Este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado de la inflación en junio, que sigue escalando pese al plan del Gobierno para contenerla y alcanza por primera vez en estos meses el doble dígito, retornando a niveles no vistos desde abril de 1985. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado un 10,2% en junio en términos interanuales, con un crecimiento más intenso que el de mayo (cuando repuntó un 8,7%). Ante estos datos, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "las políticas erráticas del Ejecutivo" son un "fracaso".
En esta coyuntura, el presidente popular volvió a urgir a Pedro Sánchez a aplicar “por completo” el plan económico que le tendió en el encuentro que ambos mantuvieron en Moncloa a principios de abril. El Ejecutivo aprobó el pasado sábado dos de las medidas solicitadas por los de Feijóo –rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% y ayudas directas a rentas bajas–, pero desde el PP insisten en que la “prioridad” es deflactar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF).
“Los precios llevan subiendo más de un año y el dato de junio constata el fracaso de las políticas erráticas del Gobierno. Debería aplicar por completo el plan económico del PP, y pensar más en los ciudadanos y menos en resistir a toda costa”, ha señalado Feijóo.
Además, recientemente el presidente popular acusó al jefe del Ejecutivo de "copiar" las medidas del PP en el nuevo paquete anticrisis, tras el "varapalo" de las elecciones de Andalucía de este mes. En su cuenta de Twitter, destacó que "el Gobierno acierta al copiar las medidas del Partido Popular en el Consejo de Ministros para bajar el IVA de la luz y ayudar a los vulnerables", pero lamentó que "se equivoca en no ir más allá".
Por ello, Feijóo pidió a Sánchez ajustar el IRPF a rentas medias y bajas, reducir el gasto del Gobierno "más caro de la historia" y trabajar para suspender el Impuesto de Hidrocarburos y que "baje así el precio de la gasolina".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación