A falta de tres semanas para la celebración de las elecciones gallegas, todas las encuestas apuntan a una victoria holgada del PP. Según apunta una encuesta elaborada por Sondaxe para 'La voz de Galicia', el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se dispondría a conseguir el próximo 12 de julio su cuarta mayoría absoluta revalidando el mismo número de escaños que tiene en la actualidad: 41.
Los 'populares' lograrían imponerse en número de escaños, pese que la suma de fuerzas progresistas en número de votos sería superior en el arco de partidos de izquierda. De acuerdo con Sondaxe, la unión de Galicia en Común, el PSOE y BNG representaría el 46,9% de los votos, los cuales se traducirían en 34 escaños, insuficientes para desbancar a Feijóo.
El PP, pese a que quedaría por debajo del bloque izquierdista con el 46,7% de las papeletas, se impondría en escaños por el funcionamiento del sistema electoral, que premiaría la concentración del voto en la derecha con la formación 'popular' como único partido con representación. Por tanto, Ciudadanos y Vox no obtendrían ni un solo diputado, siempre según las estimaciones de Sondaxe.
Por otro lado, el BNG, con el 15,2% de los votos, alcanzaría los 12 escaños. Galicia en Común se quedaría con 7 -el 10,4%- y el PSOE quedaría en cabeza dentro del bloque de izquierdas con 15 escaños tras recabar el 21,3% de las papeletas el próximo 12 de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación