España

Feijóo descarta una convención ideológica en el PP tras aprobar los cambios en el partido

Feijóo descarta una convención ideológica en el PP tras aprobar los cambios en el partido

Alberto Núñez Feijóo ha cumplido con el plan establecido y, a lo largo de la última semana, ha rediseñado su comité de dirección, cuyos cambios serán aprobados este jueves en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. El proceso de renovación, por tanto, está casi completado, pero se ceñirá únicamente a los nombres y no a las ideas, porque el presidente popular descarta celebrar una convención ideológica tras el inicio de la nueva legislatura.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del comité de dirección, que dan por concluido el proceso de cambios en el partido: "Se han hecho los ajustes que Feijóo ha considerado precisos, pero no vamos a celebrar ni un congreso ni una convención ideológica".

Las cargos del PP contactados recuerdan, en este sentido, que el partido ha aprobado, a lo largo de los últimos meses, los programas electorales para las municipales, autonómicas y generales y, por tanto, ha "fijado posición" no solo sobre economía, sino educación, sanidad e igualdad, entre otras.

Banderas ideológicas del PSOE

Ayer, de hecho, Alberto Núñez Feijóo confirmó la creación de cuatro nuevas viceconsejerías, dedicadas en exclusiva a alguna de estas ramas. Así, el presidente popular designó a Ester Muñoz como vicesecretaria de Sanidad y Educación, a Ana Alós como vicesecretaria de Igualdad y Conciliación.

Sobre estos nombramientos, especialmente el de Alós, desde Génova destacan que "igualdad ha sido una prioridad para Feijóo" y, por ese motivo, "hubiera dependido de Presidencia si hubiéramos alcanzado el Gobierno". Ahora, con el PP de nuevo en la oposición, "hemos creído necesario crear esta vicesecretaría para dejar clara nuestra posición sobre algunos asuntos que están en el debate de la sociedad española".

Desde el comité de dirección destacan, en este sentido, que "nosotros no vamos a renunciar a esos debates", y menos a "quedarnos fuera de temas que se convierten en banderas ideológicas del PSOE".

Una nueva estrategia, la del PP, que, sin embargo, no provocará la celebración de una convención ideológica: "Tenemos un comité de dirección amplio, capaz de estar en todos esos debates y de fijar posición, independientemente de todas las sensibilidades de un partido tan grande como el nuestro".

Cambios en las secretarías

Una vez confirmada la redistribución de las viceconsejerías, con Carmen Fúnez en Organización, Elías Bendodo en Política Autonómica, y las incorporaciones de Paloma Martín como vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, a Ester Muñoz como vicesecretaria de Sanidad y Educación, a Ana Alós como vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, y a Noelia Núñez como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Feijóo da por concluida la remodelación de los principales cargos de su organigrama, pero habrá "más ajustes".

Según confirman diferentes vicesecretarios del PP -tanto los que conservan su puesto como los que han cambiado de funciones- "ahora toca decidir sobre los secretarios de área".

Así, las fuentes consultadas destacan que Fúnez deberá decidir si conserva o cambia a los secretarios 'heredados' de la etapa de Tellado, entre ellos el secretario de Organización, Ángel González, muy próximo a Bendodo; y que en otras vicesecretarías que mantienen al mismo responsable de la etapa anterior, como Economía con Juan Bravo, también se esperan "retoques".

Además, añaden, "este jueves también sabremos la composición definitiva de los consejos de dirección del PP en el Congreso y en el Senado". Así, Miguel Tellado "probablemente elija una nueva secretaria general en el Grupo" en el Congreso, mientras que en el Senado todo hace indicar que Javier Arenas, hasta ahora portavoz, será el número dos de su sucesora, Alicia García.

Otra decisión importante tiene que ver con las presidencias y las portavocías de las comisiones parlamentarias. El actual consejo de dirección en el Congreso ya envió el lunes una propuesta a Tellado, que junto a Feijóo tendrá la última palabra. Tal y como informó este diario, se da por hecho que algunos integrantes del comité de dirección desembarcarán en "comisiones importantes" de la Cámara Baja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP