"Nos habían amenazado". Así de tajante ha respondido Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Porto do Son (A Coruña), a las preguntas sobre la filtración, por parte del Gobierno, del acuerdo firmado por Félix Bolaños y Teodoro García Egea para la renovación del CGPJ. El líder del PP ha desvelado que el ministro de Presidencia advirtió de forma explícita a Esteban González Pons que el papel sería filtrado si el Partido Popular se negaba a pactar en julio la remodelación del Consejo General del Poder Judicial.
El presidente popular ha explicado que, en la reunión mantenida por Bolaños y Pons hace poco más de un mes, el ministro transmitió la siguiente amenaza al vicesecretario institucional del PP: "O llegamos a un acuerdo, o filtro el papel".
La respuesta de Pons fue contundente: "A nosotros ese papel no nos vincula, fíltrelo usted cuando quiera". El resultado es ya conocido, tal y como ha destacado Feijóo: "Parece ser que se lo ha filtrado al diario que lo ha publicado… Bueno, parece ser, no, porque hay un diario que lo tenía y el resto no. Eso se llama filtración".
Con estas palabras, el líder del PP oficializó una acusación contra el Gobierno que ya se deslizaba en Génova desde comienzos de semana, cuando El País, publicó el documento firmado por Bolaños y García Egea. Tal y como informó Vozpópuli, desde la dirección nacional del partido señalaban directamente a Moncloa como el punto de partida de una "campaña" que incluía esa filtración, ataques constantes de los ministros a Feijóo, e insinuaciones sobre una hipotética crisis entre el propio Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
Nadie estudió el documento
El presidente del PP, además, aprovechó las preguntas de los periodistas para afirmar que el ese papel pactado entre el ministro de Presidencia y el número dos de Pablo Casado nunca fue estudiado por el comité de dirección del partido: "Ni por el actual, ni por el anterior", destacó Feijóo.
En ese sentido, afirmó que en ninguna de las reuniones de su nueva ejecutiva se ha abordado ese documento y que, según han transmitido miembros del anterior comité de dirección liderado por Casado a Esteban González Pons, tampoco se analizó el contenido del mismo en ningún encuentro de la cúpula saliente del partido.
Feijóo añadió, además, que en el "traspaso de poderes" que tuvo con Pablo Casado, el expresidente del PP tampoco le habló, en ningún momento, del documento firmado por Félix Bolaños y Teodoro García Egea. Además, sobre la "vigencia" del mismo, dejó claro que caducó en el momento en el que él mismo se reunió en Moncloa con Pedro Sánchez y le ofreció "reanudar las conversaciones" sobre el CGPJ.
Crisis de Gobierno e indulto a Griñán
Analizando otros asuntos de actualidad, el líder popular dio por segura una inminente crisis de Gobierno, pese al desmentido realizado por Pedro Sánchez. En ese sentido, destacó que "estamos ante el Gobierno más precario de la democracia", con el nombramiento de "40 ministros en dos años". Feijóo calificó como "provisional" al actual Ejecutivo y recordó que la anterior vez que Sánchez dijo que no iba a remodelar su gabinete, lo hizo días después cesando, entre otros, a Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo.
El presidente del PP, además, pidió a Sánchez que, si finalmente realiza esa crisis de Gobierno, reduzca el número de ministerios: "Le pediría que aprovechase para reducir el número de ministerios. No es posible mantener el Gobierno más caro en el verano más caro".
No es posible mantener el Gobierno más caro en el verano más caro
Sobre los movimientos de Felipe González y Zapatero para apoyar un hipotético indulto a Griñán, recordó que "hay dos presidentes del PSOE condenados" en el "el caso de malversación de fondos públicos más importante de la democracia española". Respecto a la medida de gracia, afirmó que "no tengo ningún interés de ver a un expresidente del PSOE en la cárcel, pero no es de recibo que se esté cocinando un indulto sin hablar con nadie y sin dar conocimiento a nadie: nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros".
También se refirió Feijóo al comportamiento de Laura Borràs ayer en el acto de homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona, considerando "alarmante" que partidos que sustentan al Gobierno central apoyen a aquellos que "echan la culpa al Gobierno de España, al Estado, y a los españoles, de los atentados yihadistas". Afirmó, en este punto, que "este tipo de partidos no pueden ser claves en la gobernabilidad del país".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación