España

Feijóo promete limitar el uso del Falcon si llega a La Moncloa: "No lo usaré para actos del PP"

El dirigente popular anuncia un protocolo sobre la aeronave militar para los miembros de su posible Ejecutivo si llega al Gobierno. Ve una "provocación" la actuación de Sánchez cuando su partido pide reducir las emisiones de CO2

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, promete poner coto al polémico uso del avión Falcon si llega a la presidencia del Gobierno. El dirigente popular ha criticado duramente el uso que hace Pedro Sánchez de la aeronave presidencial, sobre todo, cuando el PSOE pode reducir las emisiones de CO2. El uso del Dassault Falcon 900B por parte de los jefes del Ejecutivo se lleva cuestionando desde tiempos de Aznar, pero durante el mandato de Sánchez se han intensificado las críticas.

El Falcon 900B forma parte del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, ubicada en la base aérea de Torrejón de Ardoz. A día de hoy cuenta también con otro modelo de avión: el Airbus A-310, con más autonomía de vuelo. Moncloa también utiliza el helicóptero AS 332 Super Puma, gestionado por el 402 Escuadrón del Ejército del Aire, situado en Cuatro Vientos. Es habitual que un Super Puma viaje desde Cuatro Vientos hasta Moncloa para trasladar al presidente y su equipo a Torrejón, donde les espera un Falcon.

Desde que llegó al Gobierno en 2018, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han cuestionado el uso que hace Sánchez del avión militar. A finales del año pasado, tal y como informó Vozpópuli en repetidas ocasiones, Moncloa y Ferraz cuadraron sus agendas en repetidas ocasiones para hacer coincidir en el mismo día y en la misma ubicación un acto enmarcado en la agenda gubernamental con un mitin del PSOE. A dichas jornadas, el dirigente socialista viajaba en Falcon.

En una entrevista a Europa Press concedida en Santiago de Compostela, Feijóo se ha comprometido a no utilizar este avión oficial para ningún acto político de su partido si llega al Palacio de la Moncloa y ha avanzado que sus ministros tendrán que seguir un protocolo que delimite su utilización. "Yo no voy a utilizar el Falcon para hacer un solo acto político de mi partido", ha garantizado, en la que ha censurado el "cinismo" del presidente del Gobierno por intentar justificar el uso de este avión programando primero la visita a "una empresa cerca del mitin" del PSOE para después "volver a Madrid".

Protocolo para el uso del Falcon

Si llega a Moncloa, el dirigente gallego ha prometido extender esta regla los miembros de su Ejecutivo, que tendrán que seguir un "protocolo" a la hora de usar la aeronave militar. "Mis ministros no tendrán tarjeta oro de utilización del Falcon. Eso ya se lo aseguro", ha afirmado.

En concreto, Feijóo ha reprochado a Sánchez que esta semana hiciera desplazarse el Falcon a Lanzarote, donde está pasando sus vacaciones, para que le llevase a una visita a La Palma cuando podía usar medios como el ferry. "Si estoy en Lanzarote, puedo cogerme un jet-foil para ir a otra isla. No necesito que venga a buscarme el Falcon de Madrid", ha proclamado.

También ha criticado el uso que realiza el presidente del Gobierno de otros medios de transporte como el helicóptero Super Puma o el coche oficial, y ha aludido a lo que ocurrió el pasado mes de julio para desplazarse a Extremadura. El jefe del Ejecutivo realizó ese viaje para supervisar el incendio que azotaba en ese momento a la región e inauguró también la primera fase del AVE que cubre el trayecto Plasencia-Badajoz.

"Para viajar a Extremadura yo no voy a utilizar el Super Puma y después el Audi que me lleve desde donde aterriza el Super Puma hasta Badajoz, para coger un Falcon y volver a Madrid. Eso no lo haré", ha prometido, para dejar claro que no usará esos medios para actos políticos ni la "combinación" de ellos.

Un Ejecutivo con 15 ministros como máximo

Por otro lado, el presidente del PP ha explicado que, aparte de deflactar la tarifa del IRPF para aliviar la situación de las rentas medidas y bajas con la elevada inflación, hay que llevar a cabo un ajuste del "gasto público burocrático y político".

A su entender, en este momento económico hay que mandar a la ciudadanía un mensaje "claro" y "nítido" de reducción de ministerios, secretarías de Estado, direcciones generales, subsecretarias y asesores. "Hagamos un ejercicio de responsabilidad", ha demandado.

En este sentido, ha afirmado que en el Gobierno de Pedro Sánchez hay un "tercio de ministerios que sobran" y ha avanzado que su Ejecutivo tendrá un máximo de 15 ministros. En su opinión, hay ministerios que "no pasan de rango de subdirección general", como el de Consumo porque sus competencias corresponden a las autonomías y otros que podían ser una dirección o una secretaría general, como el de Igualdad

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP