Alberto Núñez Feijóo va a mantener su apuesta de incluir a Junts en la ronda de contactos con los partidos de cara a su investidura pese a la corriente crítica a esta decisión, liderada por el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. El dirigente popular cree que hablar con el partido de Puigdemont acerca la repetición electoral porque, entre otras cosas, aleja el acuerdo de los independentistas con un Sánchez "cada vez más nervioso" por la falta de apoyos: "Tras nuestro 'no' a Junts, su precio para apoyar a Sánchez subirá más y puede ser impagable".
Así de contundentes se muestran cargos del partido próximos al presidente nacional del PP, que sitúan la interlocución con Junts dentro de la "lógica", tanto "institucional" como "negociadora". Así, desde Génova afirman que "hemos recibido el encargo del Rey de ir a la investidura y, por tanto, tenemos que hablar con todos". Y, además, "el hecho de tener pendiente esa conversación con Junts hace que Pedro Sánchez se mantenga a la espera".
Las mismas fuentes, consultadas por Vozpópuli, explican que "a Sánchez se lo pondríamos mucho más fácil si decimos que no nos vamos a reunir con Junts". De esa forma, "él se vería menos obligado a hacer ofertas a Puigdemont". Ahora, sin embargo, el presidente en funciones "no está tranquilo", porque "de momento solo se habla de una reunión de Junts con nosotros y él no tiene los apoyos necesarios".
Apoyo más caro tras el 'no' del PP
El acuerdo del PP con Junts, en todo caso, es "imposible" si se confirma que "piden cosas fuera de la Constitución". Ahí, "no podemos competir con Sánchez", pero "nuestro relato mejora diciéndoles que 'no' a la cara a esas peticiones".
Ellos nos usan de elemento de presión al PSOE y suben el precio
A partir de ese momento, destacan los cargos del PP consultados, "empieza una nueva partida" en la que Junts encarecerá su apoyo a Pedro Sánchez: "Ellos nos usan de elemento de presión al PSOE y suben el precio. Mientras Junts no nos diga que no, Sánchez no puede contar con su apoyo. Y, hasta que no lo tenga, encarecerá el precio".
Repetición electoral
Ese precio, de hecho, puede llegar a ser "impagable" para el Partido Socialista, a pesar de la "obsesión" de Pedro Sánchez por mantenerse en La Moncloa: "Puede alimentar una amnistía o una rebaja de condenas e incluso presentar algún texto en ese sentido, pero el referéndum de independencia no cabe en la Constitución y a eso no puede decir que sí".
Una cosa es decir que a Feijóo no le han votado 12 millones de personas y otra que los partidos que representan a esos electores van a apoyar a Sánchez
Por ese motivo, desde el PP no descartan que, pese al intento de Sánchez de "incluir a los independentistas en su bloque", se quede sin su apoyo de cara a la investidura: "Una cosa es decir que a Feijóo no le han votado 12 millones de personas y otra que los partidos que representan a esos electores van a apoyar a Sánchez. Cuando se dé cuenta de eso, quizá sea tarde".
Respuesta a Alejandro Fernández
En la ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo, por tanto, no ven inconveniente alguno a hablar con Junts a pesar de las críticas de Alejandro Fernández. Con el presidente del PP de Cataluña, sin embargo, hay "coincidencia" en lo fundamental: "Nosotros, como él, tampoco consideramos a Junts un socio. Pero tenemos el encargo del Rey y si vamos a hablar con ERC es lógico también que hablemos con Junts".
Sobre el relevo del exalcalde de Tarragona al frente de los populares catalanes, las fuentes consultadas afirman que el congreso del PP de Cataluña se celebrará "con margen suficiente" para preparar las elecciones regionales, previstas para febrero de 2025. En este sentido, afirman que "la fecha se fijará cuando corresponda, ponga Alejandro un tuit o no".
El líder del PP catalán, mientras tanto, se reafirmó el martes, de nuevo vía Twitter, en sus críticas a la estrategia de Feijóo: "Por cierto, me ratifico en todo lo dicho, sin miedo, y convencido de que es lo mejor para España y para el cambio político que tanto necesitamos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación