Alberto Núñez Feijóo ha comenzado a marcar de manera pública la agenda de temas que pretende abordar en su reunión, prevista esta tarde, con el candidato a la investidura del PSOE, Pedro Sánchez, y entre ellos no figura el de la renovación del CGPJ. De hecho, el presidente del PP, ha precisado que se limitará a hablar con Sánchez de la investidura de éste. "Parece que el señor Sánchez habla ya como presidente del Gobierno y simplemente es un candidato que ha perdido las elecciones", ha declarado Feijóo en una entrevista en Catalunya Radio, que ha recogido Ep.
Feijóo ha dejado entrever que actuará con Sánchez del mismo modo que éste hizo en su reunión con el entonces candidato del PP a la investidura el pasado 30 de agosto: Sánchez le dijo que "no" a los pactos de Estado que le ofreció, de la misma manera que rechazó la propuesta del PP para que "gobierne la lista más votada".
Ante el hecho de que Sánchez haya expresado su voluntad de desbloquear con el PP la renovación del CGPJ, Feijóo le ha recriminado que hable ya como presidente del Gobierno cuando solo es candidato a la Presidencia del Gobierno. "¿Cómo le voy yo a responder a un señor que es candidato a la investidura, que no tiene los votos suficientes y que se presentó delante del Rey con 121 apoyos, que son exclusivamente los 121 diputados que sacó el PSOE?", ha exclamado, al ser preguntado qué le responderá a esa propuesta para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
En este sentido, Feijóo ha dejado claro que él acude a esa reunión para "hablar de la investidura, no para hablar de cuestiones que no se refieran estrictamente a la investidura". A su entender, a Sánchez lo que le interesa, "por encima de todo", es "seguir siendo presidente del Gobierno aún después de perder" en las urnas.
"Son 45 años de Constitución española y nunca jamás un presidente del Gobierno ha sido alguien que ha perdido las elecciones. Estamos, por lo tanto, innovando en una técnica que a mí me preocupa".
Que gobierne el más votado
"Dado que el PSOE no quiere ni acepta ningún acuerdo con el PP de respetar la lista más votada, comprenderá usted que nosotros lo que no podemos en ningún caso es ir contra los propios actos", ha manifestado en alusión a que el PP impidió que gobernara el socialista Óscar Puente en Valladolid pese a haber ganado por la mínima los comicios, para añadir que sigue vigente el pacto que le propuso a Sánchez para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.
En esta línea, Fiejóo no tiene duda de que el Pacto del Tinell que se gestó en Cataluña es el "el origen de todo este disparate democrático" que están viviendo en España.
El contacto "leal" con Junts
Al ser preguntado si el PP se reunió finalmente con Junts, Feijóo ha admitido que ha habido contactos porque esa formación dijo que "le interesaba hablar" con el Partido Popular. "Hablaron de la amnistía, hablaron de que el catalán tiene que ser una lengua oficial en el Congreso, hablaron en definitiva de una consulta de un referéndum en Cataluña", ha indicado. En este sentido, reconce la franqueza de Junts: le trasladaron lo mismo que a Sánchez, con la salvedad de que él no está de acuerdo con esas exigencias como "precio para ser presidente del Gobierno. Yo tengo que decir que la relación de información con Junts fue leal: nos han dicho lo mismo que está publicado en los medios de comunicación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación