España

Feijóo dice estar más preocupado por "ser coherente con lo que uno piensa" que las amenazas de Vox

Desde el PP aseguran estar tranquilos y que los gobiernos autonómicos gozan de estabilidad mientras que señalan a los de Abascal de buscar notoriedad por el "toque de atención" tras la entrada de 'Alvise' en la Eurocámara

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que prefiere ser "coherente con lo que uno piensa" que preocuparse por amenazas de Vox de romper los gobiernos autonómicos a raíz de la crisis, con los de Abascal, generada por la reubicación de menores migrantes.

"Lo que me preocupa es ser coherente con lo que uno piensa", ha sentenciado Feijóo en los pasillos del Congreso al ser preguntado si existía entre los populares alguna preocupación de lo que la formación de Santiago Abascal decida esta tarde y dar el paso de romper esos acuerdos de gobierno. El PP y Vox gobiernan en coalición en Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura.

Un día después de que las CCAA del PP dieran el visto bueno al reparto de menores migrantes no acompañados en la Conferencia Sectorial convocada en Tenerife, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente a Núñez Feijóo de la ruptura de los gobiernos de coalición y ha exigido a los 'populares' a dar "explicaciones" por aceptar ese reparto de menores, que desde Vox consideran una línea roja.

Alvise pone contra las acuerdas a Abascal

Varios miembros de la cúpula del Partido Popular han repetido que en su formación hay "tranquilidad" ante la posible ruptura de los acuerdos de gobierno, subrayando que esas autonomías tienen aprobados los Presupuestos de 2024, lo que da "estabilidad" a esos ejecutivos regionales.

Los populares creen que esta crisis generada por Vox no es más que una "excusa" y que el "órdago" e los de Abascal se debe, en realidad, a una necesidad de notoriedad por estar en los últimos meses en un segundo plano político.

Desde el PP señalan directamente a Alvise, y a su irrupción en el Parlamento Europeo, como detonante de la dirección tomada por Vox y por su necesidad de "buscar relevancia".

"Esto no es por 30 menores migrantes porque ese reparto ya se venía haciendo en las comunidades", alega un miembro de la dirección del PP, que insiste que Abascal ha recibido un "toque atención" con 'Se Acabó la Fiesta' "y eso les genera tensión".

Desde Génova defienden que la decisión tomada en cada una de sus autonomías es "coherente" y señalan que: "Estamos tranquilos porque hemos hecho lo que tenemos que hacer. Nuestra decisión es coherente y explicable".

A SÁNCHEZ "SE LE CAE EL DISCURSO"

Fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo señalan que, si finalmente se produce esa ruptura, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se le cae el discurso" de asociarles continuamente con la "ultraderecha" de Vox.

Los populares confirman que no ha habido ningún contacto entre Feijóo y Abascal desde que estallara la crisis entre ambas formaciones. El líder del PP sí ha estado informado de la situación a través de sus presidentes autonómicos, con los que ha estado en contacto todo momento.

Los de Feijóo se han mantenido prudentes y no han querido adelantar acontecimientos pero han subrayado que: "Cuando uno no está en una casa cómodo, tiene que hacer lo que considere oportuno". De lo que sí están seguros en el PP es que la ruptura no será tan abrupta ya que no todos los cargos de Vox estarían dispuestos a abandonar sus responsabilidades políticas en los diferentes gobiernos autonómicos.

Más información

Exit mobile version