España

Feijóo garantiza la continuidad de Gamarra, Bendodo y Tellado en puestos clave del PP pese a los cambios

Feijóo garantiza la continuidad de Gamarra, Bendodo y Tellado en puestos clave del PP pese a los cambios

El actual PP de Alberto Núñez Feijóo no será el mismo en los próximos días. El líder popular aprovechará la constitución de las comisiones parlamentarias de la semana que viene, una vez conocida la composición del nuevo Gobierno, para anunciar los cambios en los Grupos del partido en el Congreso y en el Senado y, de paso, despejar la incógnita sobre el futuro de Cuca Gamarra. La secretaria general y portavoz en la Cámara Baja dejará uno de esos puestos, para los que suenan Elías Bendodo y Miguel Tellado. Los tres cargos más relevantes del partido, en todo caso, tienen garantizada su continuidad en puestos clave.

Así lo confirman a Vozpópuli desde Génova, donde no está prevista la convocatoria inminente de un comité ejecutivo nacional para 'ejecutar' esos cambios: "Este lunes tenemos un comité de dirección ordinario y a partir del martes y el miércoles, ya confirmados los ministerios del nuevo Gobierno, actuaremos en los grupos parlamentarios para elegir a los integrantes de los consejos de dirección y los portavoces".

La decisión más urgente, y a la vez la más relevante, es la elección del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados: "Es clave porque afecta a la actual número dos del partido, que solo mantendrá o la secretaría general o la portavocía". En función de esa decisión, "se tomarán y anunciarán las demás". Tanto en las comisiones parlamentarias como en Génova.

Los estatutos y la 'vía Beccaría'

Las fuentes consultadas destacan, en todo caso, que los cambios en los grupos parlamentarios se pueden acometer sin celebrar un comité ejecutivo nacional, mientras que los relevos en el comité de elección, sobre todo si afectasen a la secretaría general o al organigrama de la ejecutiva, sí deberían ser ratificados por un comité ejecutivo nacional. "Aunque se pueden anunciar antes", avisan desde Génova.

En todo caso, desde el entorno de Feijóo deslizan que a nivel orgánico los cambios no serán muy numerosos, aunque "entendemos que sí relevantes porque la número dos del partido se centrará en uno de los dos cargos que ostenta en la actualidad".

Sobre la continuidad de Gamarra como secretaria general, personas bien informadas de lo que ocurre en la planta séptima de Génova afirman que "todo apunta a ello". Sobre todo, teniendo en cuenta que los estatutos señalan que solo puede ser designado para ese puesto un vocal integrante del comité ejecutivo nacional del partido, donde no hay ningún nombre destacable en la lista de 35 para suceder a la actual número 2.

Tal y como informó Vozpópuli, Feijóo sí podría nombrar a un nuevo vocal de los 5 'extra' que elige el presidente del partido para designarle después secretario general. Esa lista de 5 la integran Elena Candia, María José Catalá, Manuel Cobo, Pilar del Olmo y José Manuel Romay Beccaría. Algunas fuentes apuntan que la renuncia de este último, de 89 años de edad, podría ser la clave para relevar a Gamarra, aunque esa 'vía Beccaría' no es confirmada desde Génova.

Desde la cúpula del partido, de hecho, lo que sí se apunta es que ninguno de esos 5 vocales elegidos por Feijóo ha expresado su intención de renunciar, por lo que el "blindaje" estatutario de Gamarra, a día de hoy, se mantiene.

La figura del coordinador general

Otra decisión relevante que tendrá que tomar Alberto Núñez Feijóo será la de mantener o no la figura del coordinador general. Las fuentes consultadas recuerdan que el presidente del PP incluyó este puesto para "descargar de tarea orgánica" a la secretaria general, que ha ejercido como número dos del partido y como portavoz en el Congreso este año y medio largo. Esa circunstancia, sin embargo, acabará cuando Gamarra deje uno de esos cargos y, por tanto, la figura del coordinador general no sería tan necesaria.

Desde el entorno de Elías Bendodo apuntan a este medio que no conocen aún si esa figura se mantendrá tras los cambios en el comité de dirección, pero afirman que el actual número tres del partido está "tranquilo" porque sabe que cuenta con la confianza del presidente.

Tanto Cuca Gamarra, como Elías Bendodo como Miguel Tellado tienen la máxima confianza del presidente y van a seguir siendo importantes en el partido

Esa tesis, de hecho, es compartida por los más estrechos colaboradores de Feijóo, que recuerdan que la actual cúpula del partido "ha ganado tres elecciones" y que, por tanto, los principales dirigentes del partido van a seguir ocupando puestos de relevancia en el nuevo PP: "Tanto Cuca Gamarra, como Elías Bendodo como Miguel Tellado tienen la máxima confianza del presidente y van a seguir siendo importantes en el partido".

Las reuniones de Tellado

Una de las tesis que cobran fuerza, a nivel interno, es una "decisión salomónica" de Feijóo para "repartir juego" entre los integrantes del 'triunvirato' de Génova: "Si Gamarra se mantiene de secretaria general y Bendodo es portavoz en el Congreso, Cuca será número dos en Génova y Elías número dos en el Parlamento, mientras que Miguel, manteniendo la vicesecretaría de Organización, 'ascendería' a número tres en Génova si desaparece la figura de coordinador general". Para el puesto de portavoz, no obstante, también se manejan otros nombres, como el de Esteban González Pons o Borja Sémper.

La "importancia orgánica" de Tellado, en todo caso, no ha parado de crecer en este último año y medio: "Ha sido clave en todos los congresos regionales, incluido el último celebrado este fin de semana en Asturias". Además, en las últimas semanas, ha estrechado lazos con los presidentes provinciales del partido, lo que algún cargo ha interpretado como un 'síntoma' de un posible ascenso.

Según confirman desde Génova, el vicesecretario de Organización ha ido convocando de forma presencial en la sede nacional a presidentes provinciales del PP de toda España para "mantener activo al partido".

Al inicio de esas reuniones, recuerdan, la posibilidad de unas nuevas elecciones todavía estaba abierta y, por ese motivo, se consideraron necesarios esos encuentros. En las últimas semanas, sin embargo, y una vez asumida la investidura de Sánchez, las reuniones pasaron a ser colectivas y telemáticas. Y, en ellas, se pusieron en marcha las 52 manifestaciones en las 52 capitales de provincia del "domingo 12 a las 12". Un "éxito" organizativo que Feijóo también ha anotado antes de decidir los cambios en el PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP