Ni con Puigdemont, ni con Laura Borràs, ni con ningún dirigente de Junts. Alberto Núñez Feijóo ha dado el visto bueno definitivo a una interlocución con el partido independentista, pero ha delegado ese contacto en su secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, para que esas conversaciones se circunscriban únicamente a la Cámara Baja. Mientras, él tratará de meter presión a Pedro Sánchez entrevistándose con los presidentes autonómicos y dejando abierta la posibilidad de un encuentro con Santiago Abascal y Yolanda Díaz.
El objetivo del PP, explican a Vozpópuli cargos del comité de dirección, es "recuperar la institucionalidad y la normalidad" en la ronda de consultas del candidato a la investidura y, por ese motivo, "el ganador de las elecciones tiene que ofrecer al segundo una reunión", en referencia a la cumbre, ya confirmada, entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez mañana miércoles en el Congreso.
Desde el PP explican que el presidente del partido contactó ayer a mediodía con el secretario general del PSOE para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro entre el candidato a la investidura designado por Su Majestad el Rey y el líder del segundo partido de nuestro país. La interlocución se produjo a través de WhatsApp. En su primer mensaje, Feijóo solicitó a Sánchez mantener una charla telefónica para tratar este asunto.
El presidente en funciones coincidió en la conveniencia de celebrar esa reunión pero prefirió que fueran los directores de gabinete de ambos quienes pactaran la fecha más indicada. Finalmente, a primera hora de la mañana de este martes se acordó que la celebración de dicho encuentro sea mañana miércoles, a las 10:00 en el Congreso de los Diputados.
El PP enmarca este encuentro en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23-J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre: "Lo importante es que los dos principales partidos hablen y que el segundo en las elecciones generales acepte reunirse con el primero". Añaden, en este sentido, que "es más lógico eso que un presidente en funciones esté dispuesto a irse a Waterloo para tratar de mantenerse en el cargo".
Feijóo no se reunirá con Junts
A diferencia de Pedro Sánchez, añaden las fuentes consultadas, Feijóo no tendrá reunión o contacto alguno con Carles Puigdemont o con Laura Borràs. El único encuentro con Junts, destacan desde el PP, se producirá siempre "en el marco del Congreso de los Diputados", y con los "portavoces parlamentarios" que determine el partido independentista.
Feijóo no está dispuesto a ser presidente del Gobierno a cualquier precio
De esta forma, Feijóo delega en su secretaria general y portavoz del partido en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, los contactos con el partido de Puigdemont. Una interlocución que ha sido criticada por dirigentes del partido como Alejandro Fernández pero que defienden desde el comité de dirección. Así, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, afirmó ayer que con esas conversaciones se podrá "discrepar cara a cara" con Junts y se demostrará que Feijóo "no está dispuesto a ser presidente del Gobierno a cualquier precio".
Contacto con presidentes autonómicos
El líder del PP, eso sí, contactará a lo largo de los próximos días con todos los presidentes autonómicos para "contarles qué es lo que quiere hacer y escuchar sus necesidades", sin descartar reuniones con algunos de ellos. Sobre esta hoja de ruta, las fuentes consultadas no excluyen a ningún dirigente autonómico, incluidos el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
El objetivo del PP es meter más presión a Sánchez con estos contactos y desde el partido apuestan por ahondar en las diferencias entre Urkullu y Andoni Ortuzar respecto a la posición del PNV en la investidura: el primero, explican las fuentes consultadas, estaría abierto a una abstención, mientras que el segundo se niega en rotundo pese a las peticiones de antiguos referentes del partido, como el exdiputado José Alberto Pradera.
También busca presionar Feijóo al presidente en funciones hablando con un Emiliano García-Page que sigue sin ver nada clara la investidura de Sánchez con el 'sí' de Junts. El presidente socialista de Castilla-La Mancha se preguntó ayer "¿desde cuándo ser independentista es progresista?" y "¿desde cuándo Junts es progresista, si es de derechas?" y pidió después que "entre todos" se consiga formar Gobierno, pero "no a cualquier precio". Para los dirigentes del PP consultados, "la conversación con Page puede ser más importante que con Urkullu".
Reuniones con Abascal y Díaz
Más allá de estos contactos con presidentes autonómicos y a la espera de si finalmente hay o no reunión con Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo tampoco descarta convocar a Santiago Abascal y a Yolanda Díaz, al liderar los siguientes partidos con más votos en las pasadas elecciones el 23 de julio.
Con el líder de Vox ya selló el 'sí' de sus diputados a la investidura y una reunión con la líder de Sumar también podría contribuir a elevar la presión sobre Sánchez. Desde Génova, en este sentido, dejan abierta la puerta a esas posibles reuniones después de la ya confirmada con el presidente del Gobierno en funciones mañana miércoles en el Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación