"Alentar un efecto llamada". Ésa es la consecuencia que para Alberto Núñez Feijóo tendrá el anuncio hecho ayer por Pedro Sánchez desde Mauritania, la primera parada dentro de la gira por el noroeste de África que el presidente del Gobierno ha emprendido para intentar paliar la llegada en aluvión de cayucos a las costas de Canarias. Tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, en Nuakchot, Sánchez anunció su intención de cubrir 250.000 puestos de trabajo con migración regular con el fin de combatir la irregular. Un cambalache disuasorio.
Una medida que el Ejecutivo denomina de "migración circular" y que para nada convence al principal partido de la oposición. "Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular. En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino. Al revés que el resto de la UE. Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes", ha escrito el líder del PP en la red social X.
Es irresponsable alentar un efecto llamada en la peor crisis de migración irregular.
En vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino.
Al revés que el resto de la UE.
Quien venga, contrato en origen y carta de cumplimiento de nuestras leyes.— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 28, 2024
Antes, en una entrevista en esRadio, el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, había ido un paso más allá y había pedido al Gobierno que comenzara a valorar la posibilidad de emprender "deportaciones masivas" para combatir el flujo incesante de llegadas. Una medida en la línea de la hoja de ruta emprendido por Giorgia Meloni en Italia, pero también por el canciller socialista Olaf Scholz. "Mientras Alemania e Italia hablan de deportaciones masivas y acuden a los países de origen para frenar las salidas de esos inmigrantes irregulares, Sánchez habla de regulaciones masivas y acude a esos países a alentar las salidas", ha dicho Tellado.
Además, a juicio del portavoz parlamentario del PP, lo que ha hecho Sánchez es "un ataque en toda regla" a los intereses de la nación y "un llamamiento a la inmigración irregular" que gestionan mafias que ponen en peligro la vida de personas y que provoca cientos de muertes". "Para el PP, la inmigración irregular no tiene cabida en España", ha zanjado.
Están promocionando una invasión. Lo hacen de la mano del Partido Popular y de todos sus amos internacionales. Desde Úrsula a Kemala.
Los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos. Pero de verdad.
Porque los gobiernos (el de Moncloa y el de las… https://t.co/5fwe23LpHy— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) August 28, 2024
No obstante, ha sido Santiago Abascal quien más lejos ha ido con su diagnóstico. Según el líder de Vox, "los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos" de la inmigración irregular. "Están promocionando una invasión. Lo hacen de la mano del Partido Popular y de todos sus amos internacionales. Desde Úrsula a Kemala. Los españoles van a tener que empezar a defenderse por ellos mismos. Pero de verdad. Porque los gobiernos (el de Moncloa y el de las autonomías) directamente les han traicionado, estafado y vendido", ha escrito en sus redes sociales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación