España

Feijóo ve "inmoral" dar 200 euros a familias vulnerables y 400 al ocio de los jóvenes

Feijóo ve "inmoral" dar 200 euros a familias vulnerables y 400 al ocio de los jóvenes

Alberto Núñez Feijóo compareció este jueves en Génova para hacer balance político del año y para responder al tercer plan anti-crisis anunciado por Pedro Sánchez el pasado martes en Moncloa. El líder del PP se mostró muy duro con el anuncio del presidente del Gobierno y calificó de "inmoral" ofrecer a las familias vulnerables tan solo 200 euros de ayuda, cuando el Ejecutivo da 400 euros a los jóvenes menores de 17 años para financiar su ocio. Además, exigió que ese dinero se abone de forma inmediata.

La fórmula para esa recepción "automática" de ese dinero, explicó, sería a través de una devolución "vía IRPF". Esa propuesta irá acompañada de otras para mejorar el previsible decreto del Gobierno con las medidas anunciadas por el presidente hace 48 horas. Así, Feijóo anunció que el PP pedirá que la reducción del IVA se aplique a conservas, pescado y carne, que la rebaja del combustible también se aplique a todos los autónomos y rentas medias y bajas,. y que se rebaje el impuesto a la renta a los salarios de menos de 40.000 euros.

El dirigente popular, en todo caso, calificó de "minicheque electoral" la ayuda de 200 euros anunciada por Sánchez y también censuró que el jefe del Ejecutivo dejara fuera de la reducción del IVA a "alimentos de primera necesidad" como el pescado o la carne. En ese sentido, afirmó que es "obsceno" que el presidente considere "ricos" a los españoles que comen carne o pescado.

Sobre el sentido del voto del PP a ese plan del Ejecutivo, Feijóo reivindicó que su partido está "dispuesto a negociar" las medidas propuestas con el Gobierno, que ponen "a disposición" de Moncloa. El líder popular, eso sí, insistió en que "no entendemos que un joven pueda tener el doble de ayuda para el ocio que su familia vulnerable".

TC y "deterioro institucional"

En su balance del año, Alberto Núñez Feijóo alertó del "deterioro institucional" que padece España debido a un Gobierno que muestra "pasividad y lentitud a la hora de ayudar a los que más necesitan" y "diligencia con aquellos que quiebran las instituciones".

El líder de la oposicón afirmó, además, que "la confianza en las instituciones se quiebra cuando se quiebra el criterio de mérito y se cambia por el seguidismo al líder", como ha ocurrido en el "CIS, Indra, INE, CNMV, CNI, RTVE, Correos, y el Tribunal Constitucional. También se quiebra, añadió, "cuando el Gobierno toma decisiones en contra de la ciudadanía", como con la ley del 'solo sí es sí', a la que calificó como "el mayor retroceso en defensa de la igualdad".

Respecto al TC y el nombramiento de dos magistrados por parte del CGPJ, se preguntó "¿hasta cuándo el Gobierno va a persistir y no va a escuchar la propuesta para reformar la ley?" y si "¿va a a seguir culpando a los jueces?".

Feijóo también hizo balance de las negociaciones con Sánchez para renovar los órganos constitucionales, afirmando que "en estos meses ofrecí diálogo y recibí desprecios [...], ofrecí palabras y recibí engaños" y que "Sánchez no quiere entenderse con un partido que ofrece sentido de Estado y consenso". En ese sentido, anunció que el PP presentará en enero un "plan de acción institucional" para que "se eviten cass de nepotismo y de control de las instituciones".

Ya en el turno de preguntas, y preguntado por la candidatura de Conde-Pumpido a la presidencia del Tribunal Constitucional, se limitó a afirmar que, aunque "es evidente que hay miembros del TC que han tenido vinculaciones políticas", no iba entrar en valoraciones: "No podemos compartir los insultos y las descalificaciones que miembros del Gobierno han hecho a miembros del TC [...]. Es el TC el que debe elegir". Tal y como informó Vozpópuli, el PP ya asumía, en plenas negociaciones con el Gobierno, que la presidencia del Tribunal recaerá en el exfiscal general del Estado.

El líder del PP, en todo caso, consideró "más grave" que Pedro Sánchez quiera nombrar magistrados del TC a Juan Carlos Campo y Laura Díez, pese a haber estado al frente de Justicia y en Moncloa hace apenas unos meses. En ese sentido, anunció que, de confirmarse esos nombramientos, "nos reservamos todos los derechos para defendernos".

Un PP "transversal" para 2023

Alberto Núñez Feijóo también hizo balance del año del PP: "En el primer trimestre de 2022 sufrimos una crisis aguda y profunda, aunque corta en el tiempo. Eso llevó a que yo esté dando esa rueda de prensa, asumiendo el liderazgo de mi partido con humildad, responsabilidad, y compromiso por que mi país vaya mejor. Las tres condiciones que seguiré implementando".

En el primer trimestre de 2022 sufrimos una crisis aguda y profunda, aunque corta en el tiempo

El líder popular reivindicó la "victoria histórica" en Andalucía, fruto del trabajo de 4 años y el liderazgo de Juanma Moreno". También recordó la renovación orgánica del partido, con los congresos celebrados, y el cierre de "todas las candidaturas autonómicas". También reconoció que tienen "casi todas" las candidaturas municipales ya decididas y que "celebraremos un comité electoral" para cerrar todas.

De cara al 2023, afirmó que "estamos en condiciones de reeditar todos los gobiernos autonómicos" y para "ganar en cualquiera de las comunidades autónomas donde nos presentamos". En ese sentido, destacó que "el PP gana en todas las encuestas, salvo en una firmada por un militante socialista que no tiene relevancia demoscópica". Concluyó, por tanto, reivindicando que "el PP goza de muy buena salud; tan buena, como en sus mejores momentos".

Para esos desafíos electorales del próximo año, Feijóo defendió un PP "transversal" que "vaya más allá de las siglas", y sirva para "renovar los pactos de hace 40 años". Un proyecto que puso en contraste con el de Vox: "Bloquear Presupuestos en Andalucía y Madrid no es nuestro proyecto. Es impropio de un partido que dice que atiende a los ciudadanos".

El líder del PP censuró, además, que los de Abascal no se sumen al pacto contra la violencia de género tras los últimos asesinatos machistas: "Mientras yo presida gobiernos, la lucha contra la violencia de género será una de mis prioridades. Sin consenso en este asunto, no lo estamos enfocando bien. Los que no están en el consenso, deberían ingresar en él".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP