España

Gamarra seguirá como portavoz del PP tras no lograr la presidencia del Congreso

Feijóo propone a Gamarra al Congreso convencido de que Puigdemont dará la espalda a Sánchez

"Con la candidatura de Cuca demostramos que vamos a por todas". Así resumía un dirigente del PP la elección de Gamarra como candidata a la presidencia del Congreso. Con los votos de PNV, Coalición Canaria y Junts en el aire, Feijóo quiso transmitir un mensaje de "plena confianza" en sus posibilidades, convencido de que Puigdemont podía dar la espalda a Sánchez. Después de que el prófugo haya dado la orden de apoyar a la socialista Francina Armengol, el PP confirma que si la socialista se hace con la presidencia Gamarra no se postulará para otro puesto en la Mesa.

Esa es la hoja de ruta que seguirá este jueves el Grupo Popular en el Congreso a la espera de las reacciones de PNV y Coalición Canaria a la postura de Junts impuesta desde Waterloo, y después de que ERC haya confirmado también su voto afirmativo a Armengol.

Los populares siguen dando por hecho el apoyo del PNV a Gamarra, que provocaría un 'empate' a 171 votos entre la candidata popular y Francina Armengol, que solo podían 'desempatar' Coalición Canaria y Junts. Los canarios mantienen la abstención, mientras que los de Puigemont inclinan la balanza a favor del PSOE.

El puesto de portavoz

En el PP, por tanto, y de no lograrse ese objetivo de la presidencia del Congreso, advierten que Núñez Feijóo tiene un 'plan B' para no 'quemar' a su secretaria general.

El presidente del PP designó ayer a cuatro candidatos del partido a la Mesa del Congreso, tantos como corresponden al partido por sus resultados el 23-J: Marta González, José Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. De esta forma, confirman dirigentes nacionales del partido, "si Cuca Gamarra no es presidenta del Congreso, no optará a ninguno de los otros puestos de la Mesa", a los que postularán los cuatro diputados ya citados.

Si Cuca Gamarra no es presidenta del Congreso, no optará a ninguno de los otros puestos de la Mesa

Gamarra, por tanto, "podría mantener el puesto de portavoz" del Grupo Popular, cargo que ostentó en la última legislatura, a la espera de futuros movimientos: "Está pendiente la constitución de los grupos y, sobre todo, saber a quién propone el Rey como candidato a la investidura y ver si hay gobierno o volvemos a elecciones generales".

"Intacta" para un posible Gobierno

Las fuentes consultadas destacan que la designación de Gamarra, 'numero 2' de Feijóo, como presidenta del Congreso, "daría sensación de que estamos más cerca de llegar a La Moncloa". No obstante, de no lograr ese objetivo, "Cuca se mantendría intacta, sin ser vicepresidenta de la Mesa, a la espera de ver si podemos gobernar y entrar en ese posible Ejecutivo".

Ambos movimientos -la candidatura a la presidencia del Congreso y la renuncia a otros puestos de la Mesa- son un "aviso a navegantes", en opinión de los cargos del PP consultados: "Hay que transmitir confianza en nuestras posibilidades. Por eso presentamos a la mano derecha de Feijóo a la Cámara Baja y, si no logramos el puesto, la reservamos para el futuro Gobierno. Son dos decisiones lógicas".

Sobre la continuidad o no de Cuca Gamarra como secretaria general del PP si logra la presidencia de la Cámara, las fuentes consultadas recuerdan que "no hay incompatibilidad" y que, en la anterior legislatura, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, fue vicepresidenta primera del Senado. En todo caso, estos mismos dirigentes ven "posible" esa remodelación del comité de dirección si Gamarra consigue el puesto, aunque "tampoco sería urgente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP