Alberto Núñez Feijóo está por delante de Pedro Sánchez en la carrera hacia la investidura. Desde el PP lamentan la oportunidad perdida por el PNV para garantizar la gobernabilidad del país después del nuevo portazo de los nacionalistas vascos, pero mantienen que están en "mejores condiciones" que el actual presidente para alcanzar La Moncloa.
A día de hoy, de hecho, Feijóo está a tan solo cinco escaños de la mayoría absoluta, tras confirmarse el voto afirmativo en la investidura de Vox y UPN. Pedro Sánchez, sin embargo, solo tiene asegurado el 'sí' de Bildu y el de Sumar, por lo que en estos momentos se encuentra muy por debajo de los apoyos al candidato del PP: 159 votos favorables frente a los 171 que ya tiene el líder popular, al que se le podría añadir también el respaldo de Coalición Canaria para llegar a la cifra de 172.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan que, a ocho días de la constitución de las Cortes, y con la ronda de consultas del Rey con los diferentes dirigentes políticos en el horizonte, el candidato que cuenta con el mayor respaldo en la Cámara es Alberto Núñez Feijóo y que esa circunstancia le permitiría ser el candidato a la investidura frente a un presidente en funciones que todavía no tiene amarrados los apoyos de sus socios de legislatura.
La "misión imposible" del PNV
Ni siquiera el PNV, que dio este lunes un nuevo portazo al PP, ha confirmado el respaldo a Pedro Sánchez en la investidura y sigue poniendo encima de la mesa condiciones al PSOE. Entre ellas, una "oferta firme" sobre el "encaje nacional" de Euskadi y Cataluña". También están por confirmar el 'sí' del BNG, que pide que Galicia se reconozca como "nación" y, por supuesto, los apoyos de ERC y de Junts.
Los republicanos, que ya han revelado contactos con el PSOE para que en la Mesa del Congreso haya un representante del PNV o de los partidos independentistas, preparan el terreno para respaldar a Sánchez en la investidura, pero la clave sigue estando en el partido de Puigdemont: "Si Junts se mantiene en el 'no' o en la abstención', Sánchez solo puede aspirar a los 171 escaños que ya tenemos nosotros", apuntan desde el PP.
Las mismas fuentes insisten en que el PP también buscará la presidencia del Congreso, tal y como adelantó Vozpópuli, a pesar del portazo del PNV a la investidura. Los populares estaban dispuestos a ofrecer a los nacionalistas vascos un sitio en la Mesa, pero ahora cualquier acuerdo parece una "misión imposible". Entre otras cosas, porque "ellos gobiernan con el PSOE en el País Vasco y temen que cualquier pacto con nosotros les perjudique en las elecciones vascas del año que viene".
Como para la investidura, la posición de Junts será clave en la formación de la Mesa, ya que si el partido de Pugidemont no respalda al candidato del PSOE, "ganamos nosotros", destacan desde el PP, tras dar ya por perdido al PNV.
El 'sí' clave de Coalición Canaria
Tras el nuevo veto de los nacionalistas vascos, Coalición Canaria fue quien dio, en la tarde de este lunes, una buena noticia al PP: los canarios han dejado claro que están dispuestos a apoyar una hipotética investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una vez descartada "la participación de Vox en un futuro Gobierno liderado por el PP" y siempre que este partido asuma "la agenda canaria".
En un comunicado, los dirigentes CC insistieron en que están "dispuestos a hablar" y recordaron que una de sus "líneas rojas" era "no apoyar ningún Gobierno integrado por la extrema derecha o izquierda". De esta forma, y teniendo en cuenta que Sánchez apyesta con repetir coalición con Yolanda Díaz, Coalición Canaria estaría más cerca de apoyar a Feijóo que a Sánchez.
Feijóo, a la investidura
De esta forma, y tal y como han destacado las fuentes del PP consultadas, Sánchez necesitaría, además de los votos de Sumar, "los apoyos expresos del resto del arco parlamentario" para superar a Feijóo. El líder del PP, sin embargo, "está a cinco escaños de armar una mayoría para un gobierno en solitario y Sánchez sólo podría evitarla si, tras perder las elecciones, intenta lo que nunca nadie ha hecho: optar a una investidura tras ser derrotado y optando para ello al apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas o independentistas de nuestro país".
Feijóo hará lo posible por ampliar sus apoyos en los próximos días y por conseguir que el Congreso de los Diputados le invista presidente en caso de que el Rey le proponga formar gobierno
Por todo ello, concluyen desde el PP, Feijóo mantiene la apuesta de ir a la investidura si Felipe VI le propone como candidato: "Feijóo hará lo posible por ampliar sus apoyos en los próximos días y por conseguir que el Congreso de los Diputados le invista presidente en caso de que el Rey le proponga formar gobierno como ganador de las elecciones generales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación