Alberto Núñez Feijóo hará el balance del año 2022 para el PP, y de sus nueve meses de mandato al frente del partido, en una Junta Directiva Nacional que se celebrará el próximo lunes en Génova. El líder popular también analizará la situación política actual, haciendo especial énfasis a las cesiones de Sánchez al independentismo y el "asalto" al Poder Judicial, y activará a los dirigentes para un 2023 marcado por los desafíos electorales de mayo y las generales.
Según confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, en el orden del día de la reunión está incluido un informe del presidente, en el que Feijóo reconocerá el "año convulso" vivido por el partido, especialmente en los primeros meses de 2022, hablará también del relevo de Casado y su propia elección, y analizará también estos últimos meses, ya con él al frente de la formación.
También se destacará, en este balance de año, la victoria electoral de Juanma Moreno en Andalucía, uno de los grandes hitos del partido este 2022, y que ya motivó la convocatoria de la Junta Directiva Nacional del pasado mes de junio tras los comicios andaluces.
No anunciará candidaturas
Una vez recibida la convocatoria para la reunión del lunes, algunos diputados y cargos intermedios veían posible que Feijóo aprovechara el encuentro para anunciar las candidaturas a las elecciones autonómicas. Un escenario que, sin embargo, descartan desde Génova.
Las fuentes consultadas explican que la designación de candidatos para las autonómicas "corresponde al Comité Electoral y no a la Junta Directiva" y que, por tanto, en la reunión en Génova "se va a analizar únicamente la situación política en España y la evolución del partido".
En todo caso, añaden desde Génova, Feijóo también hará un llamamiento a la movilización del partido de cara a los comicios de mayo y también a las generales, previstas para finales de año. El líder nacional considera el 2023 un año clave para España y para el partido y confía en que las elecciones municipales y autonómicas permitan recuperar gobiernos locales y regionales y supongan la antesala de su llegada a La Moncloa.
Sobre el anuncio de candidaturas, desde la dirección nacional explican que los cabezas de lista para las autonómicas se confirmarán este mismo mes de diciembre y que los candidatos a las capitales de provincia serán ratificados en enero. Para ese primer mes de año, de hecho, se espera un gran acto de presentación de cabezas de cartel, que tendrá lugar en Valencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación