transmitido en varias ocasiones que le consta el malestar de excargos del PSOE con algunas de las decisiones más polémicas del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo cierto es que habla con conocimiento de causa. El líder del PP mantiene contacto fluido con antiguos dirigentes socialistas que se muestran críticos con el jefe del Ejecutivo. No obstante, y a pesar de esas conversaciones, desde Génova se descarta cualquier tipo de incorporación procedente del PSOE.
Desde la dirección nacional del partido llevan afirmando, desde hace semanas, que las puertas del PP están abiertas al "talento y experiencia" de otros políticos, pero en esa invitación no están incluidos antiguos referentes del Partido Socialista.
Según explican a Vozpópuli desde Génova, Alberto Núñez Feijóo conoce de primera mano la opinión de importantes representantes del PSOE porque tiene, desde hace tiempo, interlocución directa con ellos. En esas conversaciones, el líder del PP intercambia opiniones y análisis sobre la actualidad política en España y escucha reflexiones relevantes sobre la deriva del Partido Socialista y los pactos con sus socios.
Así, las fuentes consultadas destacan que referentes del PSOE están decepcionados con la decisión de Sánchez de eliminar el delito de sedición y rebajar la malversación, y del resto de "cesiones" a sus socios de Gobierno, incluido Podemos.
Con esas opiniones muy presentes, Alberto Núñez Feijóo ha empezado a denunciar la "intervención" del Gobierno por parte de aquellos partidos que sustentan a Sánchez. Un análisis que comparte con los exdirigentes del PSOE con los que mantiene contacto.
Ese 'secuestro' de Sánchez por sus propios socios se refleja, en opinión de los cargos del PP contactados, en cualquiera de las últimas polémicas protagonizadas por ERC o Podemos. Así, y en relación con las bromas de la número dos de Irene Montero respecto a la ley del 'solo sí es sí', desde Génova sostienen que el presidente "no solo tiene prohibido cesar a una ministra, sino a una secretaria de Estado".
La "oficina del presidente"
Las conversaciones de Alberto Núñez Feijóo con excargos del PSOE son enmarcadas, dentro de Génova, dentro del "canal de comunicación" que el líder del PP puso en marcha después de ser elegido en el congreso extraordinario del partido.
Un canal para mantener contacto directo con expolíticos, directivos de empresas del Ibex, académicos y representantes de la sociedad civil y que se convertirá en la "oficina del presidente" anunciada por Feijóo el pasado mes de abril.
Las fuentes consultadas explican que el partido todavía no ha creado una infraestructura para esa oficina, pero los contactos del presidente con esos interlocutores se canalizan a través del gabinete del propio Feijóo, liderado por Marta Valera.
La prioridad del líder de los populares, en todo caso, es construir una alternativa -también programática- al actual Gobierno de Pedro Sánchez y, por ese motivo, "aquí escuchamos a mucha gente". Entre ellos, a importantes referentes del PSOE que, pese a su malestar con el actual jefe del Ejecutivo, no se incorporarán al Partido Popular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación