Alberto Núñez Feijóo ha desvelado durante su entrevista en 'El Hormiguero' que ya ha decidido quién será su vicepresidenta, aunque no ha desvelado su identidad. "Es muy buena" ha asegurado ante Pablo Motos, a quien también le ha confirmado que ya ha elegido a su ministro de Economía, cuyas habilidades también ha defendido.
Estas declaraciones cuestionan cuál será el rol de Marta Fernández Curras, que sonaba en todas las quinielas del posible equipo económico de Feijóo, aunque también como parte de su Ejecutivo. Es conocida su cercanía al líder de los populares, a cuyas órdenes trabajó en la Xunta, y tiene un currículum que impresiona. Sin embargo, no había estado hasta ahora entre los nombres más repetidos y que han figurado entre los posibles vicepresidentes económicos, como sí lo han hecho Luis de Guindos y Pablo Hernández de Cos.
Entre los anuncios que el presidente del Partido Popular ha hecho este miércoles en el programa de Pablo Motos destaca su intención de reducir cinco o seis de los ministerios que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez y que la cartera ostentada por Irene Montero pasaría a depender de Presidencia si fuese elegido el próximo 23 de julio para ocupar la Moncloa. La puesta de Alberto Núñez Feijóo es juntar Igualdad con Sanidad y Asuntos Sociales; Universidades con Educación; Consumo será secretaria de Estado y Trabajo con Seguridad Social.
Motos ha preguntado también al líder del PP sobre sus pactos con Vox y la entrada de los de Abascal en gobiernos municipales y autonómicos. El expresidente de la Xunta de Galicia a marcado las líneas rojas con Vox: "No voy a negociar que la sanidad en mi país deje de ser pública y gratuita, no voy a negociar que la educación tiene que ser de calidad, no voy a negociar la violencia machista, no voy a negociar el estado autonómico".
Al ser preguntado si está contento con los pactos entre PP y Vox tras las elecciones del 28 de mayo, ha asegurado que está contento con los pactos que están haciendo y ha recordado que el Partido Popular ha dado la alcaldía de Barcelona al socialista Jaume Collboni.
En el caso concreto del acuerdo en la Comunidad Valenciana entre PP y Vox, ha subrayado que el hecho de que su partido "vetara" al candidato de Vox, Carlos Flores, condenado "hace 20 años por abusos verbales contra su exmujer", es "una garantía de que la violencia machista" se la toman "en serio".
Asimismo, el gallego ha querido cerrar el debate entorno a los derechos del colectivo LGTBI, tras la última polémica protagonizada por Vox y uno de sus carteles electorales, y ha defendido que "son sagrados". "Vamos a seguir respondiendo sin ninguna duda a todos los derechos de esos colectivos. Me gustan mucho más los derechos que las banderas", ha asegurado. No obstante, el candidato a la Presidencia de España sí ha manifestado su intención de modificar la actual ley del colectivo trans, ya que no está de acuerdo en que "una persona que se está formando pueda adoptar unilateralmente la decisión de cambiar de sexo. Necesita dictamen médico y un periodo de reflexión y, mientras sea menor de edad, el consentimiento de los padres".
Suprimir el impuesto a las grandes fortunas
Feijóo ha asegurado que también reducirá el impuesto a la renta de los trabajadores que cobren menos de 40.000 euros y que suprimirá el Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.
"Lo voy a suprimir porque entiendo que ese impuesto era de las Comunidades Autónomas. Se lo devolveré a las Comunidades Autónomas y en Madrid no se venía cobrando. En Andalucía, el presidente (Juanma) Moreno dijo que no lo iba a cobrar. En Galicia cuando yo me fui lo había reducido un 50% y el presidente (Alfonso) Rueda lo va a seguir reduciendo porque es el compromiso de la legislatura", ha lanzado.
Así, ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que "se vive mucho mejor en el Gobierno recaudando mucho más", pero que su interés pasa por "traer riqueza" a España e inversión extranjera.
Dicho esto, el líder popular ha censurado las declaraciones del jefe del Ejecutivo que asegura que España "va como una moto" y ha insistido en que España tiene diez veces el déficit público que tiene Portugal y es el país que más ha incrementado la presión fiscal desde el año 2019.
"Hoy veía un anuncio muy bueno. Precio de naranja kilo 0,12 euros. Precio bolsa de plástico 0,15. ¿A usted le parece que una bolsa de plástico valga más que un kilo de naranjas?", ha lanzado Feijóo para, a continuación, censurar el impuesto al plástico promovido por el Ejecutivo el 1 de enero de este mismo año "cuando la mayoría de los países de la Unión Europea lo han propuesto para mejor ocasión", ha criticado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación