"Ha llegado el momento de pedir elecciones anticipadas". El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que las decisiones adoptadas por el Gobierno esta última semana, con las reformas de la sedición, malversación y el poder judicial, están "en contra" de los "principios básicos" de la Constitución y justifican un adelanto de los comicios generales, previstos para finales del año que viene.
Así lo ha asegurado este domingo el dirigente gallego en una entrevista en el diario El Mundo, en la que considera que un anticipo electoral sería la solución "más transparente y democrática" para que los españoles digan si "quieren" continuar con el actual Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. A juicio del popular, la "mayoría social" diría que no.
En cuanto a la fecha de esta convocatoria electoral adelantada, el líder del PP ha manifestado que sería "inmediatamente", en febrero o marzo, porque Sánchez utiliza "una técnica parlamentaria espuria para volver" a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial "por tercera o cuarta vez" y "coacciona a los jueces diciendo que incurrirán en responsabilidades penales, y le hurta competencias al Tribunal Constitucional". "Y libera -ha añadido- a los políticos corruptos de sus responsabilidades y desprotege el Estado con la derogación del delito de sedición. Eso necesita un refrendo legal. Eso necesita una consulta".
Un proyecto de "regeneración democrática" que presentará en enero
El presidente del Partido Popular también ha anunciado que su partido está "trabajando" en un proyecto de regeneración democrática que afecta al Consejo General del Poder Judicial. Se trata, en palabras de Núñez Feijóo, de un proyecto de "ley orgánica" para que la "mayor parte de los jueces y magistrados del Consejo los elijan los jueces y magistrados". En cualquier caso, la iniciativa no la presentará hasta enero.
Además, Feijóo ha matizado que "no vale una censura frustrada de partidos" porque "lo que sobra en España son excesos de protagonismo": "España ya está harta de protagonismos políticos, de oratorias inflamadas y de soberbia y egolatría. Yo no pertenezco a esa clase política, ni lo voy a pertenecer nunca".
Cataluña, "encaminada" a otro referéndum
Respecto a Cataluña, el popular ha manifestado también que el Ejecutivo de Sánchez tiene todo "encaminado" para que se celebre en la comunidad otro "referéndum" que Moncloa calificará de "consultivo". Estas intenciones, según el popular, también justifican la exigencia del adelanto electoral. A su vez, ha anunciado que Génova está estudiando formar una plataforma "constitucionalista" en Cataluña con "otras marcas".
"No hay antecedentes de un presidente del Gobierno que haya basado su presidencia en un listado de mentiras y un listado de deslealtades máximas. No tiene legitimidad para hacer todo lo que está haciendo, porque nada de lo que está haciendo se sometió a las urnas. Sí la tenía para hacer lo contrario", ha afirmado.
El PP no se unirá a la moción de censura
Feijóo ha reiterado en la entrevista que su partido no apoyará la moción de censura contra Sánchez capitaneada por Santiago Abascal e Inés Arrimadas. La decisión del Gobierno de reformar el Código Penal para modificar el delito de malversación, previa a la eliminación del delito de sedición, empujó a Vox a pedir de nuevo a Núñez Feijóo su apoyo para registrar la moción. Pero, en esta ocasión, se está buscando un candidato de "consenso" pactado capaz de aunar los apoyos necesarios para echar a Sánchez del poder. "La moción blanquearía estas modificaciones legales y daría un triunfo al Ejecutivo y a sus socios independentistas", sostiene.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación